viernes, 26 de febrero de 2016

Las Haworthias, mis suculentas preferidas.



Características fundamentales y consejos para el cultivo de las plantas suculentas del género Haworthia. Fotografías de algunas especies muy populares.

Planta Haworthia cooperi

Planta Haworthia cooperi


Las plantas suculentas del género Haworthia

En la actualidad existen más de 60 especies descritas que pertenecen a este género. Estas plantas han ganado mucha popularidad por coleccionistas de plantas suculentas por la belleza y variedad que se pueden encontrar en las hojas. Este género pertenece a la familia Asphodelaceae (antes Xanthorrhoeaceae) donde se encuentran otros géneros de plantas muy populares en la jardinería (Aloe, Gasteria, Kniphofia, Hemerocallis, entre otros).

Todas las plantas de este género tienen pequeño porte donde algunas, llegan a tener menos de 10 cm de altura; las especies más grandes alcanzan entre 15-25 cm. Las hojas siempre se disponen en rosetas y no existe un tallo verdadero. La coloración, forma, consistencia de las hojas es muy variable en este género; en la mayoría de las especies se observan protuberancias con forma de manchas o líneas blancas en el haz y/o en el envés y el margen dentado.

La popular Cebrita de jardín, Haworthia fasciata

La popular Cebrita de jardín, Haworthia fasciata


Existen especies que tienen regiones de las hojas casi transparentes; estas sobreviven enterradas en la arena (su hábitat natural) para evitar la fuerte luz solar y solo exponen al exterior, esta área de la hoja. Esta región transparente permite que la luz mediante difracción y reflexión, llegue hacia los pigmentos clorofílicos que se sitúan hacia la base de las hojas y realizar la fotosíntesis. 

Las flores no son muy atractivas en este género y aparecen en inflorescencias racimosas solitarias formadas por un tallo floral de más de 15 cm de altura. En la región terminal del tallo se albergarán más de 5 flores (el número de flores varía según la especie) que abrirán alternadamente, es decir, comenzarán a abrir las flores más basales y mientras se vallan secando, continuarán abriendo las que le siguen. Las flores generalmente duran 2-4 días y solo se observan brácteas pequeñas de color blanco con líneas centrales verdosas.

Flores características de las especies del género Haworthia

Flores características de las especies del género Haworthia


Distribución geográfica

Todas las plantas del género Haworthia son nativas de Sudáfrica. En la actualidad las podemos encontrar en casi cualquier país del mundo en jardines xerófilos o colecciones de plantas suculentas.

Consejos para el cultivo de las plantas del género Haworthia

Todas las especies de este género son bastante fáciles de cultivar y sus requerimientos son mínimos. Aquí les dejo algunos consejos fundamentales que deberías tener en cuenta si deseas cultivar una de estas plantas:

Fotografía de la planta Haworthia limifolia en proceso de floración

Fotografía de la planta Haworthia limifolia en proceso de floración


Iluminación: Necesitan crecer en sitios muy iluminados; algunas especies toleran crecer a pleno sol. El lugar ideal es aquel donde la luz solar sea filtrada por árboles o mallas protectoras.

Temperatura: Las temperaturas deben ser superiores a los 20⁰C durante todo el año y siempre mantenerse estables. El invierno puede ser mortal para estas especies si la temperatura baja de los 10⁰C. 

Variedad venusta de la Haworthia cooperi

Variedad venusta de la Haworthia cooperi


Sustrato: Debe crecer sobre un sustrato con drenaje perfecto y algo pobre en materia orgánica. La permeabilidad del sustrato puede ser mejorada si mezclamos arena fina con tierra y gravilla.

Frecuencia de riego: Todas las especies de Haworthia pueden pudrirse con facilidad si el riego es excesivo. Debemos tener en cuenta este aspecto porque son muy susceptibles al ataque de hongos. El patrón de riego para todas las especies es el siguiente: 

Foto de una especie de Haworthia

Foto de una especie de Haworthia


Solo regar cuando el sustrato esté completamente seco (2 cm de profundidad en la tierra para comprobar) y lo podemos apreciar mediante el tacto; en temporadas cálidas podemos regar 1-2 veces por semana y en invierno con una vez al mes es suficiente.

Plagas y enfermedades: Pueden ser atacadas por babosas, caracoles, cochinillas y pulgones que deberemos eliminar de forma mecánica. Especies de aves como el gorrión común (Passer domesticus) tienden a picotear las hojas de estas plantas; tener mucho cuidado. Si las hojas se observan algo arrugadas es un síntoma de falta de riego.

Especie del género Haworthia

Especie del género Haworthia


Multiplicación: El método de multiplicación más sencillo es a partir de hijuelos que surgen en la base de la planta madre; estos hijuelos aparecen en la mayoría de las especies y solo debemos cortarlos y sembrarlos en una maceta aparte. También se pueden cultivar a partir de semillas pero existe un alto porciento de que muchas de las plantas que germinen no logren sobrevivir.

Planta suculenta Haworthia sp.

Planta suculenta Haworthia sp.


Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:


1 comentario:

  1. Con esta planta zebrita o haworthia empezó mi afición por las plantas.

    ResponderEliminar