miércoles, 10 de febrero de 2016

6 plantas ideales para espacios pequeños



Plantas ideales para cultivar en jardines pequeños. Características generales de cada una y consejos para el cultivo de algunas de ellas.

Las plantas ideales para jardines pequeños

Todas las personas amantes a las plantas no cuentan con grandes espacios de terreno para cultivar toda aquella que deseen. Personas que viven en apartamentos por ejemplo, ni siquiera cuentan con espacios de tierra y están obligados a cultivar muy pocas plantas en macetas. 

En esta publicación les mostramos cuales son algunas de las plantas más recomendadas para cultivar en dichos sitios, donde puedan ni siquiera existir jardines; todas las plantas admiten el cultivo en macetas y ocupan muy poco espacio (pero aunque sean pequeñas son realmente hermosas).

1. Plantas suculentas 

Dentro de las plantas suculentas existen cientos e incluso miles de especies entre las que podemos elegir. Existen cactus globosos como por ejemplo: Melocactus, Acharagma, Acanthocalycium, Astrophytum, algunas especies pequeñas del género Mammillaria, entre otros muchos más. Estos cactus son especiales tanto para el cultivo en interior como en exterior, se adaptan perfectamente al cultivo en macetas, su cultivo es extremadamente fácil y embellecerán tu pequeña colección de plantas.

Cactus globoso del género Astrophytum en plena floración

Cactus globoso del género Astrophytum en plena floración


Además de cactus podemos elegir otros tipos de plantas suculentas no cactáceas. Las más populares se encuentran dentro de la familia Crassulaceae aunque existen muchas otras familias donde encontrarás otras plantas ideales para tu pequeño jardín (ejemplo: plantas del género Haworthia, Gasteria y pequeñas especies del género Aloe que pertenecen todos a la familia Asphodelaceae (antes Xanthorrhoeaceae)).

2. Plantas del género Episcia

Episcia es un género pequeño de plantas de la familia Gesneriaceae. Este grupo vegetal es muy popular porque casi todas las especies tienen valor ornamental. Se caracterizan por ser plantas que no alcanzan los 10 cm de altura y se multiplican vegetativamente a partir de sus raíces rastreras y algunos tallos laterales que surgen de una planta madre. Son plantas que tienen valor ornamental tanto por la belleza inigualable de sus flores como por los matices de colores que presentan sus hojas. Solo necesitan riegos periódicos, lugares sombríos y sustrato con buen drenaje.

Planta con flores del género Episcia

Planta con flores del género Episcia


3. Violetas africanas, género Saintpaulia

En la actualidad casi todos conocemos a estas plantas por su alta popularidad como plantas ornamentales. Realmente son una de las más recomendadas para cultivar en sitios pequeños, con alta humedad y sombríos debido a que no cubren más de 30 cm2 de área por planta y se adaptan muy bien en macetas. Existen decenas de variedades híbridas donde se observa una variedad de colores en las flores para escoger (los colores más frecuentes son el rosado y el violeta).

Flores de una Violeta Africana, género Saintpaulia

Flores de una Violeta Africana, género Saintpaulia


Uno de los aspectos más importantes para el cultivo de las violetas africanas está relacionado con la iluminación, donde el sol directo, es capaz de marchitar por completo estas plantas. También debemos tener en cuenta que el riego debe efectuarse solo en la tierra porque si toca sus hojas y flores, las marchitará.


4. Plantas conocidas como Flores de Oca, género Oxalis

Si contamos con espacios demasiados reducidos, y a la sombra, las plantas más adecuadas son las del género Oxalis. A estas plantas se les conoce como tréboles en muchos lugares, a pesar de que no pertenecen al género de los verdaderos tréboles.

Flores de una planta del género Oxalis

Flores de una planta del género Oxalis


Lo que hace especial a estas plantas para espacios pequeños, es que se adaptan fácilmente a macetas muy pequeñas. Hay especies de distintos tamaños, y en algunas, las hojas solamente alcanzan 1 cm de diámetro. Se siembran fácilmente a través de sus pequeños bulbos y son muy fáciles de cuidar, solo necesitan de humedad y abundante riego. A pesar de ser plantas bien pequeñas producen flores hermosas que llaman la atención de todos.

5. Fitonias, género Fittonia

Otras de las plantas que les proponemos para espacios pequeños son las fitonias. Son plantas relativamente pequeñas y que se adaptan a cualquier tamaño de maceta. Lo más llamativo de estas plantas son las líneas que se forman en las hojas, siendo muy fáciles de distinguir. 

Plantas del género Fittonia

Plantas del género Fittonia


Las flores no  son muy llamativas y cuando aparecen pueden retardar el crecimiento de la planta por lo que lo más aconsejable es eliminarlas. Son plantas de muy lento crecimiento y aconsejamos que si no la tienes, la compres ya bastante crecida en un vivero. Son plantas de sombra absoluta y cuando se exponen al sol, las hojas se queman fácilmente.

6. Las plantas del género Peperomia

Peperomia  es un género de plantas ornamentales (familia Piperaceae) con más de 800 especies y muchas de ellas son ampliamente cultivadas por la forma y belleza de sus hojas. Existen especies que son suculentas y son muy confundidas con plantas de la familia Crassulaceae. Todas las especies son ideales para cultivar en macetas colgantes para espacios reducidos y sus cuidados varían según la especie.

Planta ornamental conocida como Meloncito o planta del dinero, Peperomia argyreia

Planta ornamental conocida como Meloncito o planta del dinero, Peperomia argyreia


Dentro del género Peperomia podemos encontrar plantas muy populares, ejemplo: Peperomia caperata y Peperomia argyreia que son muy cultivadas por la forma y coloración de sus hojas. Peperomia argyreia es conocida como meloncito o planta del dinero por la coloración tan parecida de sus hojas a un melón.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario