miércoles, 24 de febrero de 2016

Manual para el cultivo de Verbenas



Fotografías de variedades híbridas y consejos esenciales para el cultivo de verbenas, género Verbena. Propiedades medicinales de algunas especies.

Variedad morada de las flores de una verbena

Variedad morada de las flores de una verbena


Cuidados y propiedades medicinales de las verbenas

El género Verbena contiene en la actualidad más de 200 especies conocidas y un gran número de híbridos creados por el hombre. Generalmente son hierbas de pequeño porte aunque algunas especies llegan a formar tallos leñosos. Sus hojas se disponen de forma alterna y poseen el margen altamente aserrado. Pero lo más llamativo de estas plantas son las flores; existen especies que poseen inflorescencias erguidas (las flores se sitúan alrededor del eje floral) que alcanzan más de 40 cm de altura y otras poseen inflorescencias horizontales donde las flores forman un círculo. Las verbenas que presentan las inflorescencias horizontales son las más utilizadas en la jardinería como plantas decorativas. Podemos encontrar una amplia variedad de colores y en las especies híbridas muchas más. 

En esta publicación queremos compartir con ustedes algunos consejos útiles que deben seguir para cultivar de la mejor manera a las verbenas. También nos referiremos a propiedades medicinales de la especie más popular en la medicina tradicional, Verbena officinalis.

Iluminación:
 
Todas las especies de este género requieren crecer en lugares muy iluminados o a pleno sol; aunque muchas verbenas toleran desarrollarse a semisombra.

Variedad matizada de las flores de una verbena

Variedad matizada de las flores de una verbena


Temperatura:

Crecen mejor en climas cálidos aunque toleran un amplio rango de temperaturas. Las temperaturas ideales están entre los 15-25°C aunque muchas especies sobreviven a temperaturas inferiores a los 0°C. Aunque puedan sobrevivir las heladas, el frío intenso las puede matar a largo plazo.

Sustrato

Toleran cualquier tipo de sustrato pero si les proporcionamos un suelo rico en materia orgánica, mucho mejor. El sustrato debe tener un drenaje perfecto para evitar el encharcamiento del agua.

Variedad morada oscura de las flores de una verbena

Variedad morada oscura de las flores de una verbena


Frecuencia de riego:

Soportan breves períodos de seca y por esto, solo debemos regarlas de 1-2 veces por semana. El riego debe ser profundo pero sin encharcar la tierra para evitar la aparición de hongos.

Poda:

Debemos podar sutilmente nuestras verbenas a finales de la época veraniega para incentivar la floración en la próxima primavera.

Variedad rosa de las flores de una verbena

Variedad rosa de las flores de una verbena


Plagas y enfermedades

Las verbenas son muy resistentes al ataque de plagas pero son muy susceptibles a los hongos. Los hongos aparecen fundamentalmente en las raíces por exceso de humedad. Los más comunes son los del género Botrytis, Uncinula (provoca la enfermedad conocida popularmente como Oídio) y Rhizoctonia; todos estos son capaces de pudrir las raíces, hojas y flores de las verbenas.

Las plagas más comunes que atacan estas plantas son los áfidos (pulgones), moscas minadoras de hojas (familia Agromyzidae) y ácaros (Araña roja, Tatranychus urticae). Todas estas plagas deben ser eliminadas con insecticidas específicos para evitar daños irreversibles en las verbenas.

Multiplicación

Existen dos métodos para multiplicar nuestras verbenas: por esquejes o semillas. El primer método es muy sencillo porque solo debemos retirar un esqueje de la planta madre a finales del verano y sembrarlo en el lugar deseado. La multiplicación por semillas es bastante sencilla también porque germinan con facilidad; debemos sembrarlas a principios de otoño en un sustrato idéntico al de la planta madre. Los brotes generalmente reciben los mismos cuidados que una planta adulta.

Otro tono de morado en flores de verbenas

Otro tono de morado en flores de verbenas


Propiedades medicinales de la Verbena officinalis

Esta especie es utilizada en la medicina tradicional porque posee propiedades medicinales ideales para tratar muchas enfermedades y malestares. Se utiliza para aliviar los malestares y congestiones nasales de la gripe, tiene propiedades calmantes, relajante muscular, disminuye la fiebre, evita la inflamación del hígado, expectorante e incluso se utiliza para aliviar el dolor de muelas provocado por caries. 

Aunque posee propiedades medicinales muy beneficiosas, debe restringirse su uso en mujeres embarazadas y niños menores de 7 años. El exceso del uso de esta planta puede provocar convulsiones repentinas y abortos. 

Otras verbenáceas que deberías conocer


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario