lunes, 1 de febrero de 2016

La planta Cufea o Trueno de venus, Cuphea hyssopifolia



Características y fotos de la planta conocida como Trueno de Venus o Cufea, Cuphea hyssopifolia. Consejos para el cultivo y propiedades medicinales.

El Trueno de Venus o Cufea, Cuphea hyssopifolia

Cuphea hyssopifolia es un pequeño arbusto ornamental de la familia botánica Lythraceae que es muy fácil de encontrar en jardines de países tropicales de América. Es una especie ampliamente cultivada en México y Guatemala por la belleza de su follaje y abundante floración. Actualmente su distribución geográfica ha aumentado hacia muchas regiones tropicales del mundo por su valor ornamental y medicinal.

Flor característica de la Cufea o Trueno de Venus, Cuphea hyssopifolia (vista de cerca)

Flor característica de la Cufea o Trueno de Venus, Cuphea hyssopifolia (vista de cerca)


Esta especie se caracteriza por ser un pequeño arbusto con tallos ramificados y follaje muy denso. Puede alcanzar más de medio metro de altura y cubrir un área mayor a 1 m2. Las hojas son pequeñas, numerosas y más estrechas que largas (1-2 cm de largo por 0.3-0.6 cm de ancho). Las hojas poseen el nervio central muy conspicuo y una coloración verde intensa que crearán un bonito contraste con las flores.

Las flores aparecen de forma exuberante y son realmente bellas si las observamos de cerca. Son algo pequeñas pero al aparecer de forma tan numerosa hacen a este arbusto un espectáculo de colores para aquella persona que lo observe. Aparecen en las axilas de las hojas y tienen coloraciones variables donde predominan los colores rosa y púrpura; en algunas ocasiones podemos encontrar variedades blancas. La época de floración ocurre frecuentemente en otoño-invierno aunque puede florecer todo el año. La polinización está estrechamente relacionada con los lepidópteros (mariposas).

Los frutos son pequeños con numerosas semillas esféricas en su interior que al caer, pueden generar nuevas plantas con facilidad porque las semillas germinan rápidamente.

Propiedades medicinales de la planta Cufea o Trueno de Venus, Cuphea hyssopifolia

La Cufea o Trueno de Venus es ampliamente utilizada en algunas regiones del mundo para aliviar diferentes patologías asociadas a algunas enfermedades y malestares en general. Los usos más frecuentes son mediante la elaboración de infusiones para combatir dolores asociados con malas digestiones y de riñones (cálculos renales). También se utiliza para aliviar el catarro y la cicatrización de cortaduras (pasta obtenida de la trituración de las hojas y ubicarla sobre la cortada). 

Arbusto de la Cufea o Trueno de Venus, Cuphea hyssopifolia

Arbusto de la Cufea o Trueno de Venus, Cuphea hyssopifolia


Consejos para el cultivo de la planta Cufea o Trueno de Venus, Cuphea hyssopifolia

Cuphea hyssopifolia es una planta muy resistente y de fácil cultivo siempre que crezca en climas tropicales donde las temperaturas son altas durante casi todo el año. En climas templados puede requerir algunos cuidados especiales sobre todo en invierno. Los siguientes aspectos son los que tenemos que conocer para tener una Cufea frondosa y florecida durante mucho tiempo:

Iluminación: Requiere sitios muy iluminados o ubicarse a pleno sol. Se observa la planta con mejor salud y belleza si la ubicamos bajo luz solar filtrada o semisombra. Lugares muy sombríos la marchitarán con rapidez. 

Temperatura: Debe crecer en climas cálidos donde las temperaturas sean superiores a los 20⁰C y nunca inferiores a los 5⁰C. Las temperaturas muy bajas pueden provocar la muerte de la región aérea de la planta con probabilidades de reaparecer al aumentar las temperaturas. En regiones templadas debe cultivarse en invernaderos.

Frecuencia de riego: Requiere de abundante agua en climas muy cálidos donde la tierra se seca con rapidez. Debe regarse en verano de 3-4 veces por semana y reducir a 2 en el invierno. Los riegos deben ser profundos pero evitando el encharcamiento del agua.

Otra foto de las flores de la Cufea o Trueno de Venus, Cuphea hyssopifolia

Otra foto de las flores de la Cufea o Trueno de Venus, Cuphea hyssopifolia


Sustrato más recomendado: Crece sin problemas en tierra de jardín cuando esta posea un drenaje perfecto. El mejoramiento del drenaje lo podemos lograr combinando la tierra con piedras pequeñas y algo de arena de río. También necesita un suelo rico en materia orgánica que lo podemos lograr con la incorporación de abonos como el humus de lombriz.

Necesidad de poda: Si nuestra planta crece verticalmente de forma exagerada, podemos podar gradualmente para estimular la ramificación del tallo.

Plagas y enfermedades: Es bastante resistente a las plagas y son poco probables en esta especie. Las principales patologías que podemos observar son la pudrición de las raíces y tallos por el encharcamiento del agua y la muerte del follaje por el frío intenso.

Multiplicación: Se reproduce fácilmente por esquejes de tallos de más de 8 cm que debemos enterrar en sustrato idéntico al de la planta madre. La reproducción por semillas es muy fácil y generalmente ocurre de forma natural (se observan plántulas en la periferia de la planta madre).

Páginas relacionadas sobre más plantas medicinales


Síguenos en nuestras redes sociales:


2 comentarios:

  1. Hola! Tengo varias de estas cupheas en macetas en casa, son hermosas. Antes de ayer las regue y estaban perfectas... pero de repente ayer cuando fui a regarlas de nuevo vi que tres que estaban en la misma maceta habían perdido por completo las hojas y flores, no entiendo que paso... Alguna sugerencia? Lo raro es que la mayoria siguen con hojas y flores pero un grupo de ellas pareciera haberse secado de la noche a la mañana :(

    ResponderEliminar
  2. si la mia tambien se seco , la use en la ventana y le dia agua pero no sirvio :(

    ResponderEliminar