lunes, 8 de febrero de 2016

Un arbusto conocido como Corona de Novia para embellecer tu jardín



Características y fotografías de la floración de la planta ornamental conocida popularmente como Corona de Novia, Duranta erecta. Consejos para el cultivo.

La planta Corona de Novia, Duranta erecta

Duranta erecta es una planta arbustiva que pertenece a la familia botánica Verbenaceae y es ampliamente cultivada como planta ornamental en regiones tropicales de América. En la actualidad es muy comercializada en países de Europa y Asia donde se ha adaptado muy bien a esos climas. En algunos países su introducción ha provocado que esta especie se comporte como planta invasora; un ejemplo en Australia.

Flores púrpuras de la planta Corona de Novia, Duranta erecta

Flores púrpuras de la planta Corona de Novia, Duranta erecta


Esta especie se caracteriza por ser un arbusto de mediano tamaño o árbol pequeño que en algunos casos, puede llegar a alcanzar más de 5 metros de altura. El tallo esta generalmente recubierto de espinas pequeñas (1-2.5 cm de largo) que en algunas variedades pueden no estar presentes. Los tallos presentan ramificaciones irregulares que provocan que esta especie no tenga una forma muy distinguible, para aumentar su estética se debe podar con regularidad. Generalmente los tallos secundarios no son erguidos, es decir, tienden a reclinarse por el peso del follaje.

Las hojas son medianas con una forma que va desde elípticas a ovaladas y logran alcanzar entre los 3-7 cm de largo por unos +/-2 cm de ancho. Tienen coloración verde clara con los márgenes enteros (se pueden observar en algunos casos la presencia de irregularidades, algo aserradas). Las hojas se disponen numerosas en los tallos haciendo a esta especie una planta con follaje muy tupido.

Las flores surgen a partir de inflorescencias racimosas que surgen de las axilas de las hojas. Cada inflorescencia puede alcanzar más de 20 cm de largo y presentar decenas de flores. Las flores son pequeñas con variaciones en la coloración de la corola. Los colores más comunes son el púrpura, el rosado y el azul; en algunas ocasiones podemos encontrar variedades con flores completamente blancas. La época de floración en países tropicales se observa principalmente en primavera, verano y otoño para su posterior fructificación en invierno.

Además de las flores, los frutos son bastante atractivos a pesar de su pequeño tamaño (+/- 1cm de largo). Surgen a partir de las flores y tienen una coloración anaranjada muy vistosa. Tienen forma esférica y generalmente aparecen en grandes grupos. Este es el principal mecanismo de dispersión de esta especie.

Flores blancas de la planta Corona de Novia, Duranta erecta

Flores blancas de la planta Corona de Novia, Duranta erecta


Propiedades químicas de la Planta Corona de Novia, Duranta erecta

Tanto las flores como los frutos son altamente tóxicos y existen reportes que la ingestión de estos por algunos niños ha provocado la muerte de ellos. Debemos tener mucho cuidado con los menores de casa para evitar graves accidentes. En algunos países se utilizan las hojas para realizar infusiones con propiedades antifebriles y estimulantes.

Consejos para el cultivo de la Planta Corona de Novia, Duranta erecta

Esta especie es muy fácil de cultivar y realmente necesita pocos cuidados. Solo debemos mantenerla en las siguientes condiciones para lograr una floración siempre abundante.

Iluminación: Debe crecer a pleno sol pero tolera bastante bien lugares algo sombríos. El único efecto negativo de la escasez de luz es la decadencia en el follaje de esta planta, es decir, en el sol, la planta presentará un follaje muy tupido y en la sombra tendrá pocas hojas.

Temperatura: Requiere climas cálidos durante todo el año y que existan temperaturas estables. Las temperaturas ideales deben estar entre los 20-30⁰C. No soporta temperaturas inferiores a los 5⁰C y mucho menos las heladas.

Sustrato: Requiere un sustrato rico en materia orgánica y con gran permeabilidad. Para enriquecer la tierra le añadiremos humus de lombriz una vez al mes. El drenaje puede ser mejorado mezclando la tierra con piedras pequeñas, gravilla y arena gruesa.

Frecuencia de riego: Requiere un riego moderado y evitando siempre el encharcamiento del agua en el sustrato. Regar 2-3 veces por semana en temporadas cálidas y 1-2 veces en invierno.

Flores rosas de la planta Corona de Novia, Duranta erecta

Flores rosas de la planta Corona de Novia, Duranta erecta


Plagas y enfermedades: Las plagas que más atacan a esta especie son homópteros (mosca blanca: género  Aleyrodidae), los áfidos, cochinillas y algunas especies de ácaros. Todos debemos combatirlos con insecticidas si aparecen. El exceso de agua y encharcamiento puede provocar la asfixia de las raíces y posterior muerte de la planta.

Reproducción y multiplicación: Se reproduce fácilmente por esquejes de tallos jóvenes que midan más de 7 cm de largo; estos deben ser sumergidos en hormonas de enraizamiento y sembrarlos en el lugar deseado (la tierra debe tener las cualidades mencionadas anteriormente). La reproducción por semillas es muy fácil y solo debemos plantarlas en primavera con riego diario hasta que broten las plántulas. Deben cultivarlas a pleno sol y mantener la humedad de la tierra (regar cada 2 días) hasta que tengan el tamaño adecuado para regarlas como una planta adulta.

Otros nombres populares

Falso Nomeolvides, Velo de Novia.

Páginas relacionadas:


Síguenos en nuestras redes sociales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario