sábado, 20 de febrero de 2016

10 Consejos para el cultivo en Macetas



Aspectos a tener en cuenta si comienzas el cultivo de plantas en vasijas o macetas. Información esencial. Fotografías de plantas saludables en macetas.

Consejos para cultivar en macetas


Muchas personas adoran las plantas y desean cultivarlas en casa. El problema está en que pocos conocen que las macetas están elaboradas para albergar tipos de plantas específicas y ubicarlas en lugares determinados. En esta publicación nos referimos a varios aspectos que debemos conocer si deseamos cultivar en macetas y así evitar la posible muerte de nuestras plantas.

10 cosas que debemos conocer si deseamos cultivar en macetas

1-Nunca debemos utilizar tierra de nuestro jardín para sembrar nuestras plantas en las macetas. Este sustrato generalmente presenta numerosas esporas de hongos perjudiciales, semillas y/o brotes de malezas y una alta concentración de arcilla; la arcilla provocará una compactación de la tierra muy fuerte con el riego y puede dañar severamente las raíces de las plantas. Se recomienda comprar sustrato de calidad en puntos de venta.

2-Debemos elegir con cuidado el material de nuestra maceta, a la hora de ubicarla en el lugar que deseamos. Si deseas cultivar a pleno sol, nunca utilices macetas plásticas porque este material es capaz de transmitir el vapor generado por el sol hacia las raíces. Este calor en las raíces traerá daños irreversibles en ellas y pueden provocar la muerte de nuestra planta. Se recomienda utilizar macetas de hormigón o barro cocido.

Peperomia en maceta de barro colgante

Peperomia en maceta de barro colgante


3-Todas las macetas deben tener agujeros de drenaje; si no los tienen se acumulará la humedad con los riegos y pudrirá las raíces. Deberás cubrir los agujeros con mallas o piedras grandes para evitar su clausura por la tierra.

4-El riego debe ser siempre profundo hasta que el agua escurra por los agujeros de la maceta; los riegos superficiales pueden provocar asfixia radicular, es decir, las raíces no pueden respirar y se pudren. 

5-Si deseamos cultivar orquídeas epífitas en vasijas, debemos escoger aquellas que presenten agujeros extras en los laterales. Estos agujeros permitirán que las raíces realicen la fotosíntesis y no se pudran. 

6-Abonar la tierra solo cuando sea necesario. Si enriquecemos demasiado la tierra de materia orgánica u hormonas, afectaremos gravemente nuestra planta. Una planta sobrevive mejor sin abono que con exceso de él.

Colección de plantas suculentas en macetas

Colección de plantas suculentas en macetas


7-Las macetas pequeñas requieren regarse más que las grandes. A menor cantidad de sustrato menor tiempo de humedad en este. 

8-El tamaño de la maceta debe ser proporcional al tamaño de nuestra planta, si la planta es muy grande para tu maceta, debes elegir una un poco más grande para no afectar su crecimiento. Generalmente las plantas deben ser replantadas con el tiempo; cuando son muy grandes para la vasijas, observaremos raíces saliendo de sus agujeros de drenaje.

Bonsái en maceta

Bonsái en maceta


9-Regar delicadamente nuestras plantas. El uso de utensilios que generen fuertes chorros de agua, pueden provocar agujeros en la tierra y exposición de las raíces (cuando se exponen pueden ser atacadas por hongos, plagas y bacterias). En algunos casos el agua a presión te puede romper el tallo de la planta e incluso sacarla completamente de la tierra.

10-Nunca dejes que se acumulen las hojas secas o flores en la superficie de la tierra, recógelas. Pueden generarse hongos en ellas y atacar a la planta madre.

Si conoces algún otro consejo que deberíamos incluir, dejálo en la caja de comentarios.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario