lunes, 4 de enero de 2016

Plantas ornamentales con propiedades medicinales



Plantas muy utilizadas como ornamentales en muchos jardines que tienen propiedades medicinales muy beneficiosas para la salud humana. Fotos de las flores.

Plantas ornamentales y medicinales que deberían conocer

Desde la época prehistórica el hombre ha usado como recurso, remedios de origen vegetal; esta ha sido una de las manifestaciones más antigua de la medicina. En la actualidad muchos componentes de las plantas son el principio activo de  diversos medicamentos que utilizamos con frecuencia. 

Plantas ornamentales y medicinales que deberían conocer


Muchas de las plantas que tienen propiedades medicinales, aparecen con frecuencia en nuestros jardines, y no solo por su uso en remedios caseros, sino también por su valor ornamental. A veces cultivamos algunas de estas plantas y no tenemos idea de cuan útil nos pueden resultar para el tratamiento de ciertas afecciones. 

En esta publicación les mostramos cuales de estas plantas pueden ser muy útiles tanto por su valor ornamental como medicinal. Estas plantas que les mostramos además de ser muy atractivas nos traerán muchos beneficios, por lo que les aconsejo que las cultiven en su jardín.

Las Vicarias (Vinca rosea o Catharanthus roseus)

Las Vicarias o Vincas son plantas herbáceas con floraciones muy atractivas y amplios usos en el campo de la medicina. Son utilizadas en todo el mundo como plantas ornamentales debido a sus llamativas flores que se pueden encontrar en varios colores. Son muy fáciles de propagar y no requieren de muchos cuidados.

En la antigüedad fueron muy utilizadas para tratar diversas enfermedades. La clave de las propiedades medicinales de esta especie está en los alcaloides que posee: vincristina y vinplastina. Estos alcaloides contienen propiedades anticancerígenas y son utilizados para la elaboración de medicamentos para tratar la leucemia. 

Foto de la flor Vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus

Foto de la flor Vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus


Otras de las sustancias que posee es la reserpina, que se utiliza ampliamente para la elaboración de medicamentos para el control de la presión arterial.

Muchas personas utilizan estas plantas en remedios caseros, pero está muy contraindicado por los médicos, debido a que los alcaloides que poseen son muy fuertes y pueden provocar alucinaciones o complicar las enfermedades.

Rosa de Mayo, Hibiscus mutabilis

La Rosa de Mayo es una especie de arbusto perteneciente a la familia Malvaceae. Esta especie es ampliamente cultivada en América tropical por el cambio de coloración de sus flores y propiedades medicinales. Lo más llamativo de esta especie está en sus flores que van cambiando de un color blanco en las mañanas a un morado-rojo en la tarde por acción de la luz solar y la temperatura ambiental.

Foto de la flor de la Rosa de Mayo, Hibiscus mutabilis

Foto de la flor de la Rosa de Mayo, Hibiscus mutabilis


Sus propiedades medicinales se centran en las hojas y flores. Poseen propiedades antiinflamatorias y antisépticas que permiten la desinfección y desinflamación de heridas cutáneas.

La flor de la pasión, Passiflora edulis

La planta Passiflora edulis, conocida popularmente como maracuyá es muy famosa en los jardines de América central y el Caribe por sus frutos comestibles, floración espectacular y usos medicinales. El principal atractivo de esta especie radica en sus flores; estas son circulares con 5 sépalos y pétalos de color blanco, numerosos filamentos blancos con su porción basal púrpura y estructuras reproductoras (estambres y estigma) muy pronunciadas. Son muy fáciles de cultivar y las frutas son muy nutritivas y atractivas en dependencia del cultivar.

Foto de la Flor de la Pasión o maracuyá, Passiflora edulis

Foto de la Flor de la Pasión o maracuyá, Passiflora edulis


Esta especie es utilizada como sedante natural mediante la elaboración de infusiones a partir de los frutos,  flores y hojas. También se plantea que el jugo de los frutos tiene este efecto sedante al igual que las infusiones. También se utiliza para aliviar los dolores asociados a contracciones musculares e intestinales provocadas por el sistema nervioso. Además se utilizan sus hojas para aliviar dolores asociados a la regla o período femenino.

Para la preparación de las infusiones se deben hervir las hojas, pulpa de los frutos y flores en agua durante 15 minutos; colar y dejar enfriar. Tomar una tasa diaria.
 
Varita de San José, Alcea rosea

Alcea rosea se caracteriza por ser una planta herbácea de gran porte con un tallo recubierto de pequeños pelos blanquecinos. Esta planta es muy utilizada para adornar jardines por la belleza y variedad de colores que podemos encontrar en sus flores (rosa, purpuras, rojas, amarillas, blancas y matizadas). Las flores se disponen en un tipo de inflorescencia conocida como inflorescencia espiciforme. Las flores son muy grandes y acampanadas donde los 5 pétalos forman un círculo casi perfecto. Es una especie muy fácil de cultivar y necesita crecer siempre en climas tropicales o invernaderos.

Flor de la Varita de San José, Alcea rosea

Flor de la Varita de San José, Alcea rosea


Las flores de Alcea rosea tienen propiedades medicinales muy utilizadas en la actualidad. Estas tienen propiedades antinflamatorias, mejoran la expulsión de mucus asociados a la gripe y resfriado, alivian la tos y pueden ser utilizadas como laxantes. Las raíces son hervidas para elaborar infusiones que ayudan a eliminar líquidos y eliminar inflamaciones intestinales.

Malvaviscus penduliflorus conocido como Pasiflora

Esta especie se caracteriza por ser un pequeño arbusto de la familia Malvaceae que es muy cultivado en Centroamérica por sus propiedades medicinales y atractiva floración.  Las flores son de color rojo intenso muy parecidas a las que posee Hibiscus rosa-sinensis pero siempre cerradas. Es un arbusto muy fácil de cultivar que prácticamente no necesita cuidados.

Flor característica de la Pasiflora, Malvaviscus penduliflorus

Flor característica de la Pasiflora, Malvaviscus penduliflorus


Se cultiva fundamentalmente como planta medicinal pero sus efectos medicinales no han sido estudiados a fondo por especialistas. En Cuba y Nicaragua se utilizan las hojas y flores de esta planta para elaborar infusiones; las infusiones tienen propiedades calmantes muy recomendadas para enfermedades asociadas al sistema nervioso.

La planta Marilope, Turnera ulmifolia

Turnera ulmifolia es una planta arbustiva de la familia Turneraceae. Es una especie muy común en Cuba y se puede encontrar en toda la isla. Es ampliamente cultivada por sus bellas flores amarillas y sus propiedades medicinales. Esta especie se caracteriza por tener un tronco muy ramificado y sus ramas pueden alcanzar más de 1 metro de altura. Las hojas se caracterizan por tener una coloración verde oscura con bordes aserrados. Las flores son muy llamativas; son solitarias con 5 pétalos de color amarillo.

Flor de la Marilope, Turnera ulmifolia

Flor de la Marilope, Turnera ulmifolia


Esta especie es utilizada como planta medicinal principalmente en Cuba y otras islas del Caribe. Para la elaboración de remedios caseros se utilizan las hojas y flores de estas plantas. Las infusiones de esta especie tienen propiedades sedantes (alivian dolores musculares y los que provoca la migraña), alivia las congestiones nasales provocadas por la gripe o resfriado y mejora considerablemente la digestión de los alimentos.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

3 comentarios:

  1. Precioso y detalladisimo post. De estas tengo varias en mi jardin, intentaré conseguir las que me faltan. Son todas preciosas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos muy complacidos de que le haya gustado nuestro post. Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por el post, realmente está muy completo y detallado, me encantó La flor de la pasión, espero poder conseguirla pronto porque me parece una planta ornamental excelente.

    ResponderEliminar