viernes, 22 de enero de 2016

10 trucos para el cultivo de las violetas africanas



Diez consejos para mejorar el cultivo de la violeta africana (género: Saintpaulia)  en el jardín. Fotos de algunas variedades de las flores.

Violetas africanas en floración, género Saintpaulia

Violetas africanas en floración, género Saintpaulia


10 consejos para mantener nuestras violetas africanas sanas y florecidas

La violeta africana es una de las plantas que más se utilizan para el cultivo en interiores.  Se caracteriza por sus atractivas florecitas que  aparecen en racimos en el centro del follaje de la planta. Se pueden encontrar de muchos colores, siendo las que más abundan, las de tonalidades azules, púrpuras y rosas. 

Se conocen como violetas africanas debido a la semejanza que muestran  con las verdaderas violetas, que son las plantas del género Viola. Son nativas de África Tropical, pero actualmente se encuentran en casi todo el mundo, y son una de las plantas que más popularidad alcanzan como ornamentales. 

Variedad de flores rojas de la violeta africana, género Saintpaulia
 
Variedad de flores rojas de la violeta africana, género Saintpaulia


En este post les ofrecemos 10 consejos que esperamos que resulten muy provechosos para el cultivo de estas plantas.

1. Estas plantas no pueden recibir luz directa del sol porque inmediatamente sus hojas se queman y marchitan. Lo más aconsejable es mantenerlas en el interior de nuestra casa o ponerlas en algún sitio del jardín donde el sol no pueda incidir directamente durante todo el día. Si tienes algún sitio con sombra natural, debajo de algún árbol, es el lugar ideal para esta planta. 

2. Mucho cuidado con el riego, el agua no puede faltar por mucho tiempo, pero un exceso de riego puede pudrir la planta inmediatamente. Antes de regar, asegúrate de que el sustrato esté bien seco,  no solo la superficie. Debes introducir ligeramente tus dedos en la tierra para comprobar.

3. Cuando riegues no puedes mojar las hojas de la planta ni las flores.  Solamente debes mojar el sustrato. Esto lo puedes hacer fácilmente colocando un plato con agua tibia debajo de la maceta durante media hora y de esta forma la planta irá absorbiendo el agua lentamente. El agua en las hojas y las flores provocarán la marchitez de estas a corto plazo.

Variedad de flores grandes rosadas de la violeta africana, género Saintpaulia

Variedad de flores grandes rosadas de la violeta africana, género Saintpaulia


4. Necesita mucha humedad; puedes colocar cerca de la maceta algunos recipientes con agua que aumentarán la humedad ambiental.

5. Puede ser afectada por hongos fácilmente; debes quitar rápidamente las flores y hojas podridas para evitar la propagación de estos. Aplicar fungicidas para evitar la aparición de estos hongos.

6. Si quieres eliminar el polvo de las hojas, lo puedes hacer con ayuda de un pincel de pelos finos y suaves; nunca mojes las hojas con agua.

7. Si mantienes tu planta dentro de la casa, mantenla cerca de la ventana porque necesita estar bien iluminada. En climas fríos, en invierno no es aconsejable mantenerla cerca de la ventana porque se puede congelar y morir.

Variedad púrpura de las flores de la violeta africana, género Saintpaulia

Variedad púrpura de las flores de la violeta africana, género Saintpaulia


8. Cuando el follaje de la planta sea muy espeso y se vea apretada en la maceta, debes trasplantarla a otra maceta mayor, porque si sus raíces están muy apretadas pueden provocar que la planta no florezca.

9. Para propagarla, toma una hoja con un peciolo de más de 3 cm y plántala en el sustrato, que puede ser turba, ligado con arena. Se deben escoger las hojas ya maduras para un mejor resultado.  

10. La temperatura para su cultivo debe estar entre los 18⁰C y 20⁰C; en invierno debes mantenerla dentro de la casa para protegerla del frío intenso.

Violeta africana florecida, género Saintpaulia

Violeta africana florecida, género Saintpaulia


Si sabes de algún otro consejo, no dudes en dejarlo en los comentarios para que toda persona que posea esta hermosa planta la tenga 100% saludable y siempre florecida.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:


3 comentarios:

  1. Yo mojo las hojas de mis violetas africanas y no les afecta en nada.

    ResponderEliminar
  2. tuve muchas y de un momento a otro se me empezaron a morir me queda solo una y esta muy fea le e cambiado la tierra le e puesto un buen fertilizante y no quiere mejora.

    ResponderEliminar
  3. UNA SEMANA ANTES DEL TRANSPLANTE PREPARAR LA TIERRA AGREGANDO A ESTA TABACO.
    YO DESBARATO 2 CIGARRILLOS Y LO REVUELVO EN EL SUSTRATO. FORMIDABLE NO DEJA DE FLOREAR EN TODO EL AÑO. SALUDOS

    ResponderEliminar