miércoles, 27 de enero de 2016

10 suculentas muy populares que no pueden faltar en tu jardín



10 plantas suculentas muy populares en los jardines de muchos coleccionistas. Descripciones generales, consejos básicos para el cultivo y fotografías. 

Las 10 suculentas que deberías tener en tu jardín

Rosa de Mármol, Echeveria Pollux

Echeveria Pollux es una de las plantas suculentas conocidas como Rosas de Mármol que más se cultiva y se comercializa en la actualidad por la bella disposición de sus hojas. Esta especie se caracteriza por tener hojas alargadas terminando en una pequeña protuberancia con forma de espina. Las hojas se disponen en rosetas y pueden alcanzar más de 10 centímetros de largo si crece en vasijas muy grandes. Es muy fácil de cultivar y solo necesita lugares muy iluminados, temperaturas cálidas, riegos escasos y un sustrato con un drenaje perfecto.

Planta Rosa de Mármol, Echeveria Pollux

Planta Rosa de Mármol, Echeveria Pollux


Cactus Mammillaria prolifera

Mammillaria prolifera es uno de los cactus más fáciles de cultivar y reproducir. Se caracteriza por ser un cactus globoso con numerosas espinas que se disponen en mamilas. Es una especie de pequeño porte porque no gasta energía en el crecimiento del tallo central, es decir, esta especie comienza a formar plantas hijas en los laterales con mucha rapidez. Puede cubrir grandes espacios en poco tiempo. Las flores son amarillas con numerosos pétalos y frutos cónicos de color rojo intenso. Florece en verano y fructifica en invierno.

Mammillaria prolifera florecido

Mammillaria prolifera florecido


Portulacaria afra (Árbol de la Abundancia)

Esta especie es muy popular en los jardines y en las colecciones de plantas suculentas. Es una planta suculenta con tallos leñosos (con el tiempo), ramificados y delgados que crece lentamente. Posee hojas generalmente ovaladas que surgen en pares opuestos en cada nudo. Las hojas tienen un color verde intenso que con el contraste del marrón de los tallos, hacen a esta planta preciosa. Su cultivo es muy sencillo y su principal enemigo son las temperaturas muy bajas. Necesita poca agua, sustrato con buen drenaje, buena iluminación (no pleno sol) y temperaturas altas durante todo el año. 

Portulacaria afra, Árbol de la Abundancia

Portulacaria afra, Árbol de la Abundancia


La Planta Fantasma o Madre perla, Graptopetalum paraguayense

Graptopetalum paraguayense es una crasulácea muy frecuente de encontrar por casi cualquier lugar donde se cultiven algunas plantas. Es una de las suculentas más fáciles de reproducir porque sus hojas tienden a brotar raíces con rapidez. Esta especie se caracteriza por tener hojas en rosetas muy carnosas y lanceoladas. Las hojas son grisáceas con tonalidades de verde; estas solo se disponen al final de tallo. Es una de las crasuláceas más fáciles de cultivar porque resiste muy bien la falta de agua; solo necesita bastante luz, temperaturas elevadas, suelo con buen drenaje y riego cada 15 días.

Plantas Fantasmas o Madres Perlas, Graptopetalum paraguayense

Plantas Fantasmas o Madres Perlas, Graptopetalum paraguayense


Crassula muscosa, Cordón de San José

Crassula muscosa es una planta suculenta muy peculiar que todos deberíamos cultivar. Esta especie posee tallos delgados muy ramificados que son casi invisibles por la compactación de las hojas que lo cubren completamente. Las hojas se disponen en rosetas donde las hojas se superponen mucho. Estas poseen una coloración verde oscura muy vistosa. Se reproduce fácilmente por esquejes de ramificaciones. Su cultivo es muy sencillo y necesita lugares poco iluminados (no completamente oscuros), sustrato permeable, temperaturas superiores a los 20°C y riego frecuente.

Cordón de San José, Crassula muscosa

Cordón de San José, Crassula muscosa


La Cebrita de Jardín, Haworthia fasciata

Esta especie de planta suculenta es muy apreciada por los coleccionistas por el colorido de sus hojas y fácil cultivo. Las hojas se disponen en pequeñas rosetas de hojas algo alargadas. Esta planta no tiene tallo evidente y su sistema de raíces es muy pequeño y compacto permitiéndole crecer en lugares con poco sustrato (profundidad). Su principal atractivo radica en la combinación del color verde intenso de sus hojas y protuberancias (bandas y puntos) blancas que las cubren. Para cultivarla adecuadamente, debemos ubicarla en un lugar con buena iluminación, altas temperaturas ambientales, riegos periódicos y sustrato muy permeable.

La Cebrita de jardín y sus hojas peculiares, Haworthia fasciata

La Cebrita de jardín y sus hojas peculiares, Haworthia fasciata


Echeveria runyonii y sus peculiares hojas

Esta planta suculenta es muy común en los puntos de venta o viveros y ha ganado mucha popularidad por la forma típica de sus hojas. Las hojas son alargadas y arqueadas hacia el centro de la roseta; la misma hoja es curvada en sus laterales y llega a formar un surco muy evidente. En la punta de cada hoja encontramos una protuberancia con forma de espina. Su cultivo es muy sencillo y solo necesita un lugar iluminado, temperaturas elevadas, sustrato con buen drenaje y riegos escasos (cuando el sustrato este completamente seco).

Planta Echeveria runyonii con sus hojas curvadas

Planta Echeveria runyonii con sus hojas curvadas


Melocactus matanzanus, un cactus fantástico

Este cactus es uno de los más cultivados del género Melocactus pero se encuentra en grave peligro de extinción en la naturaleza. Esta especie es endémica de una pequeña región de Cuba (Matanzas) y solo crece allí de forma silvestre. Se caracteriza por ser un cactus globoso de pequeño porte (no llega a los 10 cm de altura); posee entre 8-12 costillas y numerosas espinas gruesas de color marrón o blancas. La floración es espectacular porque surge una estructura cubierta de pelos llamada cefalio que puede alcanzar más de 10 cm de altura en algunos casos.

Cactus Melocactus matanzanus

Cactus Melocactus matanzanus


Kalanchoe tomentosa

Esta especie es muy apreciada por los coleccionistas de plantas del género Kalanchoe y por todos los amantes de las plantas. Esta especie se caracteriza por tener hojas (forma de lanzas) cubiertas de pequeños pelos blanquecinos y los márgenes manchados con matices marrones. Su crecimiento es bastante lento pero en algunos casos llega a superar más de 80 cm de altura. En algunas variedades las hojas son bastante grandes mientras que en otras ocurre todo lo contrario. Su cultivo es sencillo y solo requiere de un sitio iluminado (no al sol), riegos solo cuando se seque su sustrato y temperaturas superiores a los 15°C.

Las hermosas hojas del Kalanchoe tomentosa

Las hermosas hojas del Kalanchoe tomentosa


Cleistocactus winteri
 
El cactus Cleistocactus winteri es una especie muy cultivada en las regiones tropicales por sus inigualables y bellas flores. Se caracteriza por tener un tallo alargado y algo ramificado que puede llegar al metro de altura con el tiempo. Su tallo es poco probable que lo encontremos erguido cuando tiene un gran tamaño, es decir, es una especie que generalmente crece horizontalmente. Las flores son espectaculares y son muy vistosas; son de color rosa y poseen numerosos pétalos. Su cultivo es muy sencillo necesitando de abundante luz, riegos en dependencia de la temperatura y sustrato permeable. 

Floración del cactus Cleistocactus winteri

Floración del cactus Cleistocactus winteri


Páginas relacionadas 


Síguenos en nuestras redes sociales:

3 comentarios:

  1. Las plantas ornamentales sirven con un sólo propósito, el cual es estimular nuestros sentidos con su diferentes colores y aromas. No hay nada más relajante que el cuidado de las plantas, a mí me gustan las plantas ornamentales ya que lucen muy bien en mi jardín. Mis plantas ornamentales favoritas son las petunias porque se ven increíbles y quedan super bien en cualquier jardín

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo de clasificación botánica,felicitaciones .Jaime Vega Cordero

    ResponderEliminar