viernes, 29 de enero de 2016

Una planta conocida como Sombrero de Dama, Cheilocostus speciosus



Fotografías y descripción de la planta ornamental conocida como Sombrero de Dama, Cheilocostus speciosus. Consejos para el cultivo y distribución.

La planta Sombrero de Dama, Cheilocostus speciosus

Cheilocostus speciosus es una planta perteneciente a la familia botánica Costaceae y es ampliamente cultivada como planta ornamental por la belleza de sus hojas y flores. Esta especie se caracteriza por ser una hierba de gran porte que puede alcanzar más de dos metros de altura en su hábitat natural. Los tallos son algo finos con un diámetro entre 3-5 cm. Las raíces crecen formando rizomas horizontales y ramificados de los que surgirán plantas hijas con el tiempo.

Flor y brácteas de la planta Sombrero de Dama, Cheilocostus speciosus

Flor y brácteas de la planta Sombrero de Dama, Cheilocostus speciosus


Las hojas son muy vistosas y de gran tamaño (25-30 cm de largo por 5-7 de ancho). Son de color verde intenso y se disponen de forma espiral en el tallo de la planta. El envés de las hojas en esta especie está cubierta de pequeños pelos blanquecinos que son capaces de retener el agua proveniente del rocío de las mañanas. Las hojas son raramente ovaladas pero las más frecuentes de encontrar tienen forma de lanza (lanceoladas).

La floración es muy hermosa en esta especie y ocurre a partir de la aparición de inflorescencias terminales (espigas compactas) de gran tamaño (10-18 cm de altura). Cada inflorescencia está compuesta por numerosas brácteas de color rojo vino; las flores surgen del interior de las brácteas de una en una o en pares. Son blancas (pueden existir tonos amarillos) con forma acampanada; los bordes son muy irregulares y el interior de la garganta floral es amarilla; son bastante grandes y vistosas por el contraste que genera su coloración blanca con el rojo de las brácteas. Las flores generalmente son efímeras pero cuando una se marchita, aparecerá otra rápidamente.

Distribución geográfica de la planta Sombrero de Dama, Cheilocostus speciosus

Esta planta es originaria de países tropicales del continente asiático y es ampliamente cultivada en China y la India. En la actualidad se ha expandido su cultivo a todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo por su valor ornamental, resistencia y facilidad de cultivo.

Par de flores que surgen de las brácteas y vista de las hojas alargadas en disposición espiral de Cheilocostus speciosus; planta Sombrero de Dama

Par de flores que surgen de las brácteas y vista de las hojas alargadas en disposición espiral de Cheilocostus speciosus; planta Sombrero de Dama


Su nombre popular

Esta especie es llamada como Sombrero de Dama (o flor Pamela) porque sus flores blancas parecen sombreros o pamelas que usan muchas mujeres.

Consejos para el cultivo de la planta Sombrero de Dama, Cheilocostus speciosus

Cheilocostus speciosus es muy fácil de cultivar y al tener raíces que forman rizomas, son capaces de soportar inviernos fuertes y brotar nuevamente en primavera. Los principales aspectos para el cultivo de esta planta son los siguientes:

Iluminación: Necesita crecer en lugares con buena iluminación, pero siempre protegerla del sol directo que quemará sus hojas sin problemas. La luz solar filtrada por árboles es ideal.

Temperatura: Crece con naturalidad en climas frescos a cálidos (18-30°). En épocas invernales donde las temperaturas pueden ser por debajo de los 0°C desaparece la planta (su región aérea) pero de los rizomas brotará nuevamente cuando acabe el invierno.

Flor de la planta Sombrero de Dama vista más de cerca, Cheilocostus speciosus

Flor de la planta Sombrero de Dama vista más de cerca, Cheilocostus speciosus


Humedad ambiental: Requiere un clima muy húmedo donde la humedad relativa supere el 70%, se recomienda vaporizar la planta con agua periódicamente.

Frecuencia de riego: Regar en épocas de mucho calor cada 3-6 días (riegos profundos) pero sin encharcar la tierra. En invierno se debe regar una vez por semana y dos veces por semana en primavera y otoño.

Sustrato: Debe crecer en sustrato rico en materia orgánica y con buen drenaje. Para favorecer el drenaje debemos mezclar tierra de jardín con piedras pequeñas y carbón vegetal. El enriquecimiento orgánico de la tierra más recomendado es el humus de lombriz (abono natural y muy efectivo) cada 15 días.

Plagas y enfermedades: No se conocen plagas capaces de provocar daños considerables a esta especie. El principal enemigo de esta especie es el exceso de riego que puede provocar su pudrición. El frío extremo matará a la planta aunque brotará cuando este termine.

Multiplicación: Se pueden obtener plantas nuevas a partir de esquejes de tallos o división del rizoma. 

Sinonimias científicas 

Esta especie es llamada también como:
Costus speciosus
Kaempferia speciosa
Tsiana speciosa

Otras plantas con flores que pueden ser de su interés


Síguenos en nuestras redes sociales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario