martes, 26 de enero de 2016

La Reina Margarita o Extraña Rosa, Callistephus chinensis



Fotos y descripción de la planta conocida como Extraña Rosa o Reina Margarita, Callistephus chinensis. Consejos para su cultivo, distribución y usos.

Variedad púrpura de la inflorescencia de la Reina Margarita o Extraña Rosa, Callistephus chinensis

Variedad púrpura de la inflorescencia de la Reina Margarita o Extraña Rosa, Callistephus chinensis


Características generales de la Reina Margarita o Extraña Rosa, Callistephus chinensis

Callistephus chinensis es una planta que pertenece a la familia botánica Asteraceae (en esta familia también se encuentran las populares margaritas y el girasol). Es la única especie descrita para el género Callistephus, es decir, este género es monotípico (solo tiene una especie). Se caracteriza por ser una hierba o arbusto que puede alcanzar entre los 15-100 cm de altura. Los tallos en esta especie son bastante ramificados y de rápido crecimiento; la planta en condiciones idóneas pueden cubrir grandes espacios de tierra con un follaje muy denso.

Las hojas son verdes claras tanto en el haz como en el envés; estas se disponen de forma alterna en los tallos y tienen los bordes muy aserrados. Las hojas pueden alcanzar (longitud desde la parte final del peciolo hasta la punta de la hoja) más de 7 cm de largo por 4-6 de ancho. Las hojas son bastante irregulares en una misma planta (pueden variar sus formas; asimétricas).

La floración es el principal atractivo de esta especie y cuando sucede, la hace de forma numerosa y muy vistosa. Las flores surgen a partir de inflorescencias donde aparecen dos tipos de flores pequeñas y numerosas. Las flores que se disponen hacia el centro y poseen una coloración amarilla muy vistosa y las flores en forma de sépalos (no sépalos) que rodean a las anteriores; estas se conocen como flores liguladas. Cabe decir que lo que todos pensamos que es la flor, es una inflorescencia compuesta por numerosas flores. Las flores son radiales donde sobresale un anillo central que es rodeado por las flores liguladas; el anillo central puede no ser muy visible cuando las flores liguladas son muy numerosas y lo cubren parcialmente.

La variación de coloraciones se observa en las flores liguladas donde el color más común es el púrpura; también podemos encontrar blancas, rojas, azuladas y rosadas. La época de floración se ve favorecida por las altas temperaturas del verano y otoño; en algunos países tropicales pueden llegar a florecer durante todo el año.

Variedad blanca de la inflorescencia de la Reina Margarita o Extraña Rosa, Callistephus chinensis

Variedad blanca de la inflorescencia de la Reina Margarita o Extraña Rosa, Callistephus chinensis


Distribución geográfica y usos de la Reina Margarita o Extraña Rosa, Callistephus chinensis

Esta especie es originaria de China pero su valor ornamental ha provocado su cultivo en casi todo el mundo con fines comerciales. Es vendida con frecuencia en ramos florales para la celebración de eventos o para regalos.

Consejos para el cultivo de la Reina Margarita o Extraña Rosa, Callistephus chinensis

Callistephus chinensis es muy fácil de cultivar y no necesita de cuidados especiales. Lo único que debemos tener en cuenta son los siguientes aspectos:

Iluminación: Debe crecer en sitios muy iluminados; en áreas tropicales se recomienda cultivar bajo luz solar filtrada. En regiones templadas debe cultivarse a pleno sol.

Temperatura: Requiere temperaturas cálidas (entre los 25-30°C) para su rápido crecimiento. El calor favorecerá la floración. No soporta temperaturas inferiores a los 5°C.

Sustrato: Puede cultivarse en casi cualquier tipo de tierra pero esta debe tener un drenaje moderado. El sustrato debe ser rico en materia orgánica (humus de lombriz y carbón vegetal).

Frecuencia de riego: Regar 2-3 veces por semana y aumentar en las épocas de más calor. Evitar que la tierra se seque completamente. Prohibido el encharcamiento.

Variedad rosada de la inflorescencia de la Reina Margarita o Extraña Rosa, Callistephus chinensis

Variedad rosada de la inflorescencia de la Reina Margarita o Extraña Rosa, Callistephus chinensis


Plagas y enfermedades: Es altamente atacadas por hongos como el Oídio y hongos del género Fusarium y Puccinia que provocarán la marchitez de las hojas, aparición de manchas y pudrición total de los tallos, hojas y raíces; las principales causas son el exceso de humedad y daños mecánicos (cortes por ejemplo) que permitan la invasión de estos hongos en el interior de la planta. Las plagas más comunes son los áfidos, chinches, orugas de polillas, nemátodos y moluscos (babosas y caracoles) que debemos controlar porque pueden destruir completamente la Reina Margarita o infestarla con virus mortales.

Reproducción: Se reproduce fácilmente por semillas que recogeremos de las flores secas que fueron polinizadas; debemos regar las semillas por el sustrato y humedecerlo periódicamente hasta que broten las plántulas.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario