sábado, 23 de enero de 2016

Información sobre la Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum



Fotos y características de la planta conocida popularmente como Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum. Consejos para el cultivo y distribución.

La Planta de Chocolate en maceta, Pseuderanthemum alatum

La Planta de Chocolate en maceta, Pseuderanthemum alatum

 
La Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum

Pseuderanthemum alatum es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia botánica Acanthaceae. Esta especie es ampliamente cultivada en el sur de Estados Unidos (Texas) y México por la belleza de su floración y detalles de la coloración de sus hojas. Esta especie se caracteriza por ser una planta relativamente pequeña que no alcanza generalmente 50 cm de altura.

Uno de los principales atractivos de esta especie radica en la coloración y tamaño de sus hojas. Estas son ovaladas y de gran tamaño (más de 10 cm de largo) con una coloración en forma de manchas plateadas a ambos lados del nervio central. La hoja es de color marrón-verdoso con algunas manchas pardo oscuras (de ahí su nombre popular, Planta de Chocolate; porque cuando se observan, estas imitan el color del chocolate). El peciolo de las hojas es muy pronunciado y alado (parece que la hoja continúa por ellas) de donde viene su epíteto alatum.

Flores de la Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum

Flores de la Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum


La floración es muy atractiva y numerosa. Aparecen largos tallos florales que albergaran más de 50 pequeñas flores. Las flores aunque sean relativamente pequeñas (3-4 cm de ancho), poseen un color púrpura  muy conspicuo y vistoso. Son muy delicadas y cualquier contacto con ellas es capaz de soltarlas y hacerlas caer.

Los frutos aparecen después de la floración y parecen botones florales sin abrir. Estos pueden ser identificados porque son mucho más gruesos al tacto. La fructificación aparece de forma numerosa porque esta especie en su hábitat natural es bastante prolífica observándose frecuentemente plantas madres rodeadas por plantas pequeñas que germinaron de sus frutos. 

Distribución geográfica de la Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum

La Planta de chocolate es originaria de México y países tropicales de América. En la actualidad se encuentra ampliamente distribuida en muchas regiones del mundo por su valor ornamental.

Detalle de la hoja de la Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum

Detalle de la hoja de la Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum


Consejos para el cultivo de la Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum

La Planta de Chocolate es muy fácil de cultivar e incluso es capaz de tolerar ciertos períodos de temperaturas invernales. Los siguientes consejos son fundamentales para mantener nuestra planta siempre sana y saludable.

Iluminación: Necesita crecer en sitios bien iluminados preferiblemente aunque tolera sin problemas crecer a sombra parcial. Nunca ubicar a pleno sol, este quemará sus hojas con facilidad. El lugar idóneo para esta especie es bajo la luz filtrada de los árboles.

Temperatura: Su crecimiento se ve favorecido en temperaturas cálidas y superiores a los 25°C. Puede tolerar temperaturas por debajo los 5°C durante el invierno (perderá todas sus hojas pero aparecerá nuevamente en primavera).

Sustrato: El sustrato ideal para esta especie es aquel que sea capaz de retener la humedad por un tiempo entre riegos y con buen drenaje para evitar el encharcamiento. Mesclar tierra con fibras de coco, piedras pequeñas, carbón vegetal y algo de turba.

Vista superior de la Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum

Vista superior de la Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum


Frecuencia de riego: Regar cuando el sustrato se esté secando pero no dejar que se seque completamente. Aunque tolera períodos breves de sequía, se recomienda regar con frecuencia para favorecer su crecimiento y floración.

Plagas y enfermedades: Cuidado con los pulgones y babosas que devorarán esta planta. La principal enfermedad que ataca a esta especie es la pudrición de las raíces por hongos y encharcamiento del agua prolongado.

Reproducción y multiplicación: Se reproduce fácilmente por esquejes y por semillas. Las semillas aparecen numerosas en invierno y pueden ser plantadas esa misma primavera. Deben sembrarse en tierra ligeramente húmeda con una temperatura interior de 15-18°C. Las semillas germinarán a los 18-20 días.

Otras Acantáceas que debes conocer


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario