miércoles, 6 de enero de 2016

La espectacular orquídea Encyclia cordigera.



Fotografías y características de la orquídea Encyclia cordigera. Consejos para su cultivo y distribución geográfica.

Flor característica de la orquídea Encyclia cordigera

Flor característica de la orquídea Encyclia cordigera


La orquídea Encyclia cordigera

Encyclia cordigera es una orquídea que naturalmente crece sobre ramas de árboles (epífita) y raramente sobre rocas (litófita).  Esta especie se caracteriza por tener pseudobulbos muy grandes y casi esféricos que pueden tener un diámetro de 7-10 cm. Esta especie es bi o trifoliada, es decir posee dos o tres hojas por planta; las hojas son alargadas y elípticas. 

Las flores (alcanzan entre los 5-7 cm de diámetro) surgen a partir de una inflorescencia racimosa que puede albergar más de 10 flores. Las flores se caracterizan por tener los sépalos y pétalos bastante gruesos que pueden tener coloraciones que van desde el púrpura hasta el verde oscuro; el labelo en esta especie es trilobulado, es decir, posee dos lóbulos pequeños que envuelven la columna y uno central bien evidente y grande con respecto a los dos anteriores. El lóbulo más grande (puede medir entre 2-4 cm) del labelo generalmente es rosa-púrpura con numerosas líneas longitudinales más oscuras (las líneas pueden no estar presentes). Los lóbulos más pequeños son rosa-púrpura también.  Las flores son fragantes y poseen un aroma muy dulce.

Una de las variedades más raras de encontrar es la Encyclia cordigera var alba en la cual, los pétalos y sépalos son amarillos-blanquecinos y el labelo es completamente blanco con una mancha púrpura central (puede no estar presente). Es una de las variedades más buscadas por los coleccionistas de orquídeas. Las flores de esta variedad tienden a ser mucho más pequeñas que la variedad púrpura.

La época de floración de esta especie ocurre a finales de invierno y termina a finales de la primavera. Su floración siempre ocurre en períodos de sequía.

Los frutos en esta especie generalmente aparecen en pares por racimo floral debido a que entre los dos, pueden albergar en su interior más de 450000 semillas muy pequeñas.

Racimo floral de la orquídea Encyclia cordigera
 
Racimo floral de la orquídea Encyclia cordigera


Distribución geográfica de la orquídea Encyclia cordigera

Esta especie es originaria de las regiones tropicales y subtropicales del continente Americano. En la actualidad es cultivada en casi todo el mundo como planta ornamental y su extracción (de su hábitat natural) ha dañado gravemente sus poblaciones.

Consejos para el cultivo de la Encyclia cordigera

Esta orquídea es muy fácil de cultivar pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes para que su floración y proliferación no se vea afectada.

Iluminación: Esta especie debe crecer en lugares muy iluminados. Lo más recomendado es cultivarla bajo luz solar filtrada naturalmente por árboles o mallas. Se debe ubicar en lugares más sombreados en días muy calurosos.

Temperatura ambiental: Debe desarrollarse a temperaturas algo frescas o cálidas; preferiblemente entre los 20-28 °C. No soporta las heladas.

Frecuencia de riego: Encyclia cordigeradebe regarse entre febrero-agosto 2 veces cada semana porque es su época de crecimiento. En invierno se debe frenar el riego totalmente o una vez cada 15 días.

Otra foto de las flores de la orquídea Encyclia cordigera

Otra foto de las flores de la orquídea Encyclia cordigera


Sustrato y soporte: No es recomendable sembrar esta especie en macetas porque el exceso de humedad que estas generan, pueden pudrir sus raíces. Debemos sujetarlas a troncos para epífitas o árboles vivos en los cuales se desarrollará con normalidad.

Ventilación: Las raíces deben tener un flujo de aire continuo que permita la sequedad entre riegos. Para prolongar la humedad en temporadas muy cálidas podemos utilizar musgos.

Plagas y enfermedades: Las patologías más comunes son la pudrición de las raíces provocadas por exceso de riegos y ataque de hongos. Los áfidos (pulgones) y cochinillas son los principales enemigos de esta orquídea. Debemos retirarlos de forma manual o con insecticidas.

Multiplicación: Esta orquídea se puede multiplicar por separación manual de los pseudobulbos. Este proceso es algo delicado y con posibilidad de dañar a la planta irremediablemente; tener mucho cuidado.

Otras orquídeas que debería conocer


Síguenos en nuestras redes sociales:

2 comentarios:

  1. Buenos días, quisiera saber si después de marchitarse las flores, vuelve a florecer en la misma vara y cómo tendría que podarla.
    Saludos, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, quisiera saber si después de marchitarse las flores, vuelve a florecer en la misma vara y cómo tendría que podarla.
    Saludos, gracias.

    ResponderEliminar