martes, 5 de enero de 2016

Los Clerodendros más populares. Consejos para el cultivo.



Fotos de la floración de varias especies de plantas del género Clerodendrum, llamadas comúnmente como Clerodendros. Consejos para el cultivo.

Los Clerodendros, género Clerodendrum

Este género de plantas cuenta en la actualidad con unas 330 especies descritas hasta el momento. Muchas de ellas son muy utilizadas como ornamentales por su abundante floración y facilidad para el cultivo. La mayoría de las especies son originarias del continente africano y asiático pero algunas, son de América tropical.

Los Clerodendros, género Clerodendrum


Este género pertenece a la familia Lamiaceae (antes se encontraba en la familia Verbenaceae). Los clerodendros se caracterizan por ser plantas trepadoras fundamentalmente (se pueden encontrar especies arbustivas y árboles). Las hojas generalmente opuestas o numerosas sobre un mismo nudo del tallo (verticilo). Las flores son muy atractivas y varían en coloración y forma según la especie. Las flores de este género se disponen en inflorescencias paniculares o panícula. Los tallos de estas plantas generalmente son muy ramificados con conducta trepadora y semileñosos.

La floración de la mayoría de las especies ocurre entre abril-septiembre. Algunas especies pueden florecer todo el año en dependencia de las condiciones ambientales en donde crezcan.

Existen algunas especies que sobresalen en los jardines y sus flores son espectaculares y numerosas. Las especies más cultivadas son:

Clerodendrum thomsoniae

La especie Clerodendrum thomsoniae es una planta arbustiva trepadora originaria del continente africano. Esta especie  se caracteriza por tener un tronco semileñosos muy ramificado y crece con rapidez en regiones tropicales (puede alcanzar más de 3 metros de altura). Las hojas en esta especie son opuestas con bordes enteros, ovaladas y con un color verde oscuro por el haz y envés cuando son maduras. Las flores presentan pétalos rojos con el cáliz de color blanco provocando un bonito contraste con el color verde intenso de las hojas. Estas se disponen en inflorescencias paniculadas que pueden albergar más de 15 flores.

Flores características de Clerodendrum thomsoniae

Flores características de Clerodendrum thomsoniae


Clerodendrum splendens

Esta especie es ampliamente cultivada en América tropical y África. Se caracteriza por tener inflorescencias paniculadas donde las flores cambian de coloración en su madurez. Cuando surgen las flores poseen coloración blanquecina; luego se oscurecen tomando una coloración amarilla-rojiza; y finalmente son rojas carmesí.

Clerodendrum chinense llamado popularmente como Jazmincillo

Esta especie se caracteriza por ser un pequeño arbusto con ramas muy ramificadas, hojas grandes (hasta 27 cm de largo x 20 de ancho), bordes irregulares (aserrados) y redondeadas en la base con ápice lanceolado. Las flores se disponen en inflorescencias, con numerosos pétalos blancos y corola rojiza. Esta especie es utilizada como antiséptica, alivio de la tos provocada por resfrío y gripe, contracciones musculares y dolores de cabeza.

Clerodendrum x speciosum (híbrido)

Clerodendrum x speciosum es un híbrido obtenido a partir del cruce de Clerodendrum thomsoniae con Clerodendrum splendens. Es una de las plantas más cultivada como ornamental de este grupo porque sus flores tienen una belleza inigualable. En este caso las flores poseen pétalos rojo oscuro con una corola rosa. Las flores se disponen en inflorescencias paniculadas al igual que la anterior especie que puede tener más de 20 flores.

Foto de las flores características del híbrido Clerodendrum x speciosum

Foto de las flores características del híbrido Clerodendrum x speciosum


Otras especies que se cultivan con menos frecuencia

Clerodendrum indicum, Clerodendrum glabrum, Clerodendrum speciosissimum, Clerodendrum trichotomum y Clerodendrum bungei.

Consejos para el cultivo de los Clerodendros, género Clerodendrum

Este género de plantas se caracteriza por contener plantas muy resistentes y de fácil cultivo. Generalmente no necesitan de muchos cuidados pero siempre hay algunos aspectos generales que debemos tener en cuenta:

Iluminación: Deben ser cultivados en sitios iluminados pero nunca a pleno sol. La luz solar quema sus hojas con facilidad. Se recomienda sembrarlos bajo sombra y luz filtrada de árboles grandes.

Temperatura: Estas plantas son muy susceptibles a los cambios drásticos de temperatura. Prefieren climas cálidos donde las temperaturas se mantengan constantes y superiores a los 28 °C. Si las temperaturas bajan a los 10 °C o menos, estas plantas perderán las hojas o morirán. No soportan heladas.

Conducta trepadora de los Clerodendros sobre rocas, Clerodemdrum sp

Conducta trepadora de los Clerodendros sobre rocas, Clerodemdrum sp


Sustrato y abono: Deben crecer sobre suelos ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Mantener la humedad del suelo y fertilizar cada 15 días con humus de lombriz.

Frecuencia de Riego: Regar periódicamente para mantener la humedad del suelo. Estas plantas solicitan un riego abundante en temporadas muy cálidas (verano). Frenar el riego o riego mínimo en invierno. Evitar el encharcamiento del sustrato.

Plagas y enfermedades: Son susceptibles al ataque de babosas, ácaros (araña roja) y cochinillas. También pueden ocurrir caídas de las hojas por exceso de riegos.

Otros artículos que le podrían interesar


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario