martes, 29 de diciembre de 2015

6 plantas que crecen a pleno sol sin problemas.



6 géneros de plantas que crecen sin problemas a pleno sol. Plantas ideales para cultivar en exteriores. Descripciones y fotografías de las flores.

En esta publicación compartimos con ustedes 6 géneros de plantas que se desarrollan con normalidad a pleno sol. Muchas de estas plantas soportan más de 8 horas de sol directo sin problemas y muy fáciles de cultivar.

6 plantas ideales para cultivar al sol

Las Rosas del desierto, género Adenium

El género Adenium está conformado por unas 15 especies descritas hasta el momento donde la especie más popular es Adenium obesum(conocida popularmente como rosa del desierto). Estas plantas se caracterizan por ser arbustivas y suculentas que sobreviven en climas tanto templados como fríos. Las hojas se encuentran hacia el ápice de las hojas y se disponen en forma espiral. Las flores son muy vistosas y grandes en algunas especies. Pueden encontrarse de colores que van desde el rojo hasta el blanco y tienen forma cilíndrica en la base con 5 pétalos muy evidentes. 

Planta llamada popularmente como Rosa del Desierto, Adenium obesum

Planta llamada popularmente como Rosa del Desierto, Adenium obesum


Estas plantas son muy utilizadas en la actualidad como plantas decorativas y de colección por la facilidad de su cultivo. No requieren riegos frecuentes (1 cada 15 días en dependencia de la época), sustrato con buen drenaje y rico en materia orgánica. Cultivar siempre a pleno sol y mayor exposición en las regiones templadas. La reproducción se realiza a partir de semillas o por esquejes de tallos con hojas.

Las celestinas, género Plumbago

Como celestinas se conocen popularmente las especies del género Plumbago. Este género cuenta con aproximadamente 15 especies provenientes de regiones tanto templadas como tropicales. Actualmente se distribuyen por casi todo el mundo debido a su amplio uso como plantas ornamentales. No necesitan de muchos cuidados, solamente de riego frecuente. Las celestinas son arbustos con flores que pueden pequeñas que se pueden encontrar en varios colores: blancas, azules, púrpuras, rosadas y rojas.

En estas plantas las flores se encuentran agrupadas en inflorescencias racimosas, por lo cual aumentan su atractivo. 

Flores características de la planta Celestina, Plumbago auriculata

Flores características de la planta Celestina, Plumbago auriculata


Se considera como una planta protocarnívora debido a que el cáliz de las flores presenta pelos glandulares permitiéndoles atrapar insectos. No se sabe con exactitud cuál es el propósito de los pelos, si son para limitar la polinización a ciertos insectos, para adherir semillas a los polinizadores, o para proteger las flores de insectos trepadores. 

Plantas ornamentales del género Ruellia

Ruellia está conformado por más de 150 especies conocidas hasta el momento. Generalmente son herbáceas aunque algunas especies pueden llegar a ser pequeños arbusto. Las hojas en plantas de este género pueden ser muy variables pero las flores son muy parecidas entre todas. Las flores son generalmente de gran tamaño y poseen forma algo acampanada. Se pueden encontrar de muchos colores donde predomina el color púrpura y azul. Una de las especies más cultivada en Ruellia tuberosa porque su floración en climas tropicales se mantiene durante todo el año y posee propiedades medicinales (contiene  moléculas con propiedades antioxidantes).

Flor de una especie del género Ruellia

Flor de una especie del género Ruellia


Estas plantas son muy resistentes a los climas tropicales pero susceptibles al frio de las regiones templadas. Deben crecer a pleno sol con temperaturas superiores a los 25 °C durante todo el año. Regar con frecuencia evitando que el suelo se seque completamente. Se multiplica muy fácil por esquejes de tallos con hojas.

Varitas de san José, género Alcea

El género Alcea está conformado por unas 80-85 especies descritas en la actualidad. Son todas herbáceas y son utilizadas en la actualidad como plantas ornamentales por la belleza de sus flores. La especie más popular es Alcea rosea, conocida popularmente como malva real o varita de San José. Existen especies que pueden alcanzar más de 2 metros de altura. Las flores generalmente se disponen en inflorescencias llamadas espiciformes (inflorescencia donde las flores surgen de las axilas de las hojas y las más jóvenes se encuentran hacia el ápice de la planta). Las flores son generalmente vistosas (en las malvas reales pueden tener 10 cm de diámetro) y de colores muy variados; los más comunes son el rosa, púrpura y blanco.

Flores de la Malva Real, Alcea rosea

Flores de la Malva Real, Alcea rosea


Este género es muy utilizado en la actualidad con fines ornamentales y medicinales. Son muy fáciles de cultivar y solo necesitan los siguientes aspectos: Debe crecer a pleno sol y sobre suelos ricos en materia orgánica y con drenaje perfecto; Cultivar a temperaturas superiores a los 25 grados y no soporta las heladas; regar con frecuencia para evitar que el sustrato se seque completamente.

Plantas del género Plumeria

El género Plumeria está formado por más de 10 especies de plantas tropicales y subtropicales de América. Son árboles o arbustos con flores muy perfumadas y ampliamente utilizadas en la jardinería.  A pesar de que son nativas de América, actualmente se encuentran distribuidas por todo el mundo debido a su amplio cultivo como plantas ornamentales. En Venezuela se conocen como amapolas y en Francia como la flor de mazapán. 

Flores de una planta del género Plumeria

Flores de una planta del género Plumeria


Una de las especies de este género, Plumeria rubra, es la flor nacional de Nicaragua. Se pueden encontrar flores de diferentes colores para las plantas de este género. Las que más abundan son las de color rosa, aunque también se pueden encontrar amarillas y blancas. 

Se cultiva con mucha frecuencia para adornar jardines y parques por sus flores tan llamativas. Sus flores también se utilizan para hacer coronas y guirnaldas. 

Los falsos Nomeolvides, género Duranta

El género Duranta pertenece a la familia Verbenaceae y está compuesto por más de 30 especies de arbustos. Son nativos de américa, pero se han extendido por todas las zonas tropicales del mundo.  Pueden alcanzar de 2 a 4 metros de altura, y pueden presentar espinas en el tallo. Se considera invasora en muchos lugares, donde se ha naturalizado por su cultivo como planta ornamental.

El falso Nomeolvides o corona de novia, género Duranta

El falso Nomeolvides o corona de novia, género Duranta


Las especies más populares son Duranta erecta, Duranta repens y Duranta variegada. Las flores son de pequeño tamaño, generalmente de 1cm de diámetro. En la mayoría de las especies son de color azul-violeta, aunque se pueden encontrar muy a menudo arbustos con flores blancas y rosas. 

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

4 comentarios:

  1. Un trabajo estupendo. Felicitaciones por las fotos y por los datos aportados. Un saludo desde Tarragona España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos orgullosos de que le haya gustado nuestra publicación. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola soy una fiel lectora de todos los consejo sobre las plantas y los recomiendo mucho a mis clientes soy dueña de una tienda de plantas y me place poder ayudar con sus consejos para el cuidados de las misma gracias por su ayuda que es muy profesional y buena saludos Mariluz desde plaza de la revolución Cuba

    ResponderEliminar