miércoles, 9 de diciembre de 2015

4 arbustos con flores hermosas ideales para decorar exteriores



Plantas ornamentales ideales para cultivar en exteriores. Fotos de la floración característica de cada una. Descripciones generales y consejos de cultivo.

Muchos afortunados que poseen en sus hogares grandes espacios de tierra no explotan estos recursos naturales para cultivar hermosas plantas. En esta publicación, compartimos con ustedes 4 plantas arbustivas ideales para cultivar en exteriores. Estas 4 plantas de ser muy resistentes y poseen floraciones espectaculares y vistosas.

4 plantas perfectas para cultivar en exteriores

4 plantas perfectas para cultivar en exteriores


Si te embullas a cultivar alguna/as de ellas, cambiarás considerablemente el aspecto de tu jardín.

4 plantas arbustivas ideales para cultivar en exteriores

1. Arbustos del género Hibiscus, flores conocidas popularmente como Marpacíficos

El género Hibiscus cuenta con más de 100 especie conocidas hasta el momento donde muchas de ellas tienen gran uso en la jardinería y la medicina tradicional. Muchas especies son hierbas, pero algunas llegan a crecer de tal manera, que forman arbustos de más de 4 metros de altura. La planta más utilizada en la jardinería de este género es Hibiscus rosa-sinensis que en los trópicos exhibe sus hermosas y vistosas flores rojas durante todo el año. Existen otras especies e híbridos donde se observan una gran variedad de colores en las flores. Las flores de este género se caracterizan fundamentalmente por tener 5 pétalos muy vistosos y un largo pistilo, que a sus laterales contiene a los estambres y en el ápice se orientan varios estigmas de coloración generalmente roja. En algunas especies el pistilo no es muy prominente.

Flor característica de una especie de Hibiscus

Flor característica de una especie de Hibiscus


Esta planta es muy recomendada para el jardín porque es muy resistente y en los trópicos, crece con mucha facilidad. Necesitan cultivarse en lugares muy iluminados y la mayoría de las especies crecen a pleno sol. El riego debe ser frecuente y aún más en temporadas muy cálidas como el verano. No resisten temperaturas inferiores a los 5°C. Suelo bien drenado y rico en compuestos orgánicos. La multiplicación es muy sencilla; solo debemos cortar un fragmento del tallo que contenga 3 o más hojas y lo sembramos en tierra firme.

2. Las hermosas y populares Rosas, género Rosa

Las rosas son una de las plantas con flores más populares en todo el mundo. Se conocen en la actualidad más de 90 especies y más de 20000 híbridos. Las rosas se encuentran ubicada dentro del género botánico Rosa. Estas plantas se caracterizan por ser generalmente arbustivas, aunque algunas especies son trepadoras. Los tallos son generalmente verdosos, firmes y cubiertos de espinas. Las especies arbustivas pueden alcanzar más de 2 metros de altura y si son podadas periódicamente, pueden formar arbustos muy tupidos. 

Variedad amarilla de la flor de una rosa

Variedad amarilla de la flor de una rosa


Las flores surgen a partir de inflorescencias conocidas como corimbos (pedicelo florales largos que se disponen a niveles diferentes de un pequeño tallo), estas poseen 5 pétalos o múltiplos de 5 (en dependencia de la especie o híbrido) y una fragancia muy agradable. Los colores son muy variados pero los más comunes son: rojo, blanco, púrpura y amarillo. En híbridos se han obtenido variedades de colores y matices muy numerosos. Las flores son utilizadas con fines comerciales y sentimentales.

Las rosas son muy fáciles de cultivar y sus requerimientos son mínimos. Deben crecer a pleno sol y sobre un terreno con buen drenaje. El riego debe realizarse de 2-3 veces por semana. Para favorecer la floración debemos podar frecuentemente la planta y cortar las flores marchitas. Prefieren en su mayoría climas frescos o cálidos aunque algunas especies soportan períodos de heladas breves.

3.  Allamanda cathartica, Un arbusto con flores hermosas y duraderas

Allamanda cathartica  es una especie de la familia Apocynaceae y se caracteriza por ser una planta arbustiva con hábito trepador. Esta especie es originaria de Brasil y se ha naturalizado sin problemas en muchos países de los trópicos. Su crecimiento es bastante rápido y en algunas regiones del mundo se comporta como planta potencialmente invasora. Allamanda cathartica posee en el interior de sus tallos y hojas un látex capaz de provocar irritaciones cutáneas por contacto.

Floración de Allamanda cathartica

Floración de Allamanda cathartica


Las flores son muy vistosas y se disponen en inflorescencias racemosas.  Son muy grandes y de color amarillo con pequeñas manchas blancas que aparecen con el tiempo y la marchitez; tiene forma de campanas y con un aroma suave. Una planta puede tener más de 20 flores abiertas en el día. Las flores duran más de 3 días antes de marchitarse o ser polinizadas y formar frutos.

Esta especie es muy fácil de mantener y necesita de mínimos requerimientos pero esenciales. Debe cultivarse siempre a pleno sol o lugares con buena iluminación. El sustrato debe ser ligeramente ácido PH entre 5-6 y con buen drenaje. Cultivar a temperaturas mayores a los 20°C; temperaturas bajo 0°C la matarán. Para favorecer la aparición de flores y su crecimiento debemos podarla cada 15 días. El riego debe ser periódico (3 veces a la semana) y proporcionar material orgánico (humus de lombriz, abono de absorción lenta) una vez al mes. 

4. Las planta conocida popularmente como Geranio de la Jungla, Ixora coccinea

Ixora coccinea es un arbusto de mediano porte que alcanza entre 1-3 metros de altura. Esta especie pertenece a la familia Rubiaceae y del género Ixora,  es la más cultivada como planta de jardín. Su principal atractivo está en la abundante floración que se puede observar por planta. Una sola planta puede tener más de 100 flores abiertas. Las flores se disponen en racimos redondos donde puede haber más de 20. Se pueden encontrar flores blancas, amarillas y rojas; siendo las últimas, las más comunes. La floración ocurre durante todo el año en las regiones tropicales.

Flores abundantes de Ixora coccinea, Geranio de la jungla

Flores abundantes de Ixora coccinea, Geranio de la jungla


Es originaria del continente asiático pero se ha naturalizado sin problemas en las regiones tropicales del mundo. Esta especie es muy cultivada en Centroamérica y el Caribe. Es utilizada frecuentemente para decorar parques y bordes de carretera; además se utiliza para formar cercas naturales en muchos jardines.

Ixora coccinea es una planta resistente y necesita pocos cuidados. Debe crecer en sitios muy iluminados o a pleno sol (agradece algunas horas de sombra al día). Necesita un suelo con buen drenaje y húmedo. El riego debe ser abundante en el verano (3-4 veces por semana) y reducir en épocas invernales (1-2 veces). Se reproduce por esquejes muy fácil (recortar fragmento de tallo con hojas y sembrar). No soporta las heladas.

Otras recomendaciones para tu jardín 


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario