miércoles, 23 de diciembre de 2015

Curiosidades que no sabías sobre los Hibiscos



Curiosidades y fotos de plantas con flores del género Hibiscus. Características distintivas y distribuciones geográficas de las especies más populares.

Flor Hibiscus rosa-sinensis, Rosa de China

Flor Hibiscus rosa-sinensis, Rosa de China


Las plantas del género Hibiscus son muy populares en la decoración de parques y jardines en todo el mundo por la belleza de sus flores. Además de ser muy utilizadas como plantas decorativas, algunas especies son comestibles y poseen propiedades medicinales que pueden mejorar nuestra salud. Existen también especies que son cultivadas para extraer esencias y elaborar cosméticos y perfumes.

En esta publicación compartimos con ustedes algunos datos curiosos de plantas de este género y sus usos.

Curiosidades sobre las plantas del género Hibiscus

1- Hibiscos con flores que cambian de color 

Hibiscus mutabilis es un arbusto del sur de los Estados Unidos. Esta peculiar planta es reconocida en todos los lugares del mundo por el cambio de coloración que sufren sus flores en el transcurso del día.  En horas de la mañana las flores son de color blanco, en el medio día se tornan de color rosa y en la tarde se vuelven rojas. El factor que las hace cambiar de color es la temperatura, pues se pueden guardar flores blancas en el refrigerador y estas no cambian de color. Puedes hacer la prueba!!!

Flor blanca de Hibiscus sp, Hibisco.

Flor blanca de Hibiscus sp, Hibisco.


Hibiscus tiliaceus, es otro de los representantes del género, que sus flores cambian de color. Al abrirse, las flores son de color amarillo, y el centro de color rojo oscuro. Mientras el día transcurre, las flores se tornan de color naranja, y finalmente al caer el día las flores terminan de color rojo.

2-  Hibiscos como flores nacionales de algunos países, ciudades y estados

Hibiscus syriacus es una planta ornamental que se cultiva con frecuencia en muchas regiones tropicales del mundo. Esta especie es la flor nacional de Corea del Sur y es muy utilizada en diferentes artículos representativos de este país. 

Flor de Hibiscus syriacus, Rosa de Siria

Flor de Hibiscus syriacus, Rosa de Siria


La planta de este género que es considerada como flor nacional y aparece en artículos emblemáticos en un mayor número de países, ciudades y/o estados es Hibiscus rosa-sinensis (Rosa de China o Marpacífico). Esta especie es la flor nacional de Malasia y planta emblemática en regiones y estados de Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana. La flor característica de esta especie y más popular posee 5 pétalos rojos en su totalidad (pueden existir diferentes tonalidades en el color de los pétalos según la variedad). 

3- Hibiscos para la perfumería

El hibisco que se destaca por su uso en la industria del perfume es Hibiscus moscheutos. Esta planta es originaria de la India. Se caracteriza por poseer flores blancas o rosas muy vistosas. La parte de la planta que se utiliza en la perfumería son sus semillas, pues son aromáticas y poseen un aceite que es extraído con este fin.

Variedad moñuda naranja de una especie de Hibiscus

Variedad moñuda naranja de una especie de Hibiscus


4- Hibiscos comestibles y medicinales

El género Hibiscus es altamente cultivado como planta ornamental pero algunas especies son comestibles. Un ejemplo de ellos es la popular Rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) donde las hojas y flores pueden ser utilizadas para la preparación de ensaladas (rica en vitamina B1 y A; minerales y aminoácidos esenciales) y mezcladas con vegetales. Esta especie es utilizada además para la elaboración de infusiones. Para realizar las infusiones debemos tomar los pétalos de las flores y hervirlos durante 15 min, luego colar y dejar reposar por unos 20 minutos; después es ingerido. Esta tradición es originaria de Asia y se dice que relaja la mente y genera un bienestar general; además tiene propiedades diuréticas, sedantes y antiinflamatorias.

Variedad amarilla-naranja con centro rojo y pétalos irregulares de Hibiscus sp

Variedad amarilla-naranja con centro rojo y pétalos irregulares de Hibiscus sp


Además de la Rosa de Jamaica, también es utilizada como planta medicinal y comestible, la Rosa de china (Hibiscus rosa-sinensis) de la que antes comentamos. De esta planta se elaboran ensaladas a partir de sus pétalos combinándolos con rodajas de tomate y aguacate. En el continente africano son utilizadas las hojas para realizar infusiones, mezclarlas con azúcar y así, obtener bebidas dulces y digestivas.

Hibiscus rosa-sinensis tiene propiedades medicinales que no se deben pasar por alto; tiene propiedades antioxidantes, mejoran el proceso de digestión, y estimula secreciones beneficiosas de órganos fundamentales como el riñón y el hígado. Las infusiones elaboradas con esta planta poseen propiedades anti hipertensivas y mejora la circulación de la sangre en general.

Variedad moñuda roja de Hibiscus sp

Variedad moñuda roja de Hibiscus sp


5- Hibiscos utilizados como plantas ornamentales

Las especies de este género son ampliamente utilizadas como plantas ornamentales. Dentro de todo el género la que más se utiliza con este fin es Hibiscus rosa-sinensis.

También se utilizan con este fin Hibiscus trionum, que se caracteriza por sus bellas flores blancas. Hisbiscus brackenridgei es también otros de los ejemplares que se utilizan muy a menudo como ornamental, a pesar de que ha sido declarado como en peligro de extinción.

Variedad amarilla-naranja don centro rojo y bordes de pétalos sin irregularidades de Hibiscus sp

Variedad amarilla-naranja don centro rojo y bordes de pétalos sin irregularidades de Hibiscus sp


También son utilizados Hibiscus syriacus, Hibiscus arnottianus e Hibiscus cisplatinus.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:


6 comentarios:

  1. Me gustaría saber por qué mi plantita no quiere abrir sus botones, salen muchísimos, pero se caen sin abrir. Quisiera que me pudieras ayudar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe tener cuidado a la hora de regar la planta porque si el agua toca los botones florales, es probable que los pudra o marchite. Otro factor pueden ser plagas como los pulgones que se alimentan del botón floral y no deja que se desarrolle con normalidad.Revise su planta y vea si tiene plagas para que las combata con insecticidas urgentemente. Saludos amiga.

      Eliminar
  2. Hola me gustaria saber, como siembro un palito de HIBISCOS ROSADA, Y ; QUE SE ME PRENDA . GRACIAS MIL , ESPERO LA REPUESTA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero debes obtener un buen esqueje. Para esto busca una rama bien saludable, no debe tener plagas. Corta un pedazo de más menos una longitud de 30 cm. Trata de que el esqueje contenga yemas. Elimina la mayoría de las hojas, solo dejando 2 o 3 en la porción superior. Debes cortar el esqueje de forma diagonal con tijeras bien afiladas y esterilizadas. Aplica hormonas de enraizammiento en el en área del corte. Planta el esqueje en un sustrato rico en materia orgánica y con buen drenaje. Saludos

      Eliminar
  3. A nuestro hibisco amarillo le ha salido una flor roja por única vez... a qué puede deberse?

    ResponderEliminar