martes, 8 de diciembre de 2015

Nicolaia elatior, la planta con la floración más hermosa del mundo.



Características y fotografías de la floración de la planta conocida popularmente como Bastón del Emperador, Nicolaia elatior. Consejos para el cultivo.

En esta publicación nos referiremos a una planta que tiene una de las floraciones más espectaculares y vistosas conocidas hasta el momento. 

La hermosa floración de Nicolaia elatior, Bastón del Emperador

La hermosa floración de Nicolaia elatior, Bastón del Emperador


El Bastón del Emperador, Nicolaia elatior 

Nicolaia elatior es una planta que se incluye en la familia botánica Zingiberaceae. Se caracteriza por ser una planta herbácea que su porte se asemeja mucho a las conocidas cañas. El tronco (coloración verde claro) de esta especie puede alcanzar, en condiciones favorables del medio, una altura superior a los 3 metros. Las hojas se disponen de forma alterna y tiene forma ancha en su base y se vuelven más estrechas hacia la punta (lanceoladas: forma de lanza).

Esta especie posee una de las inflorescencias más hermosas de todo el mundo y ha sido muy utilizada para la decoración florística y con fines comerciales. La inflorescencia es globular y está compuesta por numerosas brácteas curveadas en sus laterales. Las brácteas pueden tener tonos rosas a rojos y al ser tan numerosos, exhiben una inflorescencia espectacular. Las verdaderas flores son rojas con los bordes amarillos; se encuentran debajo de las brácteas y puede que algunas de ellas no sean visibles si observamos la inflorescencia de diferentes ángulos. La inflorescencia surge a partir de un tallo sin hojas que puede alcanzar más de 1 metro; esta se encuentra en la región terminal del tallo.

La floración ocurre desde el mes de marzo hasta finales de septiembre.

Vista lateral de la inflorescencia del Bastón del Emperador, Nicolaia elatior

Vista lateral de la inflorescencia del Bastón del Emperador, Nicolaia elatior


El Bastón del Emperador es originaria de la región suroeste de Asia y Oceanía; específicamente de Malasia e Indonesia. En la actualidad es una planta cultivada en casi todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En América Central se ha naturalizado su cultivo sin inconvenientes.

Usos por el hombre y nombres populares

Esta planta es utilizada en la actualidad como planta decorativa de jardines grandes; las inflorescencias son cortadas para ser vendidas posteriormente (fines comerciales); las hojas son utilizadas para envolver diferentes tipos de alimentos. 

Las inflorescencias recién cortadas pueden durar más de 24 horas en vasijas con agua.

La inflorescencia de esta especie ha generado diferentes nombres populares hacia esta planta y entre ellos están: Bastón del Emperador (el más común), Rosa de Porcelana y Flor de la Redención.

Consejos para el cultivo del Bastón del Emperador, Nicolaia elatior

Nicolaia elatior necesita algunos requerimientos y aspectos a seguir para que su cultivo sea 100% eficiente y nuestra planta crezca y florezca de forma saludable. Aquí les dejo los siguientes consejos:

Iluminación: Esta planta requiere ambientes muy iluminados. Puede cultivarse sin problemas a pleno sol pero la tierra se seca con mayor facilidad. Lo óptimo sería cultivarla en lugares con luz filtrada para que la humedad del suelo dure más tiempo.

Temperatura: Cultivar a temperaturas cálidas y estables; entre los 25-35 °C durante todo el año. Soporta breve períodos de temperaturas inferiores a los 20 °C. Las temperaturas bajo 0 °C son mortales para la planta.

Vista de frente de la inflorescencia de Nicolaia elatior, Bastón del Emperador

Vista de frente de la inflorescencia de Nicolaia elatior, Bastón del Emperador


Riego: El riego debe ser abundante para mantener el suelo húmedo. Tenemos que evitar que la tierra donde crezca se encharque porque puede pudrir sus raíces. Debemos regar con mayor frecuencia en verano y otoño donde las temperaturas son más altas y, en invierno y primavera, regar solo cuando notemos que el sustrato está seco. Disminuir el riego en floración. 

Sustrato: Nicolaia elatior necesita crecer en un suelo rico en nutrientes y bien húmedo. El drenaje del suelo debe ser óptimo para evitar el encharcamiento. Para enriquecer el suelo debemos abonar con materia orgánica 1 vez al mes. Recomiendo la utilización de humus de lombriz y lombrices vivas.

Otros datos: Debido a su alto crecimiento, la planta no debe ser cultivada ni en interior ni en jardines muy pequeños. Podemos cultivarlas en grupos de 5-10 plantas o solitarias; en grupos son más hermosas en época de floración.

Otras plantas de la familia Zingiberaceae que deberías conocer


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario:

  1. Hola, estoy viendo flores que no he visto jamás y tengo muchos libros de ellas, me ha encantado encontrarlas, ahora me gustaría saber dónde comprarlas, si alguien lo sabe agradecería me informara.

    ResponderEliminar