martes, 15 de diciembre de 2015

10 plantas bulbosas ideales para el jardín



Fotografías de las flores, descripciones generales y algunos consejos de cultivo de 10 géneros de plantas bulbosas. 

Las plantas bulbosas son aquellas que presentan órganos subterráneos con función de reservar nutrientes tales como rizomas, tubérculos, bulbos y raíces tuberosas. Generalmente las especies de plantas bulbosas en algunas épocas del año que no son favorables para su crecimiento pueden perder su parte aérea y permanecer en reposo. Cundo las condiciones vuelven a ser favorables, salen de la fase de reposo y comienzan un nuevo ciclo de crecimiento. Estas plantas se reproducen vegetativamente por la multiplicación de los bulbos.

Muchas de estas plantas, históricamente se han utilizado en la jardinería debido a que la mayoría presentan flores espectaculares. Hoy en esta publicación hacemos un listado de este tipo de plantas que a nuestro entender los las más hermosas.

Plantas del género Hippeastrum

El género Hippeastrum comprende 75 especies de plantas tropicales y subtropicales de América. Son cultivadas por todo el mundo por sus vistosas y atractivas flores. Presentan un lugar muy relevante dentro de la floricultura, ya que pueden ser vendidas flores cortadas o la planta en maceta como ornamental. Muchas de las especies de este género son muy utilizadas también en la industria farmacéutica.

Flor característica del Lirio Naranja, Hippeastrum punicium
 
Flor característica del Lirio Naranja, Hippeastrum punicium


Estas plantas se adaptan muy bien al cultivo en maceta y pueden ser cultivadas con mucha facilidad como plantas de interior para la ornamentación de hogares. Se propagan a través de los bulbos, los cuales para brotar necesitan de la incidencia del Sol. Después de que los bulbos hayan brotado las plantas se pueden colocar en cualquier lugar.

Plantas del género Zephyranthes

El género Zephyranthes está conformado por unas 75 especies descritas hasta el momento y unas decenas de híbridos. Estas plantas se caracterizan por ser herbáceas con sus raíces engrosadas formando bulbos. En las regiones tropicales muchas de ellas se comportan como malezas creciendo en casi cualquier lugar. A pesar de ser consideradas en muchos países como plantas invasoras, las flores que muestran son muy hermosas y embellecen el jardín considerablemente. 

Flores conocidas como brujitas o duendecillos, género Zephyranthes

Flores conocidas como brujitas o duendecillos, género Zephyranthes


Estas plantas florecen en primavera-verano y son muy fáciles de cultivar. Necesitan abundante sol y riego frecuente para provocar su floración. Pueden ser cultivadas en macetas, pero lo más recomendado es sembrarlas en amplios espacios de tierra. Cuando existan muchas plantas, podrás observar una espectacular y numerosa floración. Las flores pueden tener varios colores según la especie; los más comunes son rosa, amarillas y blancas.

Plantas del género Crinum

El género Crinum incluye 120 especies que se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales.  Las flores son muy grandes y pueden alcanzar hasta 15 cm de diámetro. Debido a esto es muy frecuente su cultivo como plantas ornamentales. Además poseen otro atractivo que es el dulce aroma que desprenden las flores de estas especies. Se pueden encontrar plantas con flores de color rosa, blanco y rojo.

Flor de una planta del género Crinum

Flor de una planta del género Crinum


Las especies más cultivadas son Crinum asiaticum, Crinum moorei y Crinum americanum. Se han producido muchos híbridos que igualmente son muy utilizados en la jardinería.  No requieren de muchas condiciones para su cultivo, solamente de un riego muy regular y de un sustrato con buen drenaje.  Usualmente son muy confundidas con las plantas del género Lilium.

Plantas del género Gladiolus

El género Gladiolus está compuesto por unas 250 especies distribuidas principalmente por Europa, Asia, África Tropical y Sudáfrica.  Las especies cultivadas actualmente son resultado de la hibridación entre varias especies del género.  Se cultivan mucho como plantas ornamentales y sobre todo las flores se utilizan en la floricultura para la venta de flores cortadas. 

Flores características de los gladiolos, género Gladiolus

Flores características de los gladiolos, género Gladiolus


Para obtener floraciones durante un mayor período deben ser plantadas en primavera. Como condiciones de cultivo necesitan un suelo bien drenado y arenoso. Se multiplican a través de bulbillos que se obtienen en otoño y deben ser almacenados durante el invierno.  Pueden ser atacados por plagas como trips, elaterios, áfidos y moscas. Las plantas también suelen ser dañadas con mucha frecuencia por hongos, esta enfermedad generalmente resulta ser grave para estas plantas.

Plantas del género Hymenocallis

El género Hymenocallis está conformado por unas 50 especies de plantas herbáceas y con raíces engrosadas (bulbosas). Estas plantas son muy utilizadas en la jardinería por la belleza y vistosidad de sus grandes flores. Este género es originario de las regiones tropicales de América pero se ha comercializado por todo el mundo. En el caribe es ampliamente cultivado como planta ornamental para embellecer jardines y parques.

Flor de una especie del género Hymenocallis

Flor de una especie del género Hymenocallis


Lo más representativo de este género está en su flor; estas son bastante vistosas y se caracterizan por exhibir 6 tépalos alargados y estrechos que poseen en su base una estructura en forma de corona) corona estaminal. Además 5 filamentos muy prominentes que portan en su ápice a los estambres. Las flores son totalmente blancas. El cultivo es sencillo: pleno sol con horas de sombra al día, suelo bien drenado y riego periódico. Depende el cultivo de la especie que se cultiva.

Plantas del género Agapanthus
 
Agapanthus es un género de plantas herbáceas compuesto por 6 especies donde la más representativa por su uso como ornamental es Agapanthus africanus. El Lirio africano es muy cultivado en jardines tropicales por sus racimos de flores tan hermosas. Esta especie es originaria del continente Africano y específicamente de Sudáfrica. Es una planta herbácea con raíces engrosadas y hojas alargadas. Las flores son azules naturalmente y se disponen en una inflorescencia conocida como umbela; cada inflorescencia está sujeta a un tallo floral y puede albergar más de 25 flores.

El Lirio africano y sus flores, Agapanthus africanus

El Lirio africano y sus flores, Agapanthus africanus


Su cultivo es muy sencillo; debe cultivarse a pleno sol, mantener el suelo húmedo (riegos frecuentes sobretodo en épocas cálidas), suelo bien drenado y multiplicación por división de las raíces. Existen algunos híbridos que presentan flores de diferentes tamaños y colores que son también utilizados en la jardinería.

Plantas del género Neomarica

El género Neomarica está constituido por 16 especies rizomatosas nativas de regiones tropicales y subtropicales de América.  Muy a menudo las especies de este género son confundidas con las del género Iris por el parecido de las hojas. Las flores son muy vistosas y fragantes por lo cual son muy codiciados en la jardinería.  Se multiplican por rizomas y a través de renuevos. 

Flor de una especie del género Neomarica

Flor de una especie del género Neomarica


Para su cultivo, estas plantas necesitan de un ambiente cálido y alta humedad. Muchas de las especies de este género son plantas ornamentales como Neomarica northiana y Neomarica longifolia. En las zonas tropicales son plantas muy comunes y de fácil cultivo. La propagación se realiza preferentemente luego de que la planta florezca.

Plantas del género Trimezia

El género Trimezia Cuenta con unas 40 especies conocidas hasta el momento y se distribuyen fundamentalmente en regiones tropicales de América y el Caribe. Se caracterizan por ser plantas herbáceas que pueden vivir más de dos años. Sus hojas generalmente son alargadas y estrechas con un color verde muy intenso. La especie más cultivada es Trimesia sincorana que se conoce popularmente como Iris amarillo. Las flores son pequeñas y muy parecidas a las que tienen las plantas del género Cypella (Son muy confundidas con este género). La floración ocurre principalmente en épocas cálidas.

Flor característica del Iris amarillo, Trimezia sincorana

Flor característica del Iris amarillo, Trimezia sincorana


Son muy fáciles de cultivar y necesitan muy pocos cuidados. Necesita crecer en temperaturas elevadas durante todo el año. Cultivar a pleno sol y regar periódicamente. El sustrato debe tener buen drenaje para evitar el encharcamiento y pudrición de las raíces. Se multiplican fácilmente por división de sus raíces engrosadas.

Plantas del género Dietes

El género Dietes está formado por unas 6 especies de plantas rizomatosas de la familia Iridaceae. De las 6 especies, 5 son originarias de Sudáfrica y una de Asia.  Las flores se caracterizan por ser muy llamativas y pueden ser de color blanco o amarillo con manchas oscuras.  Son utilizadas en la jardinería en muchas regiones del mundo. 

Flor de la planta Dietes bicolor

Flor de la planta Dietes bicolor


Las flores son generalmente solitarias aunque se pueden encontrar agrupadas en inflorescencias. Para su cultivo no necesitan grandes requerimientos, pues estas plantas se han adaptado a subsistir en climas muy difíciles en las regiones tropicales como al exceso de temperaturas, la escasez de agua y la alta humedad relativa. Para su cultivo solamente necesitamos de un espacio donde el sol pueda incidir directamente en algún periodo del día. El riego debe ser abundante en verano y moderado en invierno. Se reproducen extrayendo los brotes y plantándolo en cualquier lugar de nuestro jardín.

Plantas del género Hemerocallis

El género Hemerocallis está conformado por unas 15 especies descritas hasta el momento donde sobresale el cultivo de una de ellas, Hemerocallis fulva. Todas las especies son conocidas como Lirios de Día debido a que sus vistosas flores son efímeras (se marchitan a las 24 horas). Las plantas se caracterizan por ser hierbas con hojas alargadas y con raíces gruesas. Las flores son muy vistosas y llamativas donde los colores varían según la especie. Las flores se disponen en inflorescencias que pueden albergar más de 3 flores.

Flor característica del Lirio de día, Hemerocallis fulva

Flor característica del Lirio de día, Hemerocallis fulva


Estas plantas son muy utilizadas en la jardinería por la belleza de sus flores y sus pocos cuidados. Deben ser cultivados a pleno sol y sobre suelos con buen drenaje. Regar con frecuencia para mantener el sustrato húmedo. Observar la planta frecuentemente debido a que puede ser atacada fácilmente por áfidos.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario