miércoles, 11 de noviembre de 2015

Las plantas trepadoras más hermosas para decorar vallas. Consejos


Consejos para el cultivo de plantas trepadoras. Plantas más resistentes y con floraciones muy vistosas. Fotos de las flores de dichas especies. Jardinería.

Las plantas trepadoras han sido muy utilizadas en la jardinería cientos de años atrás. Las características de muchas de estas plantas influyen en su aceptación en los jardines de todo el mundo. Tanto el crecimiento rápido y floraciones muy abundantes y vistosas se producen en la mayoría de estas plantas.

Primero que todo, debemos conocer que es una planta trepadora: Las plantas trepadoras o enredaderas son aquellas donde su tallo no es lo suficientemente fuerte para mantenerlas verticales. Esta característica del tallo tiene carácter evolutivo y su principal objetivo es el desplazamiento rápido de la planta por el sustrato. El ambiente natural de muchas plantas trepadoras son bosques tupidos con grandes árboles; estas plantas necesitaban la luz solar y desarrollaron la estrategia de trepar por los árboles para alcanzar la luz del sol.

Especies de plantas trepadoras muy famosas para decorar cercados. Consejos para el cultivo.

Las conocidas Buganvilias o Flor de papel, género Bougainvillea

Las buganvilias son una de las plantas trepadoras más utilizadas en los trópicos para decorar las vallas de muchos jardines del mundo. Estas plantas poseen floraciones abundantes con brácteas de colores variados (púrpuras, rojas, blancas, naranjas) y muy vistosas. Las flores en estas plantas son pequeñas pero las brácteas son muy abundantes y coloridas, siendo la principal atracción de estas especies. La floración en climas tropicales se mantiene durante todo el año.

Floración de una especie de buganvilia, género Bougainvillea

Floración de una especie de buganvilia, género Bougainvillea

Consejos para el cultivo:

Iluminación: Deben estar a pleno sol. Son plantas que se desarrollan muy bien con exposición solar directa.

Temperatura: Las temperaturas deben mantenerse por encima de los 20°C durante todo el año. Evitar temperaturas inferiores a los 10°C.

Riego: En etapa de crecimiento debe regarse 3 veces por semana y evitando el encharcamiento. 
Sustrato: Crece con facilidad sobre cualquier sustrato. Preferiblemente tierra con buen drenaje. Puede ser cultivada sobre tierra firme o macetas de gran tamaño.

Método para obtener una mejor decoración: Debe guiarse las ramas de la planta a nuestro gusto en su etapa de crecimiento para que cubra una mejor superficie. Podar las ramas que sobresalgan de la valla a decorar. Para una mejor apariencia se recomienda mezclar ramas de varias especies para observar brácteas de varios colores en la misma valla.

Multiplicación: Esta especie se multiplica muy fácil. Sólo debemos retirar un esqueje leñoso y sembrarlo donde deseemos.

La Trompeta Azul o Tumbergia Trepadora, Thunbergia grandiflora

Thunbergia grandiflora es una planta trepadora leñosa con flores grandes y hermosas. Puede recubrir grandes áreas de terreno y necesita muy pocos cuidados. Esta planta exhibe dos variedades de coloración en sus flores, estas pueden ser azules (las más comunes) o blancas. Las flores se disponen en racimos y duran más de una semana. Es tan resistente y crece tan rápido, que en algunos países, se ha considerado maleza.

Variedad blanca de la flor tumbergia, género Thunbergia

Variedad blanca de la flor tumbergia, género Thunbergia
 

Consejos para el cultivo:

Iluminación: Ubicar la planta a pleno sol preferiblemente, aunque crece muy bien a semisombra.

Temperatura: Temperaturas cálidas durante todo el año. Es una especie tropical y no soporta las heladas. Temperaturas por debajo de los 5°C provocan la caída de las hojas aunque si las temperaturas vuelven a ser cálidas, las hojas vuelven a aparecer.

Riego: Moderado durante el invierno y abundante durante el verano

Sustrato: Crece en cualquier tipo de sustrato pero prefiere suelos con PH inferior a 7. Puede crecer en macetas bien grandes o sobre la tierra firme.

Método para obtener una mejor decoración: Es imprescindible guiar el crecimiento de la planta por nuestro cercado debido a su crecimiento acelerado. 

Multiplicación: Se multiplica fácilmente por esquejes que sembraremos en recipientes separados o tierra firme.

Las maravillosas Campanitas, género Ipomoea

Las llamadas popularmente campanitas o campanas silvestres son plantas trepadoras con un crecimiento muy acelerado. Algunas especies de este género son plantas potencialmente invasoras en algunos países. Las flores son acampanadas y la variedad de colores que se pueden encontrar según la especie, son “infinitas”. Crecen de forma silvestre por lo que prácticamente no necesitan muchos cuidados.

Flores de una especie del género Ipomoea

Flores de una especie del género Ipomoea
 

Consejos para el cultivo:

Iluminación: Estas plantas se desarrollan al 100% cuando están a pleno sol (más recomendable) o luz filtrada.

Temperatura: Cálida durante todo el año y evitando las heladas (no soportan temperaturas inferiores a los 10°C). Crecen con mayor facilidad en climas tropicales.

Riego: Moderado en épocas frías y frecuente en el verano. Aunque de forma silvestre estas plantas sobreviven sin problemas, con las lluvias ocasionales. 

Sustrato: Necesitan suelos con buen drenaje. Crecen mejor sobre tierra firme, aunque también se pueden cultivar en macetas medianas.

Método para obtener una mejor decoración: Guiar el crecimiento de la planta por nuestro enrejado. Cortar las puntas de los tallos en la fase de crecimiento para aumentar la división de estos.

Multiplicación: Estas plantas se reproducen por semillas con gran facilidad. Pueden ser colectadas en su ambiente natural (NO EXCESIVAMENTE) y plantadas en nuestro jardín.

La arómatica flor de ajo, Mansoa alliacea

La flor de ajo es una planta muy utilizada en la decoración de cercados y muros. Esta planta, además de tener un crecimiento rápido, florece casi todo el año y sus flores poseen un aroma muy fuerte. Sus flores son matizadas o de color entero; se combina el color blanco y el púrpura. Es una planta medicinal y sirve además como condimento.

Floración del Ajo Sacha o flor de ajo, Mansoa alliacea

Floración del Ajo Sacha o flor de ajo, Mansoa alliacea
 

Consejos para el cultivo:

Iluminación: Esta especie necesita crecer en lugares muy iluminados. Normalmente crece a pleno sol.
Temperatura: La flor de ajo es una planta tropical y se desarrolla mejor en climas cálidos, donde las temporadas de bajas temperaturas no predominen.

Riego: Riego moderado en invierno y frecuente en días cálidos (más en el verano).

Sustrato: Mansoa alliacea crece en casi cualquier sustrato pero es recomendable sembrarla en tierra firme o macetas muy grandes. La tierra debe tener buen drenaje.

Método para obtener una mejor decoración: Como toda planta trepadora debemos guiar su crecimiento por el cercado para lograr que la planta cubra buena parte de este. Cuando logramos cubrir nuestra valla o muro con esta planta, vamos a obtener una floración impresionante. 

Páginas relacionadas



Síguenos en nuestras redes sociales:



2 comentarios:

  1. Que trepadoras irian bien en climas mas frios, con heladas y temperaturas entre 0 y 10 grados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las más utilizadas son las Glicinias (género Wisteria), Las rosas (pueden comportarse como trepadoras y las Madreselvas (género Lonicera. Saludos.

      Eliminar