jueves, 19 de noviembre de 2015

5 razones para cultivar Vicarias, Vinca rosea o Catharanthus roseus

Razones a tener en cuenta para motivarnos a cultivar en nuestros jardines la hermosa vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus. Usos por el hombre.

¿Por qué deberías cultivar vicarias (Vinca rosea o Catharanthus roseus) en casa?

Las Vicarias (Vinca rosea o Catharanthus roseus), son arbustos o hierbas de la familia Apocynaceae que pueden alcanzar hasta 1 metro de altura. Las flores generalmente son blancas o rosas, con un círculo rojo en el centro. Es una planta bastante cultivada en muchas regiones del mundo por la cantidad de beneficios que nos puede ofrecer.

En esta publicación los invitamos a cultivar estas preciosas plantas y les damos 5 razones para comprender cuan beneficiosas pueden resultar esta increíble especie vegetal.

Variedad rosada oscura de la flor Vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus

Variedad rosada oscura de la flor Vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus


1. Las Vicarias  tienen un amplio uso en la medicina

Desde la antigüedad esta planta se ha utilizado para la cura de numerosas enfermedades. Hoy en día también se utilizan para la preparación de medicamentos y drogas por las sustancias que se encuentran en ellas.

Las vicarias contienen alcaloides como la vincristina y la vinblastina que poseen propiedades anticancerígenas. Por tales razones en la actualidad, esta planta ha sido ampliamente utilizada para elaborar medicamentos para el tratamiento de la leucemia.

También posee reserpina, el cual es utilizado en la farmacología para el control de la presión arterial y como antipsicótico. Estas plantas también han sido utilizadas históricamente para el tratamiento de la malaria, la diabetes y la enfermedad de Hodgkin.

Variedad rojo vino de la flor vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus

Variedad rojo vino de la flor vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus


Existen muchos remedios caseros con las vicarias, pero en la actualidad están contraindicados por los médicos porque suelen ser muy fuertes y provocar alucinaciones. Es muy recomendable no usar estas plantas sin recomendación médica porque pueden complicar las patologías que queremos resolver.

2. Las vicarias no necesitan muchos cuidados

Las vicarias han sido utilizadas como plantas ornamentales por excelencia principalmente por su resistencia a condiciones de seca. Estas plantas se desarrollan muy bien a pleno sol por lo que son muy utilizadas para la ornamentación de espacios exteriores.

Además, son muy fáciles de mantener porque no requieren  fertilizantes y pueden desarrollarse perfectamente en condiciones donde los nutrientes escaseen.  Toleran tanto el calor como el frío por lo que se pueden cultivar tanto en regiones tropicales como en regiones templadas.

Variedad blanca con centro rojo de la flor vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus

Variedad blanca con centro rojo de la flor vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus


3. Presentan un largo período de floración y las flores son preciosas

La otra razón por la que son muy utilizadas como plantas ornamentales es que las puedes mantener siempre florecidas. En climas tropicales el período de floración se prolonga durante todo el año, sin muchos cuidados. En climas más cálidos florecen generalmente desde la primavera hasta el otoño, aunque siempre se pueden mantener florecidas si se les riega frecuentemente.

También soportan el frío y con buenos cuidados puede llegar a florecer por un largo período.

Variedad rosado claro de la flor vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus

Variedad rosado claro de la flor vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus


Las flores de estas plantas se caracterizan por ser muy atractivas. Generalmente se encuentran blancas y rosas, pero se han obtenido variaciones en el color como escarlata, malva y naranja. Las flores son solitarias, pero se producen en grandes cantidades; una planta puede llegar a tener más de 20 flores.

4. Son muy fáciles de reproducir y crecen con rapidez

La forma de reproducir las vicarias es extremadamente fácil. Solo se necesita contar con algunas pocas semillas que se extraen de pequeñas vainas (los frutos) de la planta madre. Las semillas se colocan sobre la tierra y con un poco de riego en algunos días ya tendremos pequeñas plántulas.

Las vicarias crecen muy rápido, con las condiciones adecuadas en solo 2 meses ya podemos tener una planta florecida a partir de semillas.

Variedad roja más clara de la flor vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus

Variedad roja más clara de la flor vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus


5. Se encuentra amenazada en la naturaleza

Esta planta es endémica de Madagascar, y a pesar de que es ampliamente cultivada en muchas zonas del mundo, se encuentra amenazada en su hábitat natural debido a la pérdida de los bosques producto a la agricultura y la ganadería. Se ha logrado naturalizar en muchas regiones tropicales, pero a pesar de esto, sus poblaciones han disminuido considerablemente.

Con esto, los motivo a cultivar estas increíbles plantas, que a pesar de traernos muchos beneficios no nos costará mucho de nuestro tiempo.

Páginas relacionadas



Síguenos en nuestras redes sociales:

3 comentarios:

  1. Son preciosas yde varios colores, las conocí hace 3 años y sigo teniendolas cada verano.

    ResponderEliminar
  2. Sólo las conocía en blanca y morada he quedado sorprendida de que existen hermosas variaciones de colores. Gracias por la información. Bendiciones y Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me.encantan cultivare las mas posibles....excelente artículo

    ResponderEliminar