miércoles, 18 de noviembre de 2015

Conoce las plantas más populares, deberías tenerlas en tu jardín!!!



Las familias de plantas más utilizadas en la jardinería. Fotografías y descripciones generales de ellas.

Foto donde se representan las plantas más famosas en la jardinería. Cactus, euforbias, orquídeas y begonias.

Foto donde se representan las plantas más famosas en la jardinería. Cactus, euforbias, orquídeas y begonias.


Las plantas más famosas en nuestros jardines
Las plantas ornamentales son aquellas que se han utilizado desde tiempos antiguos por los humanos para la decoración de viviendas, calles, jardines, etc. Existen 2 grupos de plantas ornamentales, las que se utilizan para decorar espacios abiertos, como parques y carreteras, y las que utilizamos para la decoración de espacios pequeños, como los jardines y hogares. Desde tiempos remotos, el uso de las plantas para la decoración ha sido irrefutable, ejemplo de cuan antigua es esta cultura, son los jardines colgantes de Babilonia. 

Hoy en día es casi imposible encontrar un lugar donde las plantas ornamentales no tengan espacio, y es que con el desarrollo de nuestra civilización, cada día cobra más importancia el estar en contacto con la naturaleza. 

En esta publicación les daremos a conocer las familias de plantas ornamentales que encontramos con más frecuencia en nuestros jardines. Y si por si acaso te falta alguna de estas, te recomiendo que las incluyas en tu colección porque la verdad, es que son espectaculares.

Orquídeas (Orchidaceae)

Las plantas que usualmente más codician los coleccionistas son las orquídeas. Estas pertenecen a la familia Orchidaceae que presenta aproximadamente 30 000 especies con más de 65 000 híbridos.

Estas plantas se distribuyen por todo el mundo y son muy diversas en cuanto a hábito y morfología. 

Las flores de estas plantas tienen una amplia diversidad y están sumamente especializadas para el reclamo de polinizadores. Una de las características más sobresalientes de las flores de las orquídeas es la presencia de un pétalo modificado denominado labelo que es mucho más atractivo que el resto de los pétalos en la mayoría de los casos.

Flor de una orquídea del género Cattleya
 
Flor de una orquídea del género Cattleya


Según el tipo de crecimiento pueden ser epífitas (las que se desarrollan sobre troncos), litófitas (crecen sobre las piedras), terrestres, semiacuáticas (viven en el borde del agua), trepadoras, micoheterótrofas (se alimentan de la hojarasca en descomposición con la ayuda de hongos) y subterráneas. Las que más abundan son las terrestres y las epífitas.

Entre los géneros de orquídeas que más se cultivan están: Cattleya, Dendrobium, Epidendrum, Phalaenopsis, Encyclia, Spathoglottis y Vanda.

Generalmente la floración de las orquídeas ocurre una sola vez al año en una misma época que está determinada por factores ambientales. Presentan una amplia variedad de formas en flores, resultante de la especialización en varios o un solo tipo de polinizador para garantizar una transferencia más efectiva de polen.

Cactus (Cactaceae)

La familia Cactaceae agrupa a un gran número de plantas suculentas originarias de América. Las cactáceas son conocidas como cactus en todo el mundo. Debido a su curiosa morfología, que es resultado de la adaptación a climas cálidos, estas plantas son muy coleccionadas en muchas regiones del mundo.

La característica más peculiar de la familia es su tallo engrosado, el cual se puede presentar en tres formas principales: cladodio (cuando es aplanado), columnar (en forma cilíndrica) y globoso (cuando tiene forma de barril).

Flor de una especie de cactus globoso

Flor de una especie de cactus globoso


La otra característica fundamental de la familia es la presencia de areolas, que son yemas axilares muy visibles de donde surgen grupos de espinas. Esta característica es única de esta familia, por lo que permite separar a estas plantas de otras suculentas muy parecidas.

Las especies de la familia Cactaceae presentan una amplia diversidad de formas y tamaños. Se pueden encontrar cactus de gran tamaño que pueden alcanzar más de 4 metros de altura, hasta cactus muy pequeños de pocos centímetros.

También se pueden encontrar especies que recuerdan más arbustos de rosas silvestres, que cactus. Entre estas encontramos a las especies del género Pereskia.

Begonias (Begoniaceae)

Las begonias son plantas que a menudo encontramos en los jardines, generalmente en las zonas tropicales donde la humedad es mayor. Esta familia también es muy codiciada en la jardinería en Europa, donde se pueden  mantener en invernaderos con las condiciones adecuadas, y las plantas puedan llegar a florecer.

La familia presenta solo 2 géneros: Begonia y Hillebrandia. Este último presenta solo una especie a diferencia del género Begonia, que presenta una gran cantidad de especies; casi todas son ornamentales.

Planta ornamental del género Begonia

Planta ornamental del género Begonia


Lo más llamativo de estas plantas son sus hojas, que a menudo, se encuentran en combinaciones de colores muy contrastantes, por lo cual se consideran plantas muy ideales para la jardinería; porque no hace falta la floración para que la planta luzca hermosa. A diferencia, las flores suelen ser poco llamativas, y cuando la planta florece, se puede ver muy afectada, por lo que es muy recomendable cortarlas.

La propagación de las begonias se realiza por esquejes, siendo muy fácil en muchas especies, porque solo basta con enterrar en el sustrato una parte del peciolo de la hoja, dejando la hoja libre, para que salga una nueva planta.

Son plantas que merecen muchos cuidados, pues suelen ser muy frágiles a los cambios de temperaturas. La mayoría de las especies no pueden exponerse al sol.

Euforbiáceas (Euphorbiaceae)

La  familia Euphorbiaceae está presente en casi todas las regiones del mundo, especialmente en las zonas tropicales donde se encuentra muy diversificada. Esta familia cuenta con numerosos ejemplos de especies que son cultivadas como ornamentales en todo el mundo como Euphorbia milii (corona de Cristo), los falsos croton del género Codiaeum y  la flor de pascua (Euphorbia pulcherrima).

Son plantas laticíferas, cuya principal característica constituye la presencia de frutos tricocos.

Algunas plantas de esta familia son suculentas y muy a menudo son confundidas con cactus. Generalmente estas especies son de África. 

Flores de la planta conocida como corona de cristo, Euphorbia milii

Flores de la planta conocida como corona de cristo, Euphorbia milii


La mayoría de las euforbias poseen sustancias que pueden ser muy tóxicas para los animales, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora del cultivo de estas, sobre todo con los niños.

Generalmente, las euforbias son plantas muy resistentes, que se dan con mucha facilidad a pleno sol y no necesitan de muchos cuidados. Son plantas de exteriores por excelencia y muy a menudo aparecen decorando jardineras en las carreteras.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

2 comentarios: