miércoles, 4 de noviembre de 2015

Plantas con floraciones hermosas pero peligrosas para la salud



Plantas con flores muy llamativas que podrían, en caso de ingestión, enfermarnos e incluso provocarnos la muerte. Características de ellas.

Plantas hermosas, pero muy peligrosas

Muchas plantas que cultivamos muy a menudo pueden ser dañinas para la salud de los humanos. Muchas veces cultivamos estas plantas sin tener conocimiento alguno de los serios problemas que nos podrían ocasionar. Algunas de estas plantas con el simple hecho de llevarnos algunas hojas a la boca y masticarlas podrían ocasionar serios trastornos que pueden variar desde somnolencia hasta convulsiones, y en algunos casos pueden ocasionar la muerte. 

Varias de estas plantas, pueden crecer en nuestros jardines y estar alcance de los niños, los cuales suelen ser los más vulnerables a intoxicaciones ocasionadas por ellas. Es muy importante para todos los amantes de la jardinería, conocerlas y de esta forma, poder evitar la ingestión de estas por nuestros niños. Además, muchas de estas especies vegetales poseen flores muy hermosas, que podrían llamar mucho nuestra atención, pero cuidado, porque pueden ser tan bellas como venenosas.

Adelfa (Nerium oleander)

Una de las plantas más venenosas del mundo que usualmente se suele encontrar en nuestros jardines, es la bella adelfa. Esta planta, en el Caribe, se cultiva en casi todos los jardines por sus flores de extrema belleza. La base de su toxicidad consiste en sustancias que poseen sus hojas y flores como la oleandrina. Esta sustancia es tan activa, que hasta la miel procedente de las abejas que liban en las flores de esta planta suele ser tóxica.

La flor Adelfa (Nerium oleander)

La flor Adelfa (Nerium oleander)


 La intoxicación por la adelfa puede ocasionar síntomas como náuseas y vómitos, diarrea, vértigo, ataxia, convulsiones, taquicardia, excitación nerviosa, entre otros.  En caso de presentar una intoxicación por adelfa es muy recomendable el uso de fármacos para controlar el ritmo cardiaco. 

En España existen anécdotas acerca de esta planta. Se cuenta que durante la ocupación francesa por parte de Napoleón, los soldados españoles invitaron a la tropa napoleónica a una cena. Para la preparación de la carne se utilizó esta planta con lo cual ocasionaron una gran cantidad de muertes en la tropa napoleónica.

Corona de Cristo (Euphorbia milii)

Otra de las plantas venenosas muy comunes en nuestros jardines es la Corona de Cristo. Esta planta pertenece a la familia Euphorbiaceae y es muy cultivada, especialmente por el atractivo de sus flores, las cuales se pueden encontrar en varios colores y en diferentes tamaños. 

La planta Corona de Cristo (Euphorbia milii)

La planta Corona de Cristo (Euphorbia milii)


Estos arbustos, al igual que muchas euforbias, posee un látex blanquecino que contiene una sustancia tóxica llamada 5-deoxyngenol. El contacto de esta sustancia con los ojos o con la boca podría provocar irritación. En caso de ser ingerida podría ocasionar dolores abdominales y vómitos. 

Es muy importante tener mucho cuidado con esta planta, que generalmente puede estar al alcance de todos, y por tanto, es necesario mantenerla en lugares donde los niños no puedan alcanzar. 

Malangas del género Anthurium

Estas bellas malangas conocidas popularmente como anturios o calas, son cultivadas en todo el mundo. Su inflorescencia es espectacular, lo que hace que esta planta se encuentre muy a menudo en muchos lugares públicos al alcance de los niños.

Inflorescencia de una especie del género Anthurium

Inflorescencia de una especie del género Anthurium


La toxicidad de esta planta consiste en la presencia de cristales de oxalato que se encuentran en las hojas, tallos y raíces de esta planta. 

Cuando los cristales de oxalato entran en contacto con las mucosas puede ocasionar inflamación. La intoxicación por esta planta casi nunca conlleva a la muerte, aunque si se han reportado casos en niños pequeños.

Aunque es muy poco común que esta planta ocasione la muerte, si puede producir lesiones en la mucosa por lo que es muy importante mantenerla alejada de los menores.

La adelfa amarilla (Thevetia peruviana)

Thevetia peruviana, conocida popularmente como la adelfa amarilla, pertenece a la familia Apocynaceae. Es un arbusto que por sus atractivas flores es usado como planta ornamental en Cuba y España principalmente. 

Flor de la Adelfa amarilla (Thevetia peruviana)

Flor de la Adelfa amarilla (Thevetia peruviana)


Las intoxicaciones por esta planta se producen principalmente al ingerir las hojas, tallos, flores y semillas. Esto se debe a las altas concentraciones de glucósidos cardiacos que presenta esta planta. Estas sustancias pueden provocar alteraciones en el ritmo cardiaco que pueden ocasionar la muerte. De hecho, en Sri Lanka se han reportado casos de suicidios utilizando esta planta.

Para que esta planta ocasione la muerte, es necesario el consumo extremo de las semillas, pero hay que tener mucho cuidado con esta planta porque los niños suelen ser mucho más vulnerables.

Plantas del género Solanum

Este género de plantas incluye especies muy utilizadas en la jardinería y otras especies que son cultivadas a nivel mundial para el consumo. Entre estas se encuentran la papa (Solanum tuberosum), la berenjena (Solanum melongena) y el tomate (Solanum lycopersicum).

Las plantas de este género suelen ser sumamente venenosas por la presencia de alcaloides. Estas sustancias suelen ubicarse en las partes verdes de la planta.  Por esto, el consumo de tomates no debe ser hasta que no esté maduro. Esto mismo sucede con las papas; cuando los tubérculos estén verdes no deben consumirse.

Planta ornamental del género Solanum, flor

Planta ornamental del género Solanum, flor


La intoxicación por estas plantas generalmente se caracteriza por alteraciones gastrointestinales y neurológicas.

Existen especies más tóxicas que otras, por ejemplo Solanum nigrum, es extremadamente tóxica por la alta concentración de alcaloides que presenta. Sin embargo, especies como la papa y el tomate no suelen ser muy tóxicas.

Muchas de las especies de este género suelen ser muy utilizadas en la jardinería, y es necesario tener mucho cuidado para evitar daños en nuestra salud.

Páginas relacionadas:



Síguenos en nuestras redes sociales:

2 comentarios:

  1. No sabia de la corona de cristo. les falto la campanita de hojas grandes de color blanco

    ResponderEliminar