martes, 10 de noviembre de 2015

La orquídea más cultivada en el Mundo. Cattleya lueddemanniana



La orquídea Cattleya lueddemanniana. Características de la especie. Distribución geográfica. Consejos para el cultivo.

La famosa orquídea Cattleya lueddemanniana

Cattleya lueddemanniana es una orquídea que no necesita presentación porque es muy seguro que la tengas en tu jardín (es la orquídea por excelencia para cultivar tanto expertos como principiantes). Es una especie muy común en los jardines del mundo y es la más recomendada para la iniciación de principiantes en el apasionado mundo de la jardinería.

Conjunto de orquídeas Cattleya lueddemanniana

Conjunto de orquídeas Cattleya lueddemanniana


Cattleya lueddemanniana es una orquídea epífita que tiene un crecimiento simpodial. Sus tallos forman pseudobulbos de 6-10 cm de largo y de ellos, surgen de 1-3 hojas. Las hojas son gruesas, algo redondas, más largas que anchas y son pequeñas en comparación con los pseudobulbos. 

Las flores, en comparación con la planta, son muy grandes y tienen la estructura básica de las orquídeas muy evidentes (1 sépalo dorsal, 2 sépalos laterales, 2 pétalos, labelo muy evidente y columna cubierta completamente por el labelo).Estas se disponen en racimos terminales que pueden tener de 1-5 orquídeas.

Las flores más comunes son rosadas con manchas amarillas laterales (son llamadas manchas oculares; según la variedad pueden estar presentes o no) y manchas púrpuras centrales en el labelo. Existen algunas variedades que poseen el labelo más claro o más oscuro (en algunos casos el labelo puede tener manchas rojas). Otras varían su coloración en los sépalos y pétalos (variedades completamente blancas o rosado más oscuro).  La floración en esta orquídea ocurre principalmente otoño e invierno (octubre - abril) y no posee fase de reposo conocida (puede florecer ocasionalmente y a estas flores se les conocen popularmente como flores viajeras).

Para diferenciar esta especie de otro tipo de Cattleya, es imprescindible que el labelo de la flor se curve hacia arriba formando un cilindro. Este cilindro que forma el labelo cubre completamente la columna de la flor.


Distribución geográfica y características de poblaciones diferentes

Cattleya lueddemanniana es endémica de la región Norte y Este de Venezuela y crece naturalmente a alturas superiores a 1700 m o al nivel del mar. 

Las plantas que habitan en zonas costeras poseen flores mucho más grandes donde el color, tanto de los pétalos como de las manchas oculares del labelo, tienden a ser más claros. Aquellas que habitan en zonas de sierra tienen flores con un tamaño medio con el labelo mucho más cilíndrico (radio más pequeño). Las orquídeas que habitan en bosques menos tupidos poseen flores con tonalidades de colores más claras que las de costa y más oscuras que las de sierra.

¡Alerta! ¡Especie que puede desaparecer de su hábitat natural!

Aunque es una orquídea muy abundante en los jardines, se encuentran en peligro de extinción las poblaciones silvestres. Esto se debe a la abusiva extracción de estas plantas de su hábitat natural por los coleccionistas, la perdida de hábitats provocada por la tala e incendios forestales y por decline del material genético por disminución de las poblaciones silvestres.  

Flor de la orquídea Cattleya lueddemanniana

Flor de la orquídea Cattleya lueddemanniana


Consejos para el cultivo

Cattleya lueddemanniana está considerada una de las orquídeas más resistentes y fáciles de cultivar. Es la especie básica para todo principiante en el cultivo de orquídeas o para aquella persona que no tiene mucho tiempo para el cuidado de su jardín.

Es la más resistente, pero si deseamos tener una floración espectacular y tener nuestras plantas 100% saludables, debemos seguir estos consejos.

Iluminación: Esta orquídea necesita crecer en un ambiente lo más iluminado posible. Aunque he observado algunas crecer a pleno sol, no es recomendable porque sus hojas se quemarán. Para obtener la iluminación óptima con la luz solar, debemos utilizar mayas filtradoras. Otro método es ubicar la planta donde la luz solar le incida directamente unas 3-4 horas al día (así evitamos las quemaduras).

Temperatura: Temperatura por encima de los 20°C durante todo el año si es posible. Esta especie en su hábitat natural llega a soportar temperaturas superiores a los 38°C. Evitar descensos de temperatura inferiores a los 10°C y menos las heladas.

Más fotos de la orquídea Cattleya lueddemanniana

Más fotos de la orquídea Cattleya lueddemanniana


Humedad: El riego debe realizarse dependiendo de la época del año. En verano regar 3 veces por semana de forma abundante y limpiando las hojas. En invierno reducir el riego a 1 vez por semana. Parar el riego en floración.

Ventilación: Ubicar nuestra orquídea en lugares muy ventilados para evitar la humedad en las raíces por mucho tiempo. Raíces con buena circulación del aire para evitar la pudrición.

Sustrato y formas de cultivo: El mejor sustrato según mi experiencia, son los troncos de árboles vivos (mango, guayaba) que tengan una textura muy irregular (para la sujeción de las raíces). Se pueden cultivar también en soportes para epífitas o macetas con agujeros laterales. 

Plagas y enfermedades: Las plagas más comunes son las cochinillas (cóccidos) y los pulgones (áfidos) que se alimentan y secan las hojas. Estas plagas pueden transmitir virus mortales para las orquídeas. Las manchas negras en las hojas pueden asociarse a hongos que crecen por exceso de humedad. Los hongos además pudren las raíces. El sol excesivo puede generar quemaduras graves en las hojas de esta orquídea.

Otras orquídeas que deberías conocer


Síguenos en nuestras redes sociales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario