miércoles, 14 de octubre de 2015

Información completa sobre la Rosa de Mármol, Echeveria Pollux



Fotos y descripción de la planta suculenta, Echeveria Pollux, conocida popularmente como Rosa de Mármol. Condiciones para el cultivo y multiplicación.

La Flor de Mármol o Rosa de Mármol, Echeveria Pollux

Existen muchas especies en el mundo conocidas popularmente como flores de mármol. En esta publicación nos referimos a una en particular que es muy hermosa como planta decorativa. Echeveria Pollux es una planta suculenta que forma parte de la familia Crassulaceae. El género Echeveria contiene más de 350 especies descritas hasta el momento y es muy famoso en los jardines.

Flor de Mármol, Echeveria Pollux, que cultivo en mi jardín

Flor de Mármol, Echeveria Pollux, que cultivo en mi jardín


Echeveria Pollux es originaria de México y habita en zonas con climas desérticos (altas temperaturas y escasez de agua). En la actualidad, esta planta se ha distribuido por todas las regiones tropicales del mundo por su uso como planta ornamental y se ha adaptado muy bien.

Esta especie es una planta suculenta y necesita un clima cálido y con buena exposición solar para su desarrollo.  En su hábitat natural la podemos encontrar creciendo sobre terrenos arenosos y donde la luz solar le incide todo o gran parte del día. Las hojas de esta especie son carnosas y dentro de ellas se almacena agua para afrontar las sequías. Las estructuras que permiten esta acumulación de agua son los parénquimas acuíferos que poseen grandes orgánulos (vacuolas) para el almacén de este preciado líquido.

Las hojas en esta especie son algo alargadas con el ápice formando una pequeña espina central (no es una verdadera espina, es una extensión de la misma hoja). Estas crecen en forma de roseta con las hojas más jóvenes hacia el centro.

Las flores en esta especie surgen del centro de la roseta de hojas, disponiéndose cada una, a los laterales de un tallo central con una flor terminal. Este tallo que porta las flores puede alcanzar hasta 15 cm o más de largo y porta 10-25 flores pequeñas. Las flores de esta especie son muy parecidas al resto de las plantas de este género y tienen forma de farola pequeña.

La floración de la planta ocurre desde abril hasta principios de octubre.

Consejos para el cultivo y reproducción

La Rosa de Mármol, Echeveria Pollux, es una planta muy resistente siempre que crezca en un clima tropical y no predominen las lluvias. 

Vista lateral de Echeveria Pollux

 Vista lateral de Echeveria Pollux


Pero aunque no lo crean, si nos descuidamos está planta podría morir o no crecer como debería. Para tener una planta lo más parecido o en mejores condiciones de las que posee en su hábitat natural, debe seguir los siguientes aspectos:

Iluminación: Esta especie debe ubicarse a pleno sol pero acepta en menor medida estar a semisombra. El más efectivo es el primero. 

Temperatura: Esta especie es originaria de climas áridos. Necesita altas temperaturas (>28°C) durante todo el año aunque soporta sin problemas, pequeños períodos de temperaturas entre los 15-25°C. No soporta las heladas.

Frecuencia de riego: Regar la planta siempre por el centro de la roseta de hojas para limpiarlas. Para saber cuándo debemos regar la planta sólo tocamos el sustrato (regar si está seco).

Sustrato: El mejor sustrato para esta especie es una combinación de tierra, rocas y arena. El agua debe drenar con facilidad. La acumulación de agua o encharcamiento provoca la pudrición de sus raíces y de la planta.

Macetas: Si deseamos cultivar esta especie en vasijas, estas siempre deben ser anchas y poco profundas. Esta especie posee raíces pequeñas y se multiplica de forma vegetativa alrededor de ella. Puede cubrir la maceta entera con el tiempo.

Forma de roseta de las hojas de la Flor de Mármol, Echeveria Pollux

Forma de roseta de las hojas de la Flor de Mármol, Echeveria Pollux


Plagas y enfermedades: No se conocen enfermedades graves asociadas a esta especie. Las plagas si son un problema. Es atacada por babosas y caracoles que se alimentan de la planta completa. También es atacada por áfidos o cochinillas que se alimentan de sus hojas hasta secarlas. Para eliminar estas plagas lo mejor es ubicar la planta donde las babosas y caracoles no lleguen y en caso de ser parasitadas por cochinillas, podemos eliminarlas lavando las hojas con un algodón humedecido con alcohol.

Multiplicación: Existen tres formas para reproducir esta especie. La reproducción por semillas, por esquejes y por plantas hijas que surgen en la base del tallo. La forma más fácil es la retirada de un esqueje (retiramos cuidadosamente una hoja y enterramos la base sobre un sustrato idéntico o muy parecido al de la planta madre), la segunda forma más fácil es la retirada de las plantas hijas que surgen de la base del tallo (retirar con ayuda de un objeto filoso y esterilizado la planta hija y sembrar en un pequeño recipiente hasta que alcance un tamaño adecuado) y la más compleja es la reproducción por semillas (Utilizar bandejas pequeñas que contengan ¾ de arena y ¼ de tierra, situar las semillas con 1 cm de separación y remojar la tierra una vez a la semana hasta que surjan las plántulas).

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales



5 comentarios:

  1. Una de las flores cactus de marmol que mas me gustan.-

    ResponderEliminar
  2. El color de marmol , como se obtiene ??

    ResponderEliminar
  3. Tengo varias clases y si le da el sol directo toma un color eosa en el borde de la hoja. A una planta la tengo colgada en un árbol y a la otra debajo de en alero las dos dieron flores este año x primera vez. Varias suculentas florecieron este año. Son hermosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me recomiendas? Yo compré una apenas pero quiero saber más de ellas , la tengo que sacar al sol ? Dejará dentro de casa? Me ayudarías :( ?

      Eliminar
    2. Debes exponerla al sol en horas de la mañana y finales de la tarde. Mucha sombra la etiolará.

      Eliminar