viernes, 9 de octubre de 2015

Plantas con flores del género Crinum



Fotos de flores de especies del género Crinum, conocidos popularmente como Lirios de río. Descripción del género, distribución  y consejos para el cultivo.

Los hermosos Lirios de Río o de Sabana, género Crinum

El género Crinum (consta con unas 100 especies conocidas) pertenece a la familia Amaryllidaceae (en esta familia se incluyen plantas a las que nos hemos referido en publicaciones anteriores como: El Lirio africano) y consta con las especies más grandes de esta familia. Son muy utilizadas como plantas ornamentales en muchos países del mundo por sus enormes y hermosas flores.

Flores de una especie tropical del género Crinum

Flores de una especie tropical del género Crinum


Son plantas bulbosas y hierbas que pueden abarcar grandes superficies de terreno cuando crecen muchos organismos juntos. Las hojas (se disponen en roseta) en estas especies son lineales, de color verde intenso o algunas veces más claras, aplanadas y más largas que anchas (pueden alcanzar más de 30 cm de largo por 5-6 de ancho). Son plantas perennes y en invierno (cuando existen heladas) sus hojas pueden desaparecer por completo hasta aparecer nuevamente en estaciones cálidas. En zonas tropicales las hojas pueden estar presentes durante todo el año.

Las flores de las especies de este género surgen de los laterales de la planta. Estas se disponen en la región terminal de un pedúnculo que en algunos casos alcanza más de medio metro. Las flores poseen seis tépalos de gran tamaño y con muchas variaciones de colores según la especie (el color predominante es el blanco en casi todas las flores).  Las flores poseen estambres muy evidentes que alcanzar a sobrepasar el tamaño de los pétalos en algunas especies. Muchas flores pueden tener un diámetro superior a los 10 cm. El pedúnculo floral puede tener hasta 6 flores o más.

Son plantas muy resistentes y pueden crecer sobre distintos tipos de sustrato. Hay especies que crecen en terrenos muy húmedos y otras en terrenos desérticos. 

Par de flores blancas de una especie del género Crinum

Par de flores blancas de una especie del género Crinum


Su reproducción es casi 100% por semillas debido a que rara vez ocurren divisiones de una misma planta para originar un clon de la anterior (reproducción asexual o vegetativa). Estas raras divisiones sólo se han observado en algunos híbridos.

Distribución geográfica del género

Los Lirios de Río se distribuyen por todo el mundo con una mayoría de especies presentes en zonas tropicales de África. Estas plantas están muy bien adaptadas a temperaturas cálidas y su desarrollo en los trópicos se ve favorecido. 

Usos por el hombre

Los lirios de río son utilizados por el hombre como plantas decorativas y ornamentales.  También tienen grandes utilidades en el mundo de la medicina (de muchas especies se han obtenido compuestos químicos con efectos anticancerígenos, sedantes y antivirales). Se han utilizado estas plantas para extraer sustancias que reducen los padecimientos asociados al Alzheimer. Aunque son muy utilizados como plantas medicinales hay que tener cuidado con la especie a utilizar debido a que algunas poseen alcaloides muy tóxicos y mortales para el hombre en grandes cantidades.

Mis consejos para el cultivo de estas plantas

Existen especies muy difíciles de encontrar debido a que son originarias de algunas áreas de África. Las especies más comunes en regiones tropicales son C. asiaticum, C. americanum, C. kirkii, C. jagus y C. bulbispermum.

Flor de una especie tropical del género Crinum

Flor de una especie tropical del género Crinum


Cada especie tiene un hábitat y sustrato específico para su crecimiento pero les daré algunos consejos para el cultivo de especies tropicales.

Iluminación: Las especies tropicales del género Crinum crecen mejor en áreas abiertas con buena iluminación. A pleno sol es lo más recomendado pero pueden aceptar  estar en semisombra.

­Temperatura ambiente: La temperatura se debe mantener por encima de los 25°C durante todo el año aunque toleran breves temporadas de temperaturas bajas entre los 5-15 °C. Las heladas provocan la desaparición de las hojas.

Humedad: Alta humedad relativa tanto del ambiente como del sustrato.

Riego: Mantener la tierra húmeda sobre todo en el verano.

Sustrato: Toleran casi cualquier sustrato pero se desarrollan mejor cuando dichos suelos son abonados. Utilizar abonos líquidos una vez al mes.

Plagas: Los principales enemigos de estas plantas son las orugas de mariposas, caracoles y babosas de tierra. Se alimentan de sus hojas y bulbos llegando a matar plantas de pequeño tamaño.

Nombres comunes

Lirios de río, lirios blancos, Lirios de sabana.

Páginas relacionadas

2 comentarios:

  1. dan hermosas flores estos bulbos de crinum, loideal seria que publiquen, los viveros que venden estas plantas, para obtenerlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen muchas páginas webs que se dedican a la venta de estas plantas; solo debes buscarlas con Google y las encontrarás. Todas las que observas en este post son muy comunes en el Caribe. Saludos.

      Eliminar