miércoles, 21 de octubre de 2015

Plantas ornamentales con agradables fragancias ideales para el jardín

Especies de plantas aromáticas recomendadas para cultivar en nuestro jardín por sus bellas flores y agradables perfumes. Breves descripciones de cada una.

Plantas aromáticas más recomendadas para tu jardín

Muchas de las plantas ornamentales que cultivamos en nuestro jardín poseen una exquisita fragancia, esto les agrega un atractivo mucho mayor. En la mayoría de estas plantas se combina la belleza de sus flores con el aroma que desprenden, haciendo que sean las plantas perfectas para la jardinería.

En esta publicación les dejamos una breve descripción de las plantas aromáticas más aconsejables para su cultivo en nuestros jardines, ya sea por el atractivo de sus flores, como por su agradable aroma, que conseguirá que no queramos salir de nuestros jardines.

Orquídea de chocolate  (Encyclia phoenicea)

Esta increíble orquídea es epífita y endémica de Cuba donde se puede encontrar de forma natural en los bosques tupidos de todo el país.

Flor de la orquídea de chocolate (Encyclia phoenicea)

Flor de la orquídea de chocolate (Encyclia phoenicea)


Está presente en muchos de los jardines de Cuba por la belleza de sus flores, las cuales son de color púrpura habitualmente (pero existen variedades donde el color del labelo es blanco o amarillo). Florece desde Abril hasta Diciembre, y cuando lo hace, las flores desprenden un intenso olor a chocolate, de ahí su nombre popular. Algunos identifican el olor con la vainilla y no con el chocolate. Este agradable aroma se puede apreciar mejor cuando la misma planta ya haya florecido varias veces.
Es muy fácil de cultivar, y no necesita de cuidados intensos. Es sumamente resistente a cambios ambientales.

La planta Don Diego de Noche (Mirabilis jalapa)

Esta planta también se conoce como Donpedro y Periquitos. En Cuba es conocida como Clavellina. De todas las especies del género Mirabilis, es la más utilizada en la jardinería. Se pueden encontrar plantas con flores de varios colores como amarillas, rosas, blancas y naranjas.

Flor de la planta Don Diego de Noche (Mirabilis jalapa)

Flor de la planta Don Diego de Noche (Mirabilis jalapa)


Además se pueden hallar flores salpicadas de varios colores, e incluso, las plantas pueden cambiar el color de sus flores a lo largo del tiempo. El principal atractivo de esta planta, es que durante la tarde, cuando sus flores comienzan a abrirse, desprenden una fragancia muy dulce, que se siente incluso un poco lejos de la planta.

El cultivo es muy fácil, pero donde mejor se desarrolla es en climas cálidos, porque no soporta fuertes heladas. Es de fácil propagación porque puede auto-fertilizarse; en muchos lugares se comporta como planta invasora.

Las plantas del género Plumeria

Plumeria es un género que presenta entre 10 y 11 especies, todas nativas de regiones tropicales de América. En los últimos años se ha extendido por todo el mundo por su amplio uso en la jardinería. En muchos lugares son plantas tan abundantes que se cree que son plantas nativas.

Flor de una especie de planta del género Plumeria

Flor de una especie de planta del género Plumeria


Sus flores llamativas junto a su agradable e intenso perfume, hacen de estas especies las plantas perfectas para decorar espacios grandes, porque son arbustos que pueden llegar a alcanzar un gran tamaño.

Las especies más populares de este género son Plumeria rubra y Plumeria alba. Las flores de la primera son de color rosa y de la segunda, son de color blanco. El aroma de estas flores es parecido al de la vainilla o al de la almendra. Esta planta es utiliza en muchos países como en Francia, para la confección de perfumes y su aroma compite con muchas fragancias famosas.

La orquídea limón (Aerides odorata)

Esta increíble orquídea es una especie epífita nativa de Asia. Se cultiva muy bien en climas cálidos y se reproduce con facilidad. El mejor método para su cultivo, es plantándola en macetas colgantes con pequeños trozos de madera.

Flor de la orquídea limón (Aerides odorata)

Flor de la orquídea limón (Aerides odorata)


Las flores se agrupan en inflorescencias que pueden contener hasta 40 flores medianas, que pueden variar desde 2 a 4 cm de ancho. El nombre popular de esta planta se debe a la fragancia de sus flores que usualmente se confunde con el olor a limón. Estas plantas son cultivadas por todo el mundo y se desarrollan con más facilidad en climas tropicales. Florecen cuando finaliza la primavera.

La flor mariposa (Hedychium coronarium)

Esta especia de plantas  de la familia Zingeberaceae, producen hermosas flores blancas con un perfume muy agradable. De hecho, el nombre de su género (Hedychium), significa fragante nieve. Esta planta es nativa de Asia pero se ha expandido por muchos lugares del mundo. En Cuba es la flor nacional y se puede encontrar en casi todos los jardines.

Flor mariposa (Hedychium coronarium)


Flor mariposa (Hedychium coronarium)


Para su cultivo es necesario disponer de un espacio abierto, húmedo y con incidencia de los rayos del sol. También se puede sembrar en grandes macetas, pero es imprescindible que se mantenga en lugares con buena iluminación. Necesita abundante riego y debe ser trasplantada más o menos cada 2 años. Se reproduce fácilmente dividiendo sus rizomas.

En Cuba se nombró como flor nacional porque las mujeres durante la época colonial se adornaban con sus flores , a pesar de que esta planta no es autóctona de Cuba.

El lirio del Amazonas (Eucharis amazonica)

Esta bella planta, que comúnmente es confundida con un lirio, pertenece a la familia de las amarilidáceas. Es nativa de Perú, pero actualmente se cultiva en muchos lugares del mundo. Las flores son grandes y blancas, y hacen un increíble contraste con sus hojas grandes de color  verde intenso.

Flor del lirio del Amazonas (Eucharis amazonica)


Flor del lirio del Amazonas (Eucharis amazonica)


Son muy cultivadas como plantas ornamentales debido a la belleza de sus flores, además del exquisito aroma que desprenden. Su cultivo no es difícil, pero se debe mantener en la sombra, porque la incidencia directa del sol puede quemar sus hojas.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario