viernes, 23 de octubre de 2015

Información completa sobre la orquídea Violeta, Dendrobium superbiens



Características y fotografías de la floración de la orquídea Violeta, Dendrobium superbiens. Consejos para el cultivo y usos en el jardín. 

La orquídea Violeta, Dendrobium superbiens

Dendrobium superbiens es una orquídea epífita con presencia de pseudobulbos que pertenece al género Dendrobium de la familia Orchidaceae. El género que contiene esta especie en particular, se considera uno de los más abundantes conocidos hasta el momento; en él se incluyen alrededor de 1400-1500 especies descritas. 

La orquídea Violeta, Dendrobium superbiens

La orquídea Violeta, Dendrobium superbiens
 

La orquídea Violeta (Dendrobium superbiens) es muy cultivada en los jardines tropicales de muchos lugares del mundo por la belleza y abundancia de su floración. Esta especie de orquídea se caracteriza por tener un crecimiento monopoidal (un tallo central que crece verticalmente) y sus hojas se disponen de forma alterna. Las hojas (más largas que anchas, 10-15 cm de largo x 4-7 cm de ancho)  son de color verde claro. El tallo principal se caracteriza por tener vandas horizontales grisáceas alternadas con pequeñas bandas de color verde. 

Esta especie esta muy bien adaptada a los climas tropicales, es decir, debe crecer en ambientes cálidos y húmedos pero sin la exposición directa al sol. Es una especie que crece bajo el dosel de los árboles. 

Las flores en esta especie son pequeñas y alcanzan de 4-6 cm de diámetro. Estas se disponen en racimos que alcanzan más de 50 cm y cada racimo, puede contener más de 20 flores (el tamaño del racimo floral depende de la fuerza que tenga la planta, plantas muy jóvenes pueden tener racimos de sólo 5 flores). 

Los pétalos son púrpuras al igual que el labelo. Tanto los pétalos como el labelo se van tornando blancos hacia el centro de la flor. El sepálo dorsal y los dos laterales son del mismo color que los pétalos con el borde externo blanco. Existen dos variedades de flores en esta especie: la primera tiene las flores de color púrpura intenso y los petalos laterales erectos y firmes. La segunda variedad tiene flores un poco más claras y los pétalos laterales tienden a enrrollarse un poco. La floración ocurre desde octubre hasta febrero. 

Floración abundante de la orquídea Violeta, Dendrobium superbiens

Floración abundante de la orquídea Violeta, Dendrobium superbiens
 

Esta especie de orquídea crece mejor sobre árboles vivos o fragmentos de troncos que tengan una textura rugosa. La reproducción de la planta ocurre naturalmente después de la época de floración y se observa con la aparición de nuevos hijos en la base de la planta madre (reproducción vegetativa). Esta es una estrategia de la planta para reproducirse en ausencia de su agente polinizador, es decir, cuando el polinizador está presente, esta especie se reproduce por semillas al igual que todas las plantas con flores.

Usos en el jardín y Consejos para el cultivo

La orquídea Violeta es muy utilizada en muchos jardines de las regiones tropicales del continente americano. Es muy apreciada por los coleccionistas por su maravillosa y abundante floración. Muchos jardineros agradecen cultivar esta especie debido a que es sumamente resistente y no necesita de muchos cuidados. (Que mejor orquídea que aquella que no nos da tantos problemas y nos regala una floración majestuosa). Aunque es una planta bastante fuerte siempre debemos considerar tener en cuenta algunos consejos para su desarrollo óptimo:

Iluminación: Está muy bien adaptada a climas cálidos pero no soporta estar a pleno sol. El sol directo quema sus hojas. Lo mejor es cultivarla a la sombra pero donde exista buena iluminación. La luz filtrada es lo más recomendado.

Temperatura: La temperatura debe mantenerse superior a los 25°C durante todo el año. Puede soportar breves períodos de temperaturas entre los 5-15°C.

Humedad: La humedad relativa del ambiente debe mantenerse menor al 75%. Ambientes demasiado húmedos pueden pudrir sus raíces.

Dendrobium superbiens, Orquídea Violeta

Dendrobium superbiens, Orquídea Violeta

Ventilación: Ubicar en una zona donde el flujo de aire sea moderado.

Sustrato y formas de cultivo: La orquídea Violeta es 100% epífita. Debe cultivarse sobre material vegetal. El mejor sustrato es fijar la planta a un árbol vivo, pero un soporte para epífitas funciona de maravillas. Si sembarmos esta planta sobre un fragmento de madera, esta debe ser rugosa para que las raíces de la orquídea puedan fijarse con facilidad.

Espero que estos consejos y descripción de la orquídea Violeta le hallan ayudado o enseñado. Si desean compartir información respecto a esta planta no duden en dejar sus comentarios o escribirnos a nuestro correo: karelmederos@gmail.com

Otras orquídeas que deberían conocer


Síguenos en nuestras redes sociales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario