lunes, 19 de octubre de 2015

Como obtener una lluvia de orquídeas para tu jardín

Pasos a seguir para obtener una lluvia de orquídeas para decorar tu jardín; con especies del género Dendrobium y Phalaenopsis.

Como lograr una lluvia de orquídeas

¿Nunca te has imaginado como crear un efecto para tu jardín que parezca una lluvia de orquídeas?

Es muy fácil, sólo se necesitan las orquídeas adecuadas y un poco de paciencia.

Las orquídeas por lo general son plantas muy exóticas, y a su vez, unas de las más utilizadas en la jardinería. Esta increíble familia de plantas cuenta con una gran variedad de especies  que difieren tanto en sus flores como en sus hábitos. Las flores de casi todas las orquídeas son extremadamente llamativas y con solo tener una de estas flores en el jardín, ya hacemos que luzca increíble. Imagina que en vez de una flor, son cientos de flores cayendo como si  se tratara de una lluvia. En esta publicación te enseñamos como conseguir este efecto.

Como queda la lluvia de orquídeas, Dendrobium pierardii

Como queda la lluvia de orquídeas, Dendrobium pierardii


Orquídeas utilizadas para crear este efecto

Orquídeas del género Dendrobium

Las orquídeas del género Dendrobium son las más adecuadas para crear este efecto. Esto se debe a la forma de florecer estas orquídeas, que consiste en ramilletes llenos de flores. Cualquier Dendrobium puede ser utilizada para crear este efecto, pero a mí en particular, las especies que más me gustan para esta idea, son Dendrobium pierardii, Dendrobiun farmerii y Dendrobium superbiens. Dendrobium pierardii, me encanta por la cantidad de flores que pueden llegar a tener cada ramillete y Dendrobium farmerii me gusta mucho por el color de sus flores que hacen un precioso contraste. Dendrobium superbiens también queda muy bonita por el color morado intenso de sus flores.

Lluvia de orquídeas con Dendrobium farmerii

Lluvia de orquídeas con Dendrobium farmerii


Como crear la lluvia de Orquídeas con especies del género Dendrobium

Es muy sencillo, lo primero que se debe tener en cuenta es que estas orquídeas son epífitas, por tanto crecen sobre otro vegetal, usándolo como soporte y no enraízan sobre el suelo. Por tanto necesitamos segmentos de troncos para poder lograr que las orquídeas enraícen. Los mejores troncos a utilizar son troncos para epífitas. En caso de no encontrarlos, en mi país utilizamos trocos del marabú (Dichrostachys cinerea), pues esta planta abunda en muchos lugares, y sus troncos son rugosos y tiene el grosor adecuado para que estas orquídeas se desarrollen. Además la madera del Marabú evita que las orquídeas adquieran hongos, lo cual es muy beneficioso.

Lluvia de orquídeas con Dendrobium superbiens

Lluvia de orquídeas con Dendrobium superbiens


Una vez que tengamos el pedazo de tronco con aproximadamente medio metro de largo empezamos a tomar hijos de una planta madre y sujetaremos las raíces de estos hijos al tronco. Se puede utilizar un alambre suave que no maltrate las raíces, porque si utilizamos hilo o pedazos de tiras podemos provocar enfermedades por aparición de hongos que pueden afectar la planta. Ponemos hijos a lo largo de todo el tronco, y al fin cuando la planta crezca y florezca obtendremos este increíble efecto. Si queremos que en la siguiente floración nuestra planta tenga más flores, les indico como hacerlo.

Cuando la planta termine de florecer, entonces aparecerán nuevos hijos en las yemas que estaban las flores. Lo que tenemos que hacer es arrancar estos hijos y fijarlos a la parte del tronco que no quedó rellenada y así cada vez que florezca el efecto será mayor.

Lluvia de orquídeas con Dendrobium pierardii

Lluvia de orquídeas con Dendrobium pierardii


Este efecto también se puede hacer utilizando una maceta, pero esta no se debe rellenar con tierra, sino con pequeños trozos de troncos. En la maceta se siembran numerosos hijos, y al pasar el tiempo obtendremos el mismo efecto.

Orquídeas del género Phalaenopsis

Las orquídeas del género Phalaenopsis son famosas por ser las más usadas en la jardinería. Se les conoce como orquídeas mariposas. Sus flores son bellas y se pueden encontrar en una amplia variedad de colores. Estas orquídeas se dividen en dos grupos, las de flores grandes, y las de flores pequeñas. Las plantas de flores grandes producen flores muy vistosas pero en pequeño número, y las plantas de flores pequeñas producen flores pequeñas, pero en un gran número, por lo que estas últimas son las más adecuadas para realizar esta idea.

Como crear la lluvia de Orquídeas con especies del género Phalaenopsis

Con estas especies llevar a cabo esta idea se torna un poco más complicado por los requisitos de cultivo que llevan estas especies. Estas orquídeas no se desarrollan muy bien sobre troncos como las del género Dendrobium, por lo que es necesario una maceta.

Lluvia de orquídeas con Phalaenopsis sp.

Lluvia de orquídeas con Phalaenopsis sp.


Una vez que tengamos la maceta, debemos preparar el sustrato. Para seleccionar el sustrato es muy importante tener en cuenta que se necesitan partículas grandes para propiciar el drenaje y partículas más finas que permitan la fijación de la planta y la distribución de los nutrientes y el agua.

Una mezcla que se usa frecuentemente consiste en pedazos de cortezas, fibras de cocos y gránulos. Una vez que tengamos la maceta con el sustrato preparado lo siguiente que tenemos que hacer es plantar la orquídea. Con 2 o 3 plantas jóvenes es suficiente. Los primeros días es importante mantener la maceta húmeda.

Después de pasado un tiempo que puede variar dependiendo de la especie, podremos disfrutar de nuestra lluvia de orquídeas.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

5 comentarios:

  1. bellisimas , solo tengo una plant de orquideas moradas ,pero sus ojas se estan poniendo marron en las puntas ,creo tienen alguna enfermedad que hago ? a pesar de eso florea bellisimas orquideas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manchas en las hojas pueden estar asociadas a hongos. Estos hongos pueden aparecer por exceso de riego. Las manchas pueden aparecer incluso en las flores. Te recomiendo recortar la hojas más deterioradas y usar fungicidas en otoño y primavera de forma anual.

      Eliminar
  2. Bellísimas, tengo 2 planticas de orquídeas y las pobres están sobreviviendo porque no veo que avancen mucho y florecer hasta ahora nada. En fin los felicito por su blog y las informaciones que publican.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tengo una mata de orquídea se llama Fabiola, se la regalaron a mi hija el día de su entierro, esa era su flor preferida y su color morado, ya tengo 9 años con mi orquídea, florece cada vez que ella cumple año de muerta, es un misterio porque aparece las flores de un día para otro, la cuido bastante, siento que mi hija esta aquí conmigo, en este mes boto 12 orquideas, no es muy grande es mediana, le agrego al matero carbón vegetal y palitos secos, que otro ingredientes me puedes dar para que se mantenga?, a veces se le ponen sus hojas manchadas. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes incluir además mantillo de hojas y trozos de barro

      Eliminar