jueves, 15 de octubre de 2015

Curiosidades que no sabías sobre los Cactus

Curiosidades y fotografías que deberían conocer sobre los cactus. Datos que no conocían y les interesarán. La naturaleza de los cactus y sus maravillas.

Curiosidades interesantes sobre los cactus

Las cactáceas son unas de las familias de plantas más utilizadas en la jardinería. Son plantas suculentas exclusivas de América, pero que se han extendido por todos los continentes por su atractivo como plantas ornamentales. Estas plantas son muy atractivas y suelen llamar mucho nuestra atención debido a su forma peculiar que difiere del resto de las plantas.

Hoy te mostramos algunas informaciones muy interesantes que tal vez no sabías sobre este increíble grupo de plantas.

Un cactus que parece una rosa

Hay especies de cactus pertenecientes al género Pereskia  que parecen más rosas salvajes que cactus. Las hojas son grandes y son persistentes, pero no suculentas. Estas plantas son arbustos que pueden crecer hasta un metro. Las flores son muy llamativas y se pueden encontrar en varios colores, como blancas, rojas y amarillas. Son muy similares a las flores de las rosas salvajes.

Flor de Pereskia, muy parecida a la flor de una rosa salvaje.

Flor de Pereskia, muy parecida a la flor de una rosa salvaje.


Existen cactus con propiedades alucinógenas

El cactus Laphophora williamsii, conocido como peyote es el cactus con mayores efectos psicodélicos conocido hasta el momento. Esta especie es endémica de México y era utilizado por los aztecas en rituales espirituales por sus efectos alucinógenos. Este cactus posee alcaloides, como la mezcalina que es un potente alucinógeno. Actualmente se utiliza en la medicina con fines terapéuticos y en la meditación.  

Otro cactus con efectos alucinógenos es Echinopsis pachanoi, conocido popularmente como San Pedro. Este cactus después del peyote es el que presenta mayor concentración de mezcalina. Existen pruebas arqueológicas de que este cactus fue utilizado hace 2 mil años por indígenas peruanos. En la actualidad, esta especie es también muy utilizada con fines terapéuticos.

Cactus lleno de pelos

Cephalocereus senilis es una especie de cactus que permanece cubierto de pelos blancos y largos. Esta capa de pelos hace que estos cactus parezcan casi blancos, y es utilizada como protección contra los rayos del sol. También presentan espinas de color amarillo, pero estas son invisibles porque se encuentran cubiertas por los pelos. Es una especie de cactus muy popular por su aspecto lanoso, por lo que se cultiva en muchas regiones del mundo.

Cephalocereus senilis, el cactus cubierto de pelos

Cephalocereus senilis, el cactus cubierto de pelos


Cactus con propiedades medicinales

Existen muchas especies de cactus medicinales. Entre estas, una de las más conocidas, es Corryocactus brevistylus. Se usa principalmente como laxante. También la cáscara del fruto se usa en la cosmética. Otra especie muy utilizada en la medicina es Opuntia ficus-indica, conocida popularmente como nopal. Sus frutos son astringentes. Además se consume como alimento y también se utiliza en la cosmética. Los cactus con efectos psicodélicos, de los cuales hablamos con anterioridad también son muy utilizados en múltiples terapias.

 Cactus con forma de estrella

Todas las especies del género Astrophytum tienen forma de estrella, de hecho, el nombre Astrophytum significa planta con forma de estrella. A este género pertenecen 6 especies, pero la especie con la forma de estrella más notable es Astrophytum myriostigma. Este cactus no presenta espinas y su forma estrellada se debe a la presencia de pronunciadas de costillas. Se pueden encontrar de 3 a 7 costillas. Las flores son muy bonitas, lo cual unido a su peculiar forma de estrella, hace de esta planta una especie muy atractiva para utilizar en la jardinería.

El cactus estrella (Astrophytum myriostigma)

El cactus estrella (Astrophytum myriostigma)


El cactus orquídea

Las especies del género Epiphyllum, son los conocidos cactus orquídeas, esto se debe al parecido de sus flores con orquídeas. Las flores son grandes y de color blanco, pueden llegar a medir hasta 15 cm de diámetro. Son muy populares entre los coleccionistas debido a que sus flores son increíbles. Actualmente se realizan muchas exposiciones acerca de estas plantas. El género abarca 19 especies epífitas.

Cactus con forma de cerebro

Estos curiosos cactus son llamados así porque algunas especies como son Trichocereus pachanoi  y Mammillaria elongata, entre otras especies pueden mal formarse y adquirir esta extraña forma. Esta malformación o cristación se cree que se deba a un virus aunque todavía no se tiene bien claro. Lo que ocurre es que la célula apical en vez de crecer en sola dirección, crece en varias direcciones lo que le da esta extraña forma llamada cristata. Estos cactus se conocen como cactus cerebros y son sumamente apreciados por los coleccionistas. Estas malformaciones también pueden ocurrir en otras suculentas.

Cactus con forma de cerebro

Cactus con forma de cerebro


Increíble cactus que se mueve

Existe una especie de cactus en baja California que es capaz de moverse. Se trata de la especie de pitahaya Stenocereus eruca, conocido como cactus reptante por su capacidad de moverse. Este cactus es capaz de moverse por su forma de propagación vegetativa. Este tipo de propagación consiste en ramas laterales que se desprenden del tallo principal. Estas ramas van creciendo al mismo tiempo que el tejido que la une a la planta madre va muriendo. La nueva plantas siempre mantiene un tamaño estable, porque mientras va creciendo en una dirección, por el otro extremo de la planta el tejido va muriendo. Esto trae consigo que la planta pueda moverse continuamente hacia adelante.

Páginas relacionadas:


Síguenos en nuestras redes sociales:






No hay comentarios:

Publicar un comentario