viernes, 2 de octubre de 2015

La Banderita Española, planta con flores muy hermosas pero invasora.



Fotografías de variedades de la flor de la planta conocida popularmente como Banderita Española, Lantana camara. Descripción y consejos para su cultivo.

La Banderita Española, Lantana camara

La planta Lantana camara pertenece a la familia Verbenaceae y es considerada una de las 100 especies más invasoras del mundo en la actualidad. Se distribuye principalmente por regiones tropicales de América Central y la parte norte de Sudamérica. Se caracteriza por ser una planta arbustiva que puede alcanzar entre 1-2 metros de altura y más de 5 metros cuadrados de área porque su tallo es muy ramificado. El crecimiento de esta especie es muy acelerado, conquistando grandes áreas de terreno en muy poco tiempo.

Flores de la Banderita Española, Lantana camara
 
Flores de la Banderita Española, Lantana camara


Las hojas en esta especie son simples con su margen dentado (como dientes) y pueden medir más de 5 cm de largo (generalmente se observan entre 8-10 cm de largo). La textura de las hojas es rugosa y poseen un color verde intenso.

Las flores son abundantes, arómaticas y pequeñas. Estas se disponen en una inflorescencia en capitulo y surgen por encima de la base de las hojas. La coloración de las flores varía según la madurez de estas (las flores más jóvenes tienden a ser más anaranjadas-amarillas o blancas-rosadas y las maduras son de color rojo o morado oscuro). Existen otras variedades donde las flores son de otros colores. La maduración de las flores en las inflorescencias ocurre desde las flores del borde hacia el centro. El pedúnculo que sostiene cada inflorescencia puede medir entre 2-6 cm de largo.

Esta especie coloniza las áreas gracias a muchas especies de aves que se alimentan de sus frutos (drupas de color negro brillante) y diseminan sus semillas.

Esta especie es extremadamente resistente a los climas tropicales. Puede resistir grandes sequías pero es susceptible a las bajas temperaturas. Esta especie es tan fuerte que incluso después de ser quemada, con el tiempo puede llegar a renacer. Sobreviven incendios forestales ¡Waaooo!

Existen variedades de esta planta donde la coloración de sus flores es diferente. Entre ellas están: Lantana camara flava (Flores amarillas completamente); Lantana camara victoria (Flores blancas con centro amarillo); Lantana camara sanguinea (flores amarillas y rojas) y Lantana camara mutabilis (flores rosas a los bordes y amarillas hacia el centro).

Condiciones climáticas favorables e impacto para los ecosistemas

Lantana camara prefiere los climas cálidos y una buena exposición solar. Es una planta muy resistente y con un elevado potencial reproductivo. En muchos países ha conquistado grandes extensiones de tierra desplazando a especies nativas. Es considerada una especie potencialmente invasora y dañina para la agricultura y la biodiversidad ecológica.

Variedad de la planta Banderita Española, Lantana camara mutabilis

Variedad de la planta Banderita Española, Lantana camara mutabilis
 
En el jardín  y consejos para el cultivo

Aunque se considera como especie invasora en algunos países, esta especie ha logrado insertarse como planta ornamental en muchos jardines del mundo por la variedad de coloración en las flores que se puede encontrar. Existen coleccionistas que cultivan la mayoría de las variedades antes mencionadas, en su jardín.

La banderita española florece durante todo el año en climas muy cálidos. La floración es tan abundante haciendo a la planta muy llamativa en parques, carreteras y jardines. Se utiliza principalmente para cubrir enrejados y embellecer áreas recreativas.

Si desea cultivar esta especie es necesario que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

Iluminación: Debe cultivarse esta planta donde exista una exposición solar intensa. A pleno sol aunque se desarrolla bastante bien a semisombra.

Ventilación: Lugares bien ventilados.

Sustrato: Admite casi cualquier tipo de sustrato pero se desarrolla mejor en un suelo bien fertilizado (puede utilizar abono, carbón vegetal, heces de ganado o cáscaras de huevo).

Temperatura ambiente: Evitar las temperaturas inferiores a los 15 °C. Temperatura cálida durante todo el año.

Humedad: Elevada humedad relativa durante todo el día. Por encima del 70%.

Reproducción: Se reproduce por semillas o retirando un esqueje después de la etapa de floración. La reproducción por semillas es efectuada de forma natural por las aves.

Plagas y Enfermedades: Aunque es una especie sumamente resistente es atacada también por algunos patógenos. Los áfidos, cochinillas, hongos y gusanos (nemátodo agallador del género Meloidogyne) le provocan enfermedades criptógamicas como la Alternariosis y la marchitez permanente.

Nombres comunes

Bandera o Banderita Española, Frutillo, Jimagüita, lantana, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario