lunes, 5 de octubre de 2015

La araña de la seda de oro, Nephila clavipes



Fotografías y descripción de una de las arañas tejedoras más grandes del mundo, Nephila clavipes. Distribución geográfica y curiosidades de esta especie.

La araña de la seda de oro, Nephila clavipes

Nephila es un género de arañas que cuenta con unas 11 especies descritas en la actualidad.  Pertenecen a la familia Nephilidae y se distribuyen principalmente en regiones tropicales de todo el mundo. La presencia de estas arañas en estas regiones se debe a que en regiones tropicales hay mayor número de posibles presas que puedan caer en su red.

En esta publicación nos centraremos en una de estas especies, Nephila clavipes; es la más conocida por ser una de las arañas con la red (telaraña) más fuerte y por muchos aspectos de su conducta que explicaremos adelante. La hembra en esta especie es 5 veces más grande que el macho y puede medir más de 4 cm.

La araña de la seda de oro, Nephila clavipes

La araña de la seda de oro, Nephila clavipes


La araña de seda de oro es una de las especies tejedoras más grandes que existen y la construcción de la telaraña es bastante particular. Las hembras (son las que realmente tejen grandes telarañas) construye su telaraña con dos tipos de seda (uno más resistente y otra más adherente).La seda más fuerte será empleada en la estructura fundamental de la red y la más adherente se utilizará con el fin de atrapar a sus futuras presas. 

La araña reparará su red cada dos días aproximadamente y esperará a sus presas en el centro de esta. La red de esta especie es considerada una de las maravillas de la naturaleza porque es tan dura que la podemos tocar y nos da a parecer que es una cuerda de guitarra. Esta red comparada con la de otras especies de arañas tejedoras es la más fuerte. Es el material natural más fuerte encontrado hasta el momento.

¿Por qué seda de oro?

La red que construye esta especie recibe este nombre debido a que con el paso de la luz esta se refleja dando un color dorado a la telaraña. El hilo es bastante grueso y da esta ilusión óptica.

¿Dónde están los machos de esta especie? 

Los machos son muy pequeños (milímetros de largo) y no se encargan en la construcción de la telaraña. Estos se encuentran conviviendo (solitarios o en pequeños grupos) con hembras en su red. Se alimentan de pequeños insectos que caen en la red. Su tarea fundamental es la reproducción con la hembra que a diferencia de otras especies de arañas, esta no los devora.

¿Cómo son las hembras?  

Las hembras son las que se muestran en las fotos. Estas son muy grandes en comparación con los machos. Estas poseen un abdomen de color naranja-verdoso con manchas amarillas. Las patas son muy largas con secciones amarillas y presencia de un conjunto de vellosidades. 

Vista ventral de Nephila clavipes, araña de la seda de oro

Vista ventral de Nephila clavipes, araña de la seda de oro


¿De qué se alimenta esta especie?

Al ser una araña tejedora, se alimenta principalmente de todo insecto que caiga en su fuerte red. Si cae más de una presa, entonces las envuelve formando como un capullo para alimentarse de estas después. He escuchado de algunas redes tan resistentes que han llegado a atrapar pequeños mamíferos y pichones de aves.

Conducta curiosa

Se ha observado en esta especie una conducta muy peculiar cuando son asechadas por depredadores. Las hembras crean vibraciones con su cuerpo que provocan el movimiento acelerado de la red. Estas vibraciones provocan que la araña no logre distinguirse bien (se observa borrosa) y pueda en la mayoría de los casos pasar por desapercibida ante depredadores.

Reproducción

La hembra después de reproducirse pone 1 o dos bolsas (cubiertas de red) que almacenan más de 100 huevos cada una. El tiempo que necesita una hembra para alcanzar su madurez reproductiva es de un año aproximadamente.

Nephila clavipes tejiendo, araña de la seda de oro

Nephila clavipes tejiendo, araña de la seda de oro


¿Dónde las encontramos?

Esta araña se ha encontrado en zonas poco profundas de pequeños bosques y en lugares antropizados. Es muy común encontrarlas en jardines de muchos hogares y parques (en estos lugares he observado que las hembras son bastantes pequeñas con respecto a las encontradas en bosques). 

Importancia de la especie y relación con el hombre

Nephila clavipes es una araña controladora de poblaciones de insectos. Estos insectos pueden ser vectores (mosquitos, moscas) que afectan al hombre. Su red está siendo estudiada y estos conocimientos se han aplicado al campo de la biotecnología y la ingeniería.

NO es venenosa, si una persona es picada por esta especie sólo sentirá un poco de dolor y leve irritación de la piel en el lugar afectado por unos minutos. Las complicaciones sólo se observan en personas alérgicas (pero no son para nada severas). 

Páginas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario