jueves, 24 de septiembre de 2015

Plantas con flores del género Mussaenda, fantásticas!!!!




Descripción y fotografías de árboles o arbustos muy utilizados en los jardines y parques. Plantas del género Mussaenda. Cuidados en el jardín y consejos.

Plantas del género Mussaenda

Mussaenda es un género de plantas que posee unas 200 especies conocidas hasta el momento. Este género forma parte de la familia Rubiaceae (entre las especies más conocidas de esta familia están: flor Santa Rita del género Ixora, la cascarilla del género Cinchona, el famoso Café (género: Coffea), entre otros).

Flores y sépalos de Mussaenda frondosa

Flores y sépalos de Mussaenda frondosa


Las plantas del género Mussaenda se caracterizan por ser arbustivas, árboles pequeños o arbustos trepadores. Se distribuyen fundamentalmente en regiones (áreas tropicales) de Asia, África e islas del Océano Pacífico. La mayoría de las especies poseen una tasa de crecimiento elevada y gracias a esta propiedad, se han utilizado como plantas decorativas en diferentes regiones del mundo.

Existen especies que pueden alcanzar más de 10 metros de altura (en contenedores o macetas solo alcanzan unos 3 metros o menos) y se han podido registrar estos avistamientos en su hábitat natural. Las condiciones favorables para el desarrollo de estas plantas están asociadas a las selvas tropicales bajas donde la presencia de hojarasca en el sustrato es muy abundante.

Las hojas son perennes, anchas y tienen forma elipsoide (10-12 cm). En todas las especies se ha observado que estas siempre poseen un color verde brillante. La superficie de las hojas está recubierta de miles de pelos, que en algunos casos, pueden provocar irritación de la piel.

Flores y sépalos de una especie de Mussaenda

Flores y sépalos de una especie de Mussaenda


Las flores no son las estructuras más llamativas de estas plantas debido a que son muy pequeñas (algunas flores que hemos podido apreciar poseen colores intensos muy hermosos). Las flores poseen 5 lóbulos que se extienden en su región más distal y las podemos encontrar de colores diversos (blancas, amarillas, naranjas, salmón, rojas y matices de colores combinados). Estas se originan a partir del tallo formando racimos terminales.

Lo más atrayente de estas plantas son los coloridos sépalos (no son brácteas) que acompañan las flores. Pueden existir numerosos sépalos asociados a una flor o sólo uno (depende de la especie). Los sépalos son muy parecidos a las hojas pero son completamente coloreados. Se pueden encontrar sépalos de color blanco, crema, rosados, rojos y amarillos. El abundante número de sépalos que podemos encontrar en una planta provoca una gran admiración estética cuando es observada.

La época de floración promedio para estas especies se encuentra desde la primavera hasta finales del otoño (mayo a noviembre).

Consejos para el cultivo de estas plantas

Primero que todo debemos recordar que son plantas nativas de áreas tropicales y esto está relacionado con ambientes donde las temperaturas son considerablemente altas.

Flores y brácteas de Mussaenda erythrophylla

Flores y brácteas de Mussaenda erythrophylla


Temperatura: Para cultivar estos arbustos debemos colocarlos en ambientes cálidos (favorece el crecimiento) y muy ventilados. Si se mantienen a temperaturas superiores a los 30°C pueden florecer durante todo el año en algunas ocasiones. Evitar las heladas y temperaturas por debajo de los 15°C.

Iluminación: Muchas especies soportan muy bien la exposición solar directa pero les recomiendo ubicarlas a semisombra o lugares donde la luz solar llegue en un periodo pequeño del día (3-5 horas).

Suelo: Estas plantas prefieren suelos bien drenados y húmedos. Mezclar tierra con arena y algunas rocas. El PH del suelo debe ser preferiblemente neutro (consultar con distribuidores de abono). Se debe enriquecer cada 15-30 días el suelo con materia orgánica (hojas en descomposición, carbón vegetal o humus de lombriz).

Riego: El riego debe ser moderado-abundante en dependencia de la estación. Regar más durante el verano (un día sí y otro no) y disminuir el riego en invierno (regar cada 2-3 días). 
Macetas: Pueden cultivarse como plantas de interior en recipientes grandes pero las plantas no alcanzarán tamaños exagerados. La floración es menor en estos cultivares que los que crecen en tierra.

Plagas y enfermedades: No preocuparse mucho con este aspecto. Estos arbustos son raramente atacados por plagas aunque algunos casos son afectados por cochinillas y ácaros.

Propiedades medicinales

Algunas especies como Mussaenda erythrophylla posee en sus hojas y raíces compuestos químicos (taninos) que se utilizan para el tratamiento de patologías y beneficios para: Cerebro, Sistema renal (diurético), Sistema Nervioso Central, antinflamatorio, antihemorrágica e inclusive para regular el ciclo menstrual.

Especies más conocidas

Mussaenda erythrophylla
Mussaenda arcuata
Mussaenda frondosa
Mussaenda philippica----La más cultivada como ornamental

Ubicación taxonómica:

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Subfamilia: Ixoroideae
Género: Mussaenda


No hay comentarios:

Publicar un comentario