martes, 15 de septiembre de 2015

Flores y plantas del género Dietes



Fotos de flores y descripción de plantas del género Dietes. Número de especies conocidas. Utilidades como plantas de jardín. Distribución geográfica.

Plantas del género Dietes

Las plantas del género Dietes pertenecen a la familia Iridaceae (en esta familia se encuentran más de 2100 especies descritas con géneros de plantas muy utilizados en la jardinería, ejemplos: Gladiolus, Sisyrinchium, Neomarica, Trimezia, Moraea, Ixia, entre otros) y existen solamente 6 especies descritas hasta el momento.

Flor del género Dietes

Flor del género Dietes


Todas las especies de este género son perennes* y sus raíces forman rizomas rastreros con protuberancias (yemas) de las cuales surgen nuevas plantas.

De las 6 especies conocidas hasta el momento, 5 son originarias del continente africano (específicamente de Sudáfrica) y una (Dietes robinsoniana) de ellas es endémica de la Isla de Lord Howe*.
 
Algunas especies  poseen sinonimias con otros géneros, ejemplo: Dietes iridiodes es también llamada Moraea iridiodes. Esto ocurre debido a que estas plantas están estrechamente relacionadas con el género Moraea y también con el género Iris. Esta relación es a nivel cromosómico.

Las hojas en estas especies son generalmente finas (lineares), alargadas y de color verde intenso. Las flores son relativamente grandes, simétricas y hermafroditas.

En el jardín

Las plantas del género Dietes son utilizadas como plantas ornamentales en muchas regiones del mundo por la belleza y variedad de colores en sus flores. Generalmente las flores son solitarias y poseen entre 5-10 cm de diámetro.

Las flores poseen 6 tépalos no soldados (libres) que según la especie, pueden tener manchas o bandas de colores en su base. Los colores más frecuentes son el amarillo, color café, rosado, combinaciones de colores, entre otros.

Flor solitaria, Dietes bicolor

Flor solitaria, Dietes bicolor


Estas especies no necesitan grandes requerimientos en su cultivo ya que se han adaptado a climas severos, como son los que prevalecen en las regiones tropicales (altas temperaturas, alta humedad relativa y presencia de épocas de sequía alargadas).

Para cultivar estas plantas sólo necesitamos que se encuentren en regiones donde la exposición solar sea directa o a semisombra*. El riego moderado en el invierno y abundante en el verano.

Para reproducir estas especies sólo se necesita extraer un brote nuevo y sembrarlo en donde deseemos. Crecen mejor sobre grandes regiones de terreno que en macetas.

Para saber más

*Planta perenne: Son especies de plantas herbáceas que no forman, en su etapa de crecimiento, tejido leñoso (madera) de forma permanente. En dependencia del clima pueden mantenerse vivas durante varios años y florecer más de una vez.
*Semisombra: Zona donde la planta recibe luz solar durante un período determinado del día y después se encuentra a la sombra.
* Isla de Lord Howe: Isla ubicada en el Océano Pacífico a aproximadamente 600 km de Australia. Existe en esta isla un alto nivel de endemismo tanto en la flora como en la fauna debido a que la evolución de las especies en la isla, se hizo de forma independiente a la de los continentes. Entre las plantas más conocidas de esta isla están las palmas pertenecientes al género Howea.

1 comentario: