miércoles, 23 de septiembre de 2015

Hermosas orquídeas del género Vanda



Orquídeas del género Vanda. Especies más cultivadas. Fotos de variedades. Características de este género. Consejos para el cultivo. Distribución geográfica.

El género de orquídeas Vanda

Vanda es un género de orquídeas muy bien representado en jardines de todo el mundo. Consta con unas 60 especies descritas hasta el momento. Crecen fundamentalmente sobre material vegetal (epífitas) aunque existen especies capaces de crecer sobre rocas (litófitas) y raramente sobre la tierra (terrestres). Se distribuyen fundamentalmente en regiones asiáticas (Filipinas, Himalaya, China, India) y el norte de Australia.

Flor de una especie de Vanda

Flor de una especie de Vanda


La ubicación taxonómica de este género es la siguiente: 

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Vandeae
Género: Vanda

La mayoría de las especies crecen bajo del dosel (copa y áreas superiores de los árboles donde la luz solar es directa)  de los árboles protegiéndose de los rayos del sol. Las hojas tienden a quemarse si hay exposición a la luz solar. Al crecer en esta área son capaces de absorber con mayor eficiencia la humedad proveniente de la lluvia y el ambiente.

El tallo de todas estas plantas es monopoidal (un solo tallo central del cual surgen todas las hojas de la planta) y no presentan pseudobulbos como otras especies de orquídeas. El crecimiento de este tallo es vertical y en condiciones favorables pueden alcanzar unos cuantos metros de altura.

Las hojas son alternas y alargadas. En la mayoría de las especies son más aplanadas aunque algunas, tienen hojas más globulares y cilíndricas. Siempre son de color verde claro o intenso. Las hojas más viejas se disponen hacia abajo y poco a poco van cayendo. 

De la región del tallo donde las hojas se han caído, surgen raíces aéreas gruesas para la absorción de la humedad (se ve mejorada por una rizodermis llamada velamen que facilita la absorción de agua del ambiente), nutrientes (participa el velamen) y sujeción mejorada al sustrato donde crece. El crecimiento de estas plantas se mantiene durante todo el año, alcanzando grandes proporciones.

La forma de las hojas en este género es muy afectado por las condiciones ambientales a las cuales se enfrentan la especies. Las hojas más globulares están asociadas a temporadas de sequías recientes porque almacenan agua en sus hojas. La presencia de hojas más aplanadas es todo lo contrario; el agua no falta en el ambiente donde crece.

Orquídea Alegría, Vanda tricolor

Orquídea Alegría, Vanda tricolor

 
Estas plantas son atacadas por ácaros y áfidos (pulgones). Usar algún insecticida no muy agresivo si aparecen estas plagas.

Las Flores

En mis recorridos por jardines, viveros y centros de exposición de orquídeas, he observado numerosas variedades en las flores de este género. Colores llamativos y combinados. Racimos florales enormes y muy perfumadas en su mayoría. Pero todas tienen características semejantes que las agrupan en este género.

Todas las flores tienen 3 sépalos y 3 pétalos que son muy similares. La única diferencia se encuentra en el pétalo inferior que es de diferente tamaño y forma para originar el labelo (estructura fundamental para reconocer una orquídea). Los colores son muy diversos al igual que la forma.

Existe una especie que me gusta mucho, Vanda tricolor debido a que he visto gran cantidad de matices de colores en sus flores y (lo que más me atrae) la forma tan parecida de la flor a un insecto volador.  
También se han logrado hibridar muchas especies de Vanda con otro géneros de orquídeas dando como resultado, maravillosos ejemplares con flores impresionantes.

En el jardín y consejos para el cultivo

He observado las plantas de muchos amigos que las cultivan y me han informado que son muy fáciles de mantener. No necesitan muchos requerimientos para su desarrollo óptimo. Con ustedes comparto de todas formas, los aspectos más importantes a tener en cuenta para tener estas orquídeas resplandecientes:

Iluminación: Evitar la luz del sol directa (quema sus hojas). Necesitan buena iluminación. Lo más recomendado es situarlas cerca de áreas soleadas pero protegiéndolas con una malla o cortina por encima de la planta (A unos 2 metros por encima de la orquídea). Esta malla haría el efecto de las hojas que se encuentran en el dosel de los árboles (similar a su ambiente natural).


Otra especie de Vanda en un jardín

Otra especie de Vanda en un jardín


Temperatura ambiental: Estas plantas necesitan temperaturas muy altas (en regiones tropicales se sientes como en casa). Evitar temperaturas por debajo de los 10ºC (muerte segura). Las temperaturas cálidas favorecen la floración.

Riego: Debe ser bastante frecuente en el verano (3 a 4 veces por semana) y evitar el agua clorada. Lo más conveniente es acumular agua de lluvia y con esta regar las plantas. Evitar el encharcamiento.

Soporte de crecimiento: Lo más preferible es utilizar troncos agrietados como el del pino. En caso de usar alguna vasija, es conveniente mezclar trozos de madera, carbón vegetal y material orgánico (trozos de helechos arborescentes, hojas,etc)

Reproducción: Después de florecer, aparecen numerosas semillas de las que pueden surgir nuevas plantas (demasiado complicado, se necesitan especies de hongos para que la germinación sea efectiva). El método más efectivo y conocido es el llamado Keikis que consiste en: 1-Se separa un hijo de la planta que surge frecuentemente sobre el tallo después de florecer.2- colocar este hijuelo en una vasija pequeña que contenga material vegetal.3-Cuidar la planta hasta que tenga un tamaño lo suficientemente grande para ser replantada en un soporte para epífitas.

Las Vandas si son cultivadas en casa no son muy longevas (entre 8-10 meses de vida en condiciones favorables) y pueden vivir de 5 a 7 años en invernaderos con buenas condiciones.

Tener cuidado con los transplantes, por lo general son bien tolerados pero pueden presentar daños (poco probables) leves o mortales que provocarían la muerte de la orquídea.

Especies más conocidas

Vanda bensonii
Vanda tricolor-----Orquídea Alegría
Vanda amesiana
Vanda hookeriana
Vanda sanderiana
Vanda limbata


Páginas relacionadas









No hay comentarios:

Publicar un comentario