sábado, 5 de septiembre de 2015

El Marabú, Dichrostachys cinerea, planta invasora



Fotos de la flor y características de la planta conocida como Marabú, Dichrostachys cinerea. Planta invasora e indeseable. Curiosidades y métodos de control.

El Marabú, Dichrostachys cinerea

Esta especie pertenece a la familia Fabaceae y se considera una de las plantas más invasoras del mundo. Su origen es africano pero ha sido introducida en países del Caribe.

Dichrostachys cinerea alcanza en condiciones favorables una altura superior a los 10 metros y hasta 3-5 metros de superficie.

Inflorescencia del Marabú, Dichrostachys cinerea

Inflorescencia del Marabú, Dichrostachys cinerea


El tronco de esta planta es marrón-grisácea claro con abundantes grietas. De este se originan abundantes ramas delgadas y gruesas que se encuentran cubierta de espinas y portan las hojas. 

Las espinas son numerosas y pueden tener más de 2 cm. 

Las hojas son bipinnadas y alcanzan más de 10 cm.

Las flores son algo curiosas en esta especie; se disponen en inflorescencias en capítulo que alcanzan más de 5 cm de largo. 

Existen flores masculinas y hermafroditas que se pueden identificar a simple vista. Hacia la base de la inflorescencia las flores son rosáceas-blanquecinas (masculinas) y hacia el ápice se encuentran las hermafroditas que son amarillas.

La floración ocurre en meses cálidos (Abril-Octubre).

Planta Invasora e indeseable

El marabú está en la lista de las 100 especies más invasoras del mundo y ha provocado graves daños económicos y ambientales en los países donde crece. En Cuba se considera la planta más indeseable.

El Marabú, Dichrostachys cinerea

El Marabú, Dichrostachys cinerea


Los principales daños de esta especie están vinculados a la agricultura y desplazamiento de algunas especies de plantas endémicas de países.

Curiosidades

Esta especie necesita exposición solar directa para su desarrollo por lo que sólo crece en áreas desprovistas de grandes árboles.

Es una planta originaria de África y en este país no es demasiado agresiva. ¿Por qué? 

Porque en África existen plagas y enfermedades que atacan directamente a esta especie controlando sus poblaciones. En países del Caribe estas enfermedades y plagas no existen provocando la feroz expansión del marabú.

La expansión está vinculada al consumo de sus frutos (legumbres) por el ganado y después propagando sus semillas en las heces. 

Métodos de Control de esta planta y usos

Hasta el momento los métodos más aplicados para la eliminación de esta especie invasora no han tenido resultados satisfactorios. 

Los más empleados son la tala y quema de sus raíces, la aplicación de insecticidas (el método más contraindicado debido a que se pueden afectar muchos organismos) y la introducción de enemigos naturales (insectos y hongos).

Aunque se lucha mucho contra esta planta se han empleado sus troncos para diversos usos: (leña, carbón, soportes para plantas epífitas como orquídeas y para la construcción de instrumentos rústicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario