martes, 15 de septiembre de 2015

Plantas del género Neomarica, Iris caminante



Fotos de flores y descripción de plantas del género Neomarica. Número de especies conocidas y distribución geográfica. Consejos para el cultivo.

Plantas del género Neomarica

El género Neomarica pertenece a la familia Iridaceae. Consta con unas 16 especies conocidas que se distribuyen en regiones Tropicales de América. Las especies más conocidas son Neomarica gracilis (llamada popularmente como Iris caminante), Neomarica variegata y Neomarica sprague.

Flor del género Neomarica, Iris caminante

Flor del género Neomarica, Iris caminante


Estas plantas poseen rizomas, es decir, son rizomatosas. La aparición de nuevos organismos ocurre a partir de la caída de las flores (tienen semillas en su interior) que se dirigén hacia el sustrato por el peso del tallo floral. Las hojas son alargadas (más largas que anchas) llegando a alcanzar más de 30 cm de largo. El color de las hojas es verde intenso y su crecimiento es en forma de roseta. 

La floración ocurre en primavera.

Las flores son de gran tamaño, ligeramente perfumadas y con combinaciones de colores preciosos. Varía la coloración en dependencia de la especie, pero todas son hermosas. Están dispuestas en fascículos con tres pétalos (blancos o rosados en dependencia de las variedades) planos que poseen matices marrones en su interior y otros 3 pétalos que poseen matices de blanco con azul y púrpura, marrón e interior amarillo.

Las flores no duran más de 24 horas, pero se originan de los mismos tallos varias a la vez. La floración es hermosa a pesar de que la planta en general, no es muy vistosa. 

Consejos para el cultivo

Estas plantas no necesitan muchos requerimientos para cultivarlas pero debemos mencionar algunos consejos que son de gran importancia para el desarrollo eficaz de estas.

Flor del género Neomarica que crece en nuestro jardín

Flor del género Neomarica que crece en nuestro jardín


Se deben ubicar en zonas muy ventiladas y a plena sombra. La temperatura ambiente debe ser elevada (clásica de zonas tropicales) y proteger de las heladas.

Sembrar estas plantas sobre un terreno rico en materia orgánica (carbón vegetal, hojas, troncos en descomposición) y bien drenados. Evitar el riego exagerado que forme encharcamiento.

Para reproducirlas sólo debemos tomar un hijo recién formado de los tallos que contienen las flores o separar con cuidado parte del rizoma.

Cuidar las plantas del ataque de moluscos (babosas y caracoles) que se alimentan de sus raíces y hojas.

1 comentario:

  1. Nasceu uma dessas em meu jardim , gostaria de saber o nome dessa espécie. Obrigada! !

    ResponderEliminar