jueves, 13 de agosto de 2015

El Pato doméstico, Anas platyrhynchos domesticus

Fotos y descripción del popular pato doméstico, Anas platyrhynchos domesticus. Ave de corral. Usos por el hombre como alimento y comportamiento.

El Pato Doméstico

Anas platyrhynchos domesticus pertenece a la familia Anatidae de la clase Aves y es una subespecie del pato azulón, Anas platyrhynchos . Esta subespecie de ave es muy conocida en el mundo por su sabrosa carne y su facilidad para la cría.

El Pato doméstico, Anas platyrhynchos domesticus

El Pato doméstico, Anas platyrhynchos domesticus


Pueden sobrevivir en condiciones salvajes pero el color blanco de sus plumas los hace muy vulnerables a los depredadores. Como ave de corral puede llegar a vivir entre 10-12 años.

Prefieren, al igual que otras especies de patos, lugares donde exista alguna fuente de agua tranquila (lagos, lagunas, estanques, ríos de corrriente muy lenta) y vegetación moderada.

Esta  subespecie pueden llegar a pesar más de 5 kg de peso pero la media es mucho menor. Para lograr animales de gran peso se necesita de una alimentación rica en proteínas, carbohidratos y grasas.

Anas platyrhynchos domesticus a diferencia del pato azulón es completamente blanco con patas y pico de color anaranjado.

Las crías son amarillas y tienen un crecimiento bastante acelerado.

El pato doméstico se alimenta esencialmente de pequeños insectos, alimentos para aves proporcionado por el hombre y plantas.

Comportamiento y reproducción

Esta subespecie a diferencia de otros patos es muy tranquila y nada agresiva, aunque puede comportarse a la defensiva cuando la hembra está cuidando a sus crías.

Pato doméstico de pie, Anas platyrhynchos domesticus

Pato doméstico de pie, Anas platyrhynchos domesticus


Las hembras y los machos son diferenciados por la forma de sus colas (Macho: Cola dirigida hacia arriba; Hembra: Cola dirigida hacia abajo).

La reproducción del pato doméstico empieza con la fabricación de un pequeño nido en zonas apartadas. Luego son depositados de 3-12 huevos que serán incubados por la hembra y eclosionarán a los 26-29 días.

Las crías serán cuidadas por la hembra hasta que puedan valerse por si solas.

Usos por el hombre

Estas aves son utilizadas como alimento, tanto los huevos como la propia ave. Numerosos platos son elaborados con este pato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario