jueves, 27 de agosto de 2015

Helechos Cuerno de Alce, género Platycerium



Descripción y fotografías de plantas conocidas popularmente como Cuernos de Alce o Helechos Lámpara, género Platycerium. Usos en el jardín y curiosidades.

Helechos Cuerno de Alce, género Platycerium

El género Platycerium pertenece a la familia Polypodiaceae y cuenta con 18 especies conocidas. Este género tiene especies presentes en la región tropical de África, Australia, Asia y una sola especie en América.

Helecho Cuerno de Alce, género Platycerium

Helecho Cuerno de Alce, género Platycerium


Las plantas de este género poseen un rizoma corto y rastrero que no se observa por la forma envolvente de las hojas de la base (son superpuestas). 

Estas plantas poseen dos tipos de hojas: 
  •        Hojas aéreas que se bifurcan en su ápice tomando la forma de un cuerno de alce (de ahí su nombre popular) y portarán las futuras estructuras reproductivas (parches de esporangios sin formar soros definidos).
  •       Hojas de base con forma generalmente arriñonada, circular o alargada en algunas especies. Estas hojas son superpuestas y se fijas al sustrato por el centro.
Las raíces de estas plantas son cortas y se adhieren al tronco del árbol donde viven.

Existen dos tipos de Platycerium:

Especies que producen hijos a los laterales para la reproducción vegetativa y especies que solo se reproducen por esporas.

Curiosidades

Las plantas del género Platycerium  son conocidas como los reyes de los helechos debido a su habilidad de reciclarse y aprovechar los nutrientes de sus hojas antiguas para generar nuevas.

La masa de hojas de base en estas especies puede tener entre 15-20 cm de espesor.

Vista de las hojas aéreas y de base de un Platycerium

Vista de las hojas aéreas y de base de un Platycerium


Existen especies donde las hojas base no están totalmente sujetas al tronco y aprovechan esta separación para degradar cualquier objeto que caiga en su interior (hojas, ramitas, flores).

En el Jardín

Generalmente las especies del género Platycerium son de fácil cultivo y sólo necesitan un pequeño tronco o una maceta con material orgánico al que fijarse.

Las plantas más recomendadas para la sujeción de estas plantas son ramas de mango o palmeras.

Estas plantas son muy caras, no porque sean de muchos requerimientos para su cultivo, sino que para obtener un ejemplar bastante grande, hay que esperar unos cuantos años.

3 comentarios:

  1. me gustaria saber si pueden estar a pleno sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca debes cultivarlo a pleno sol, sus hojas se quemarán. Necesita crecer en sitios iluminados pero no al sol. Saludos

      Eliminar
    2. Yo quiero comprar uno pero no tengo idea como

      Eliminar