martes, 4 de agosto de 2015

El Cocodrilo Cubano, especie en peligro de desaparecer.



Descripción e imágenes del cocodrilo cubano, Crocodylus rhombifer. Hábitat, reproducción, detalles de su conducta y alimentación. Especie en peligro crítico.

El Cocodrilo Cubano

Crocodylus rhombifer es una especie de cocodrilo endémica de Cuba. Está en grave peligro de desaparecer debido a su pequeña distribución (sólo puede encontrarse en la Ciénaga de Zapata y de Lanier en Cuba). 

El Cocodrilo Cubano entrando al agua, Crocodylus rhombifer

El Cocodrilo Cubano entrando al agua, Crocodylus rhombifer


Esta especie de cocodrilo está siendo afectada también por la caza furtiva y la hibridación con otra especie de cocodrilo, el cocodrilo americano (Crocodylus acutus).

El cocodrilo cubano se caracteriza por tener la cabeza corta con respecto a otras especies y la presencia de elevaciones carnosas detrás de los ojos. Pueden alcanzar hasta 5 metros de largo.

El color de su región dorsal es verde oscuro, los laterales son amarillos con manchas negras y la región ventral es totalmente blanca.

Esta especie es la más pequeña del género y posee características muy distintivas en su anatomía debido a la falta de competencia por la comida en su hábitat natural. Las patas son más largas permitiéndole una mejoría en el ambiente terrestre.

Crocodylus rhombifer habita en zonas pantanosas y matorrales donde el nivel de agua esté entre 2-4 metros de profundidad.

El cocodrilo cubano se reproduce una vez al año. El período de reproducción es desde abril hasta junio. 

Cocodrilo Cubano, Crocodylus rhombifer

Cocodrilo Cubano, Crocodylus rhombifer


Los nidos son elaborados por las hembras utilizando ramas, hojarasca y todo aquel material que puedan trasladar.

Cada nido puede albergar entre 10-60 huevos. Las hembras cuidan con fiereza su nido y posteriormente a las crías hasta que puedan valerse por si solas.

Crocodylus rhombifer se alimenta fundamentalmente de mamíferos pequeños, peces, tortugas y aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario