domingo, 17 de mayo de 2015

La paloma común, Columba livia



Imágenes de variedades de la Paloma común, Columba livia. Distribución geográfica, usos como ave doméstica y enfermedades que provocan en el hombre.

Paloma común o doméstica, Columba livia

Paloma común o doméstica, Columba livia


La paloma común

Columba livia es una especie de ave que pertenece a la familia Columbidae. Esta especie se ha considerado como invasora en muchos países del mundo debido a que la podemos encontrar en casi cualquier lugar.

Existen en la actualidad muchas variedades de esta paloma. Esto se ha logrado por cruce entre ellas para lograr nuevos colores y matices en el plumaje.

Podemos encontrarlas de colores enteros o manchados. Hay variedades grises, negras, rojiza, blancas, entre otras.

Detalles de la cabeza de la paloma común, Columba livia

Detalles de la cabeza de la paloma común, Columba livia



Su alimentación se basa en pequeños frutos, caracoles e insectos.

Esta ave anida en casi cualquier sitio. Aprovecha agujeros en las rocas, postes de electricidad, azoteas de edificios y sobre árboles.

La reproducción ocurre todo el año. Los machos rodean a las hembras y levantan sus cuellos. Después aletean sus alas fuertemente y realizan sonidos bastante altos.

Usos por el hombre         

Las palomas se han domesticado por el hombre con un uso puramente económico. Muy pocas personas crían estos animales sin sacarles beneficio económico.

Palomas sobre una fuente, Columba livia

Palomas sobre una fuente, Columba livia


Para tener ganancias en la cría de palomas, los criadores las reproducen con el objetivo de lograr razas más hermosas y fuertes. Estas serán vendidas entonces.


Enfermedades para el hombre

El excremento de las palomas puede generar en las personas enfermedades muy graves. Ejemplos de estas: histoplasmosis (hongos), criptococosis (hongos) y psitacosis (provocada por la bacteria Chlamydophila psittaci)



No hay comentarios:

Publicar un comentario