jueves, 7 de mayo de 2015

¿Qué son los Ríos? Importancias y riesgos.



Características, fotos y tipos de ríos. Importancia para la humanidad y para los ecosistemas. Afectaciones más comunes que sufren estas fuentes de agua.

Los ríos. ¿Qué son?

Los ríos son corrientes naturales de agua que surgen de diferentes fuentes. Existen diferentes tipos de ríos:

Ríos perennes, transitorios, estacionales (dependiendo de la época del año) y alóctonos.

Los ríos perennes son aquellos que se mantienen en un área determinada durante todo el año y solo disminuyen su caudal en tiempos de sequía. (No se secan)

Salto o cascada de un río tropical

Salto o cascada de un río tropical


Los ríos transitorios solo aparecen en diferentes zonas con fuertes lluvias, luego se secan y desaparecen. Solo se mantienen estables en diferentes épocas del año.

Los ríos por lo general poseen una desembocadura por la que vierten sus aguas al océano, lagos o hacia otro río (en este caso se llama afluente).

Existe mucha diversidad en cuanto a la forma, el ancho y el largo de todos los ríos del mundo. 

Podemos encontrar ríos rectos, curvos, ramificados, estrechos, anchos y cortos.

Los ríos más importantes del Mundo

Entre los más conocidos tenemos al Amazonas, El Misisipi y el Nilo.

Importancia de los ríos

Los ríos son una de las principales fuentes de agua dulce para el hombre y los animales. Sus aguas son utilizadas para el consumo, la agricultura y la industria.

También constituyen el hábitat de miles de especies de plantas y animales que se han especializado al ambiente dulceacuícola (peces, algas y plantas acuáticas) y animales que necesitan de estos para su supervivencia.

Río Tropical

Río Tropical

Hay peces marinos que desovan en los ríos (el Salmón).

Muchos mamíferos de gran tamaño obtiene toda el agua de los ríos e incluso alimentos. (Los osos se alimentan de los salmones cuando migran a los ríos, los elefantes necesitan beber varios litros de agua al día y la sacan de ellos, entre muchos más ejemplos).

Daños ocasionados por el hombre

Uno de los principales daños que sufren actualmente los ríos está relacionado con la Industrialización. Muchas fábricas vierten desechos químicos en estas aguas y han traído como consecuencia la muerte de miles de organismos e incluso pérdidas humanas.

La canalización de ríos ha degradado y destruido cientos de hábitats trayendo consigo la desaparición de muchas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario