jueves, 5 de marzo de 2015

Los Hongos, Reino Fungi

Fotos de variedades de hongos y características generales del Reino Fungi. Descripción de los hongos en general y variantes. Peligros y uso para el hombre.

Características generales de los Hongos

Los hongos pertenecen al Reino Fungi que es diferente a los reinos donde encontarmos a las plantas y los animales. Estos organismos lo podemos encontrar en todo el mundo.

Existen especies microscópicas y otras muy visibles a la vista. Entre estos encontramos a las levaduras, las setas y el conocido moho.

Variedad de Hongo que crece en abundantes grupos

Variedad de Hongo que crece en abundantes grupos

Existen diferentes tipos de hongos según el hábitat en el que se desarrollan:

Hongos saprófitos que viven sobre sustratos únicos, liquenizados (hongo que surge por la simbiosis de otro con un alga), parásitos o micorrizógenos (las micorrizas son asociaciones de plantas con hongos para aumentar la absorción de nutrientes en sus raíces).

La reproducción de los hongos puede ser de forma asexual o sexual mediante las conocidas esporas que tantos problemas alérgicos dan a la población humana.

Usos por el hombre y propiedades químicas de los hongos

Uno de los hongos más importantes para el hombre son las levaduras. Estas son imprescindibles para la elaboración de la Cerveza y el necesario pan.

Muchos hongos son necesarios para la alimentación de animales de crianza como los cerdos (la trufa que pertenece al género Tuber).

Además de muchos hongos ser beneficiosos para el hombre podemos encontrar algunos que si son ingeridos pueden ser mortales.

Hongo creciendo sobre el tronco de un árbol


Hongo creciendo sobre el tronco de un árbol

Muchas especies poseen toxinas que pueden provocar daños al Sistema Nervioso Central provocando por ejemplo alucinaciones (ejemplo de hongos del género Psilocybe) o la muerte por intoxicación.

Otro uso que tiene los hongos para el hombre se encuentra en el mundo de la cocina, podemos encontrar el conocido Champiñón (Agaricus bisporus ) que es muy consumido por la población humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario