miércoles, 25 de marzo de 2015

Los Escorpiones, Carcterísticas Generales y Fotos


Los escorpiones o alacranes. Descripción de su morfología y comportamiento. Fotos de diferentes especies. Utilidad de su veneno en la medicina.

Los escorpiones son animales muy conocidos por la humanidad por su aspecto terrorífico y el dolor que pueden infligir si somos picados por su aguijón.

Rhopalurus junceus depredando a Centruroides guanensis

Rhopalurus junceus depredando a Centruroides guanensis

Descripción general de los escorpiones
Los escorpiones pertenecen al filo Arthropoda, clase Arachnida. Se conocen en el mundo miles de especies y estas pueden alcanzar desde pocos milímetros hasta aproximadamente 23 centímetros.

La estructura más reconocida en este grupo es el aguijón que puede ser venenoso o no según la especie. Esta estructura se encuentra localizada en la zona posterior del abdomen.

El cuerpo de los escorpiones está dividido en tronco y abdomen. En el tronco se encuentra la boca, estructuras que participan en la alimentación llamados quelíceros (estructura de las piezas bucales características de los arácnidos), las patas y los pedipalpos (las tenazas).

El escorpión colorado, Centruroides gracilis

El escorpión colorado, Centruroides gracilis

Las tenazas le ayudan a los escorpiones a cavar túneles en la tierra y sujetar sus presas.

Los escorpiones poseen en su región ventral unas estructuras en forma de peine conocidas como pectenes. Aún no se sabe la función que realizan pero se piensa que tenga función mecanoreceptiva.

Los Escorpiones se alimentan principalmente de insectos, arácnidos e incluso otros escorpiones. Son cazadores nocturnos y utilizan el veneno de su aguijón para paralizar sus presas y poder alimentarse de ellas.

La reproducción de estos animales es muy llamativa porque las hembras portan a las crias en su cuerpo hasta que puedan valerse por sí solas. Hay datos de que algunas crías cuando alcanzan el desarrollo adecuado se alimentan de la propia madre que los cuidó.

La reproducción ocurre de la siguiente manera:

El macho vierte una pequeña porción de semen sobre el suelo.

Una especie de escorpión, Centruroides guanensis

Una especie de escorpión, Centruroides guanensis


Después el macho agarra a la hembra con sus pedipalpos y la dirige sobre esta porción de semen para que pueda penetrar por un poro que poseen en su región ventral para que se fertilizen los huevos.

Usos en la medicina

Se conoce que el veneno de muchas especies puede tener sustancias capaces de combatir muchas enfermedades.


Un ejemplo lo tenemos en el escorpión azul (Rhopalurus junceus) cuyo veneno ha sido procesado para obtener medicamentos que pueden aumentar en el hombre la producción de glóbulos blanco y así aumentar sus defensas inmunológicas.

También del veneno de esta especie han creado medicinas que combaten muchos tipos de Cáncer.


Las fotos fueron donadas por nuestro amigo Lázaro Julio Forcelledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario