lunes, 23 de marzo de 2015

Las Violetas Africanas, género Saintpaulia



Descripción de la planta Violeta Africana, género Saintpaulia. Imágenes de variedades de sus flores. Condiciones de cultivo y cuidado.

Características de las Violetas Africanas

Las especies del género Saintpaulia son comúnmente llamadas Violetas Africanas, puesto que son nativas de África tropical. Hace algunos años eran especies exóticas de esas regiones, pero actualmente ha pasado a ser una de las especies más populares y mejor distribuidas en el mundo.

Este género pertenece a la familia Gesneriaceae al igual que el género Episcia y Gloxinia.

Variedad rosa de la flor violeta africana, género Saintpaulia

Variedad rosa de la flor violeta africana, género Saintpaulia


Son cultivadas en casi todos los continentes debido a sus bellas flores, que dependiendo de la variedad, pueden tener distintos y vistosos colores.

Las hojas son aterciopeladas y de color verde, lo cual hace un gran contraste con sus flores que pueden tener distintos colores a pesar de que se les llame a todas popularmente como violetas.  

Características de las flores de las Violeta Africanas

En especies silvestres las flores se pueden encontrar de color blanco, violeta, azul claro y púrpura, pero en especies manipuladas se han podido obtener flores rojas, amarillas, rosadas y matizadas producto de la hibridación de estas plantas. 

Variedad rosa moñuda de la flor violeta africana, género Saintpaulia

Variedad rosa moñuda de la flor violeta africana, género Saintpaulia

Las flores pueden ser simples o moñudas, las simples con cinco pétalos y las moñudas con muchos más y generalmente se encuentran agrupadas en tríos.

Normalmente florecen en verano, aunque pueden florecer nuevamente en otras temporadas del año, siendo uno de sus mayores atractivos como planta ornamental. Primeramente las flores aparecen en pequeño tamaño y después van creciendo.

Condiciones de cultivo de las Violetas Africanas

Estas especies para lograrlas en regiones donde no son nativas, requieren de muchos cuidados. Respecto al riego hay que tener mucho cuidado, porque no se deben regar mucho, pero tampoco pueden carecer de agua mucho tiempo, por lo que es muy importante estar monitoreando el suelo constantemente.

Variedad morada con bordes blancos de la flor violeta africana, género Saintpaulia

Variedad morada con bordes blancos de la flor violeta africana, género Saintpaulia


Estas especies necesitan de abundante luz para su crecimiento, pero no se pueden exponer directamente al sol. También necesitan de temperaturas cálidas y de elevada humedad.

Como reproducir las Violetas Africanas

Su reproducción se puede lograr a través de hojas. Si deseas reproducirla, la mejor manera es tomando una hoja con un fragmento de pecíolo de aproximadamente 3 cm. 

Se pone en agua durante unos días (lo que debe estar expuesto al agua es solamente el peciolo), y cuando salgan raíces se siembra en una maceta con tierra.

Variedad rojo vino de la flor violeta africana, género Saintpaulia

Variedad rojo vino de la flor violeta africana, género Saintpaulia



Origen del nombre popular violeta y del nombre del género Saintpaulia

El nombre de violeta se debe a que comúnmente se confundían con la verdadera violeta (especies del género Viola) por el parecido indiscutible de sus flores.

El nombre del género se debe a Barón Walter von Saint Paul-Illaire, quien descubrió a estas especies y envió ejemplares a su padre que fue botánico y las describió por primera vez.

Variedad matizada de la flor violeta africana, género Saintpaulia

Variedad matizada de la flor violeta africana, género Saintpaulia


Condiciones actuales de la Violeta Africana

A pesar que algunas de las especies de este género tengan una amplia distribución, otras especies se encuentra en peligro de extinción o amenazadas debido a que los bosques donde habitan están siendo talados para el uso de las tierras en la agricultura.

Variedad púrpura de la flor violeta africana, género Saintpaulia

Variedad púrpura de la flor violeta africana, género Saintpaulia


Actualmente se conocen sólo 6 especies, aunque estudios realizados amplían este número a 20 especies.





No hay comentarios:

Publicar un comentario