lunes, 16 de febrero de 2015

Las orquídeas, Familia Orchidaceae


Fotografías de variedades de Orquídeas. Descripción de plantas de la familia Orchidaceae. Usos en la jardinería y curiosidades de sus flores.

Grupo de orquídeas terrestres, familia Orchidaceae
 
Grupo de orquídeas terrestres, familia Orchidaceae


Descripción de la familia Orchidaceae

Las orquídeas son plantas muy famosas en el mundo. Estas plantas pertenecen a la familia Orchidaceae que tiene más de 20.000 especies silvestres y miles de híbridos creados por el hombre.

La característica más distintiva de esta familia está en su floración. Las flores pueden tener innumerables formas, distintos tamaños y una amplia variedad de colores.

Variedad roja-amarilla de una flor orquídea terrestre

Variedad roja-amarilla de una flor orquídea terrestre


El tamaño de estas plantas pueden variar desde pequeños milímetros hasta especies que alcanzan más de 3 metros de altura. Esta variedad de tamaño también lo poseen sus flores.

Las orquídeas prefieren un clima tropical pero podemos encontrar especies en muchas partes del mundo. Tienen una distribución cosmopolita.

La mayoría de las especies son epífitas y con sus raíces muy engrosadas. También existen especies terrestres que en sus raíces poseen micorrizas (simbiosis entre la planta y un hongo que permite una mejor absorción de nutrientes del suelo).

Una variedad de la flor de una orquídea epífita, género Cattleya

Una variedad de la flor orquídea epífita, género Cattleya


Las flores pueden ser solitarias o en inflorescencias (el tipo de inflorescencias pueden variar entre especies); son hermafroditas. Todas las orquídeas poseen un pétalo modificado denominado labelo, este es un carácter distintivo para identificar a esta familia de plantas.

La forma extravagante y hermosa de sus flores les ayuda en la reproducción ya que atrae a los polinizadores (abejas, aves, mariposas, murciélagos, avispas, escarabajos, mosquitos). Algunas flores pueden presentar pelos en su superficie para atraer moscas que también participan en la polinización.

Flor orquídea púrpura con matices blancos 

Flor orquídea púrpura con matices blancos


Existen flores de algunas especies de orquídeas que desprenden olores a carne o fruta podrida para atraer insectos.

Usos por el hombre

Las orquídeas son utilizadas principalmente como plantas ornamentales, medicinales y alimenticias. También muchas especies se utilizan para extraer sustancias químicas que se utilizan como aromatizantes.

Hermosa variedad de una orquídea, familia Orchidaceae

Hermosa variedad de una orquídea, familia Orchidaceae



El hombre además vende mucha de las flores de esta familia para beneficio económico (uso comercial).

Conjunto de flores de una orquídea epífita

Conjunto de flores de una orquídea epífita


Desde el punto de vista científico se han creado miles de híbridos con el objetivo de obtener nuevas variedades de flores con gran belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario