jueves, 12 de febrero de 2015

Las plantas Suculentas

Características generales que definen a una planta suculenta. Familias vegetales donde podemos encontrar diferentes especies. Fotos de variedades de plantas.

Planta suculenta conocida como rosa de mármol

Planta suculenta conocida como rosa de mármol


Descripción de una planta suculenta

Las plantas suculentas tienen como característica distintiva el engrosamiento de sus tallos, hojas o raíces. Esta modificación tiene un objetivo esencial (el almacenamiento de agua en sus tejidos).

Estos tipos de plantas, gracias a las modificaciones que planteamos anteriormente, les permiten sobrevivir en climas sumamente secos (desiertos) o donde existan grandes temporadas de seca.

Planta suculenta conocida como siempreviva

Planta suculenta conocida como siempreviva


Muchas plantas suculentas adoptan estrategias muy interesantes para la captación del agua. Ejemplo de estas tenemos algunas variedades de plantas que en su superficie forman estructuras en forma de pelo para captar el rocío de las mañanas.

La modificación más conocida se encuentra en los cactus; estos modifican sus hojas en espinas. Estas espinas lo protegen del herbivorismo y almacenan agua.

Planta suculenta con pelos sobre la superficie de las hojas

Planta suculenta con pelos sobre la superficie de las hojas


Entre las plantas suculentas más conocidas tenemos a la flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima),las plantas de la familia Crassulaceae, la Sábila (Aloe vera), La flor Adelfa (Nerium oleander), todos los cactus conocidos, entre otras.

Familias de plantas suculentas

Entre las familias que poseen especies de plantas suculentas podemos encontrar Portulacaceae, donde pertenecen las diez del día y la verdolaga, la familia Euphorbiaceae, donde encontramos a la flor coronita de cristo y los crotons, Agavaceae, Aizoaceae, Crassulaceae, Apocynaceae, Asphodelaceae, Didiereaceae y Cactaceae.

Otra variedad de la rosa de mármol

Otra variedad de la rosa de mármol


La mayoría de estas plantas son utilizadas como ornamentales y muchas especies poseen propiedades medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario