jueves, 25 de diciembre de 2014

El Girasol, Helianthus annuus

Características y fotografías de variedades de la planta Girasol (Helianthus annuus). Usos por el  hombre en la jardinería y en la industria.

El girasol es una planta originaria del suroeste de los Estados Unidos. Actualmente se encuentra distribuida por todo el mundo debido a su gran valor ornamental.

Además de ser utilizado para decorar jardines y parques, se utiliza para extraer su aceite que es de gran uso en la industria, tanto como aceite de cocina como para la creación de esencias.

Las semillas de esta planta conocidas como pipas, son comestibles y constituyen aperitivos tradicionales en muchos países como España; también se utilizan para elaborar masa de pan.

Estas plantas pueden alcanzar hasta 2 metros de altura. Los tallos terminan en enormes inflorescencias llamadas capítulos, generalmente amarillas, aunque pueden encontrarse rojas y marrones.

Variedad amarilla grande de la flor Girasol

Variedad amarilla grande de la flor Girasol






































Esta planta florece todo el verano y su nombre se debe a que la inflorescencia durante el  día gira en busca del sol, para que los rayos incidan perpendicularmente sobre ella.

Las vistosas brácteas son las responsables del reclamo de polinizadores que en su mayoría son pequeños insectos como abejas y mariposas.

También atraen muchos depredadores que se encargan de controlar posibles plagas que puedan afectar a esta planta.

Variedad matizada de la flor Girasol

Variedad matizada de la flor Girasol







































En muchos lugares a esta planta también se le conoce como mirasol, calom, maravilla o maíz de teja.

Para su cultivo se necesita mantener el suelo bien drenado y de una constante incidencia del sol durante todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario