martes, 14 de octubre de 2014

Mariposas, polinizadoras por excelencia (Orden: Lepidoptera)

Fotos de mariposas y descripción de insectos pertenecientes al orden Lepidoptera. Características morfológicas e importancia para la vida de muchas plantas.

Mariposa polinizando una flor de romerillo (Bidens alba)




Mariposa polinizando una flor de romerillo (Bidens alba)






Características de las especies del orden Lepidoptera

Los insectos pertenecientes a este orden son reconocidos comúnmente como mariposas. Además de mariposas, también pertenecen a este orden las polillas y las esfinges.

Existen tanta variedad de especies que es el segundo orden más grande entre los insectos.
Las principales y más llamativas características de las mariposas son los dos pares de alas membranosas que poseen.

La variedad de colores viene dada por la estructura de estas, al poseer escamas coloreadas las cuales pueden llegar a formar hermosos diseños.

Reproducción de las mariposas



Reproducción de las mariposas






































Otro elemento muy llamativo es la presencia de una metamorfosis completa (oruga o larva, crisálida o pupa y luego mariposa).

Siempre ha llamado mucho la atención como de una oruga, semejante a un gusano, puede originarse una mariposa luego después de formarse el capullo.


Esta transformación asombrosa ocurre por cientos de procesos mecánicos y químicos que ocurren en el interior del capullo.

Alimentación de las mariposas e importancia para las plantas

Estos insectos tienen una dieta variada en todo su ciclo de vida.

Cuando son orugas se alimentan de hojas de plantas específicas y cuando llegan a adultas obtienen el alimento de las flores (Néctar) con su lengua enrollada que introducen en estas.

Bella mariposa polinizando flores


Bella mariposa polinizando flores




































Las mariposas son de gran importancia para las plantas porque ayudan a la polinización de estas transportando polen de una flor a otra.

Cuando se alimentan de las flores, las pequeñas partículas de polen se le adhieren a estas y son transportadas hacia otra planta ayudando a la reproducción de las mismas.

2 comentarios:

  1. Muy buena la toma de "Ascia monuste" apareandose, también las de "Calisto herophile" y "Heraclides" sp. son exelentes.

    ResponderEliminar