domingo, 21 de septiembre de 2014

Flor Tumbergia trepadora (Thunbergia grandiflora)

Fotos y descripción de las flores de la planta Tumbergia trepadora. Características de las flores, variedades y uso por el hombre.

Características de la planta Tumbergia trepadora, nombre popular de Thunbergia grandiflora

Esta especie es una planta herbácea y trepadora originaria del sur de Asia, China, Nepal, India e Indochina. Actualmente se distribuye por casi todo el mundo, sobre todo en las zonas tropicales donde el clima es muy propicio para su crecimiento. En zonas templadas no se cultiva puesto a que esta planta solo crece en climas cálidos.  

Las hojas son de color verde intenso, acorazonadas y junto a las flores hacen un buen contraste. En muchos lugares es considerada como maleza. Esto sucede generalmente en zonas donde el clima es muy propicio para el desarrollo de la planta, generalmente climas cálidos.

Usos por el hombre

Tiene un follaje muy denso por lo que se utiliza para cubrir muros y cercas. Florece casi todo el año y se ha adaptado muy bien al clima caribeño, siendo muy utilizada como planta ornamental en las islas del Caribe. En Cuba se utiliza mucho para cubrir terrazas. Esto se consigue de una manera muy sencilla. En el lugar donde te gustaría que esta planta te sirva de techado, se pone una malla, y la planta se siembra cerca, se le debe poner algunos alambres que le sirvan a esta trepadora para alcanzar la altura donde se puso la malla. Después de algunos meses, ya podrás tener tu techado natural, puesto a que esta planta se propaga muy rápido, y en poco tiempo, podrás disfrutar de una increíble sombra en cualquier lado de tu jardín. Además, cuando la planta florezca, lucirá increíble, porque las flores cuelgan de la planta y le darán una vista hermosa a tu jardín.

Tumbergia azul, nombre popular de la variedad azul de Thunbergia grandiflora


Tumbergia azul, nombre popular de la variedad azul de Thunbergia grandiflora





































Cultivo

La reproducción de estas plantas es muy fácil. Se puede plantar tanto las semillas como un pequeño fragmento del tallo y su crecimiento será muy rápido siempre que las temperaturas sean altas.

No es necesario un regado constante, pero tampoco se debe descuidar mucho. Si deseas que esta planta cubra algún muro o cerca, su crecimiento debe ser guiado. En ocasiones donde el frío sea intenso puede que la planta pierda su parte aérea, pero cuando las condiciones sean normales volverá a recuperarla debido a que sus raíces no desaparecen. 

Esta planta no resiste el frío intenso, por lo que a temperaturas muy bajas la planta puede llegar a morir.



Para que su desarrollo sea propicio se deben mantener en lugares donde les pueda dar el sol, aunque sea en un momento del día.
 

Características de las flores de la planta Tumbergia trepadora

Las flores de esta planta se caracterizan por ser muy grandes, majestuosas y tienen forma de trompeta.

Tumbergia blanca, nombre popular de la variedad blanca de Thunbergia grandiflora


Tumbergia blanca, nombre popular de la variedad blanca de Thunbergia grandiflora



Se pueden encontrar flores en tonalidades blancas con el centro amarillo y azules con el centro amarillo por lo que hacen muy buen contraste con las hojas verdes que también son de gran tamaño.


Pueden aparecer solitarias o en racimos que cuelgan de la planta y pueden alcanzar hasta dos decímetros de largo. En zonas tropicales, donde no son amenazadas por el frío pueden florecer durante todo el año.

Nombres populares


 En el caso de las plantas con las flores azules se les conoce popularmente como Tumbergia azul, enredadera de trompeta azul, bignonia azul y citrina. A las de flores blancas se les conoce como Tumbergia blanca.



Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Acanthaceae
Subfamilia: Thunbergioideae
Género Thunbergia
Especie: Thunbergia grandiflora

Páginas relacionadas

 


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Por supuesto. Las abejas juegan un papel importante en la polinización de sus flores. Saludos

      Eliminar